OREMOS POR LOS PLANES Y LAS
ACTIVIDADES DE TODOS LOS MINISTERIOS DE LA IGLESIA
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CULTO DE ORACIÓN Y ESTUDIO
Martes 18 de junio,
19 hrs.
Modera: Hno. Hugo Jorge Molina
Llamamiento: Salmo 104.13-23
Oración de ofrecimiento
Himno:
“Un vaso nuevo” (301)
Círculo de oración y
testimonios
Lectura bíblica: Nehemías
8.1-8
Tema: Esdras lee la Ley al pueblo
Himno:
“Tu fidelidad” (52)
Ofertorio
Bendición pastoral
ESDRAS LEE LA LEY
François Castel
A
|
l llegar a
Jerusalén, Esdras organizó la proclamación solemne de la ley en presencia de
todo el pueblo (Neh 7). La lectura de la ley duró siete días y acabó en la
fiesta de los tabernáculos. Esdras no sólo leyó la ley, sino que la comentó. No es ya el
sacrificio lo que está en el centro del mensaje de Esdras, sino la
interpretación de la ley. Es evidente la influencia de los rabinos y de la
enseñanza sinagogal.
Pero ¿cuál es esa
ley que leyó Esdras ante el pueblo? ¿Una colección de leyes traída por él desde
Babilonia? ¿Una relectura del código deteuronómico de Josías? Como la lectura
duró siete días, se piensa que Esdras leyó al pueblo el Pentateuco, sin duda en
su forma definitiva.
Esta hipótesis se ve
reforzada por el hecho de que los samaritanos tienen en común con los judíos el
Pentateuco, con pocos detalles de diferencia. Pues bien, las dos comunidades
están ya bastante alejadas entre sí y pronto quedarán separadas por completo,
cuando los samaritanos levanten su propio templo en el Garizín.
Por consiguiente, la
constitución del Pentateuco no puede ser posterior al siglo IV. En la leyenda
judía, Esdras es un nuevo Moisés, el que encontró los libros y los situó en su
lugar venerable. Por el contrario, los samaritanos hablarán del “maldito
Esdras”, por haber hecho suyas todas las leyes de Nehemías, disolviendo las
uniones mixtas, obligando a despedir a las mujeres extranjeras, purificando el
judaísmo y cerrándolo a todas las influencias exteriores.
Queda
definitivamente formado el judaísmo posexílico, un judaísmo sin esperanzas
nacionales concretas, sin estado, pero con una idea muy clara de su
especificidad, de su vinculación con la ley que se convierte en un absoluto, en
un criterio de distinción frente a los demás pueblos. El judaísmo se define en
adelante por la observancia de la ley, por la aplicación minuciosa de sus
principios. El centro de este judaísmo fue y seguirá siendo Babilonia con sus
escuelas rabínicas, que enviarán sus cartas a Judea, como hizo el gran Hillel en
tiempos de Jesús.
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PRÓXIMAS ACTIVIDADES
23 – Primera conferencia sobre los 450 años de la Biblia del Oso: los contextos
30 –
Capacitación de oficiales
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