viernes, 9 de julio de 2021

Culto de adoración, reflexión y profundización, 11 de julio de 2021

 CULTO DE REFLEXIÓN Y PROFUNDIZACIÓN

LA DIESTRA DEL SEÑOR NOS SOSTIENE

Isaías 41.8-17, Traducción en Lenguaje Actual


8 Escúchenme, israelitas,
descendientes de mi amigo Abraham,
9 de las regiones más lejanas
yo los llamé a mi servicio;
los elegí, y no los he rechazado.
10 Por tanto, no tengan miedo,
pues yo soy su Dios
y estoy con ustedes.
Mi mano victoriosa
les dará fuerza y ayuda;
mi mano victoriosa
siempre les dará su apoyo.
11 Ustedes tienen enemigos

que los odian y los combaten,
pero yo haré que desaparezcan
llenos de vergüenza.
12 Los buscarán, y no los encontrarán,
pues habrán dejado de existir.

13 Israelitas, yo soy su Dios
y los he tomado de la mano;
no deben tener miedo,
porque cuentan con mi ayuda.

14 Ustedes, israelitas,
son un pueblo débil y pequeño;
pero no tengan miedo,
porque cuentan con mi ayuda.
Yo soy el Dios santo de Israel,
yo les he dado libertad.
15 Yo haré que ustedes
destruyan a sus enemigos.
Los dejarán hechos polvo,
los convertirán en un montón de paja;
16 luego los lanzarán al viento
y la tormenta se los llevará.
Ustedes, por el contrario,
se alegrarán y harán fiesta
porque yo soy su Dios,
el Dios santo de Israel».

Dios hace grandes maravillas

17 Dios dijo:

“Cuando los pobres tengan sed,

y con la lengua reseca

busquen agua y no la encuentren,

yo vendré a rescatarlos

y no los abandonaré.

Yo soy el Dios de Israel”.


Año XXVII, Núm. 27, Domingo 11 de julio de 2021


Preside: Hna. Amalia Villar E.

Introito

Mi Dios y rey,
¡siempre te bendeciré
y alabaré tu grandeza!
¡Grande eres, nuestro Dios,
y mereces nuestras alabanzas!
¡Tanta es tu grandeza
que no podemos comprenderla!    Salmo 145.1-3


Preludio: Hno. Jacobo Núñez Cabrera 

El culto recapitula la historia de salvación

Dios mío,
tú eres tierno y bondadoso;
no te enojas fácilmente,
y es muy grande tu amor.
Eres bueno con tu creación,
y te compadeces de ella.

¡Que te alabe tu creación!
¡Que te bendiga tu pueblo fiel!
¡Que hablen de tu glorioso reino
y reconozcan tu belleza y tu poder!
¡Que anuncien tus grandes hechos
para que todo el mundo los conozca! 

Salmo 145.8-12


Oración de ofrecimiento

Himno: “La gloria de Cristo el Señor cantaré” (395) 

La gracia y el perdón divinos

Ministro: Nuestro Señor y Dios, tu Espíritu nos recuerda y actúa produciendo dolor y arrepentimiento por las fallas y errores que cometemos delante de ti. Imploramos tu perdón con la confianza que nos da orar en el nombre de tu Hijo.

Momento de oración personal. / Oración audible.

Unidos/as: Si al bautizarnos participamos en la muerte de Cristo, también participaremos de su nueva vida. Una cosa es clara: antes éramos pecadores, pero cuando Cristo murió en la cruz, nosotros morimos con él. Así que el pecado ya no nos gobierna. Al morir, el pecado perdió su poder sobre nosotros.                        

  Romanos 6.5-7

 

Himno “Cautívame, Señor” (334) 

La iglesia militante se reúne

Salutaciones

Himno: “Nos hemos reunido” (418) 

La plegaria que surge de lo profundo

Orar no consiste en hablar mucho, sino que es alabar y gloriar a Dios en primer lugar y, luego, invocar a Dios confiadamente y exponer ante Él nuestras preocupaciones. Posiblemente, darás gracias a Dios de boca y corazón y, sin duda, emplearás largas palabras para hacerlo. Pero no es esto lo que de ti se exige. Tú y cada cual deben tener presentes la honra y presencia de Dios y debéis desechar lo propio y entregaros a la misericordia divina. Que el alma se entregue a la misericordia divina y en ella se justifique renovadamente para persistir en una vida cristiana y lo que en ella va incluido.          

Ulrich Zwinglio (1484-1531)


Oración de intercesión 

Proclamación del mensaje divino

Lectura del Antiguo Testamento: Isaías 41.8-17

Lectura del Nuevo Testamento: I Pedro 5.5-11 

Reflexión bíblica

la diestra del señor nos sostiene

Pbro. Héctor Mendoza Núñez

 

Confiados/as en el poder del Señor

Himno: “¿Cómo podré estar triste?” (392)

 

Entregar la vida entera

Den a otros, y Dios les dará a ustedes. Les dará en su bolsa una medida buena, apretada, sacudida y repleta. Con la misma medida con que ustedes den a otros, Dios les devolverá a ustedes.

Lucas 6.38, DHH


Himno “Da lo mejor al Maestro” (526, 1ª estrofa)

Oración por las ofrendas

 

Apegados/as a su misericordia y amor 

Que la bendición del Señor Dios

siga envolviendo a su pueblo

como siempre lo ha hecho.

Que su paz acompañe y proteja

a cada familia, a cada creyente,

en cada paso, en cada camino.

Y que su amor se manifieste en cada integrante

de la comunidad de fe,

de manera permanente. Amén.

 

Bendición congregacional coral

Himno: “Va Dios mismo” (636)

Postludio

Intereses de la comunidad 

 

 

ACOMPAÑAMIENTO BÍBLICO-TEOLÓGICO

 

LA CONSOLACIÓN DE DIOS PARA SU PUEBLO

Biblia de Nuestro Pueblo. Biblia del Peregrino

 

I

srael, aunque humillado y reducido a la servidumbre, no debe temer ni se debe angustiar porque Dios mismo le sostiene y acompaña; y quienes han hecho mal a Israel serán aniquilados (Isaías 41.8-16).

La única garantía para los oprimidos, los marginados y desheredados del mundo es esta opción radical de Dios por ellos, y en eso el evangelizador tiene que insistir por todos los medios posibles, no con meras palabras de consuelo, sino con constatación real, demostrada en la vida y obra de Jesús, que entre Dios y los poderosos de este mundo no hay compatibilidad posible puesto que Dios no se puede «dividir» entre los que ostentan el poder, la riqueza y el dominio, y los desheredados de la sociedad.

La consolación de Dios a su pueblo no se agota en las meras palabras; Él está empeñado en que esa promesa de liberación se cumpla realmente. Por eso el profeta hace una descripción ideal del camino de retorno, pintándolo como una nueva creación. La aridez del desierto, la tristeza, el llanto, la desesperanza y, en fin, todo lo opaco y negativo que acompañó al pueblo hacia el destierro, Dios lo convertirá en otra realidad completamente distinta.


Culto de Proclamación y Testimonio

18 de julio de 2021

EL SEÑOR ES LA FUERZA Y LA ESPERANZA DE SU PUEBLO

Expositor: Pbro. Raúl Méndez Yáñez

Preside: Hno. Oswaldo Aguilar A.

Base bíblica: Salmo 28

No hay comentarios:

Apocalipsis 1.9, L. Cervantes-O.

29 de agosto, 2021   Yo, Juan, soy su hermano en Cristo, pues ustedes y yo confiamos en él. Y por confiar en él, pertenezco al reino de Di...