sábado, 2 de enero de 2010

Letra 154, 3 de enero de 2010

LA CABEZA DE LA IGLESIA PROTESTANTE ALEMANA PIDE LA RETIRADA DE LAS TROPAS DE AFGANISTÁN
www.publico.es, 1 de enero de 2010

Margot Kaessmann, cabeza de la Iglesia protestante alemana, pidió en su sermón de la misa de Año Nuevo más optimismo y coraje a la vez que reiteró su deseo de que regresen las tropas alemanas desplegadas en Afganistán.
Ya hace unos días, en entrevistas concedidas a periódicos alemanes, la obispo pidió por el retorno de los 4.4000 soldados de su país que ahora mismo combaten en el país asiático.
Desde 2002,
34 soldados alemanes han muerto en combates en Afganistán.
Kaessmann representa a varias de las 22 ramas evangélicas alemanas, como cabeza de la
EDK, organización que agrupa los protestantes.
Su llamada por la vuelta de las tropas coincide con el debate parlamentario para aprobar todo lo contrario: incrementar las presencia de soldados para combatir a los talibanes.
"No hay guerra justa. Y no la puedo legitimar desde un punto de vista cristiano", según Kaessman. Sin embargo no apuesta por una retirada de cualquier manera y concede que se necesita una estrategia para abandonar el conflicto con garantías para sus soldados.
_________________________________________________________




DENUNCIA IGLESIA EVANGÉLICA DECENAS DE ACTOS DE INTOLERANCIA CONTRA CREYENTES
Carolina Gómez Mena
La Jornada, 2 de enero de 2010, p. 10

Durante 2009 los cristianos evangélicos sufrieron diversos actos de intolerancia y discriminación religiosa. Un balance realizado por la organización Voz de los Mártires documentó más de 40 casos en Chiapas, Hidalgo, Oaxaca, Nayarit y Guerrero, donde las propias autoridades locales reconocieron que existen “focos rojos” por la violación de los derechos humanos de los practicantes de este credo.
Ante esto, iglesias cristianas evangélicas en conjunto con Voz de los Mártires exigieron al titular de la Secretaría de Gobernación, Fernando Gómez Mont, a la Presidencia de la República y al Legislativo que se integre una oficina dedicada a resolver los problemas de esta índole, pues “las direcciones y subsecretarías de asuntos religiosos han quedado rebasadas en sus distintos ámbitos de competencia”, establece el diagnóstico.
Voz de los Mártires lamentó que Gobernación no reconozca la mayoría de los casos, ya que esta dependencia documentó oficialmente en los anexos del tercer Informe de gobierno que “sólo se tiene registrado un caso de intolerancia religiosa, haciendo evidente su desinterés para resolver los problemas en los que hay desde agresiones físicas hasta expulsiones, sobre todo en zonas indígenas”.
Dicha ONG agregó que pese a las denuncias que se han puesto en contra de quienes cometen “delitos graves, como la privación ilegal de la libertad y amenazas de muerte no sean sancionados con apego a la ley”, y apuntó que es criticable que “las oficinas encargadas de asuntos religiosos desvirtúen y oculten los casos que llegan a presentar las iglesias evangélicas y organismos de la sociedad civil en esas dependencias”.
Resaltó que en 2009 se “documentó también el contubernio entre autoridades locales con grupos católicos dedicados a cobrar cuotas a evangélicos para sufragar gastos de sus fiestas religiosas, lo que constituye una violación al artículo segundo de la Ley de Asociaciones Religiosas y Culto Público, que señala que “nadie puede ser obligado a prestar servicios personales ni a contribuir con dinero o en especie al sostenimiento de una asociación, iglesia o cualquier otra agrupación religiosa ni a participar o contribuir de la misma manera en ritos, ceremonias, festividades, servicios o actos de culto religioso”.
El primer incidente de 2009 ocurrió el 15 de enero en la comunidad de Amolera, municipio de Tuxpan de Bolaños, Jalisco, donde un grupo de 36 huicholes de la iglesia Bautista fueron amenazados de muerte por autoridades locales por profesar la religión evangélica. El año cerró con otro acto de intolerancia el pasado 30 de diciembre en San Juan Chamula, Chiapas, cuando indígenas católicos desmantelaron un templete y mantuvieron privado de su libertad por varias horas al pastor Javier Collazo para impedir la realización de un culto público en la plaza central de la localidad.
Voz de los Mártires también destaca como acto de discriminación el hecho de que el 8 de diciembre la bancada del PRI en la Cámara de Diputados haya presentado una “iniciativa para sancionar hasta con 12 años de cárcel a quien instale y opere radiodifusoras sin los permisos y concesiones correspondientes”, pues este es justamente uno de los problemas de diversas agrupaciones civiles, cuyos integrantes profesan esa religión y cuyas emisoras han sido desmanteladas y otras están en proceso de obtener permisos.
_________________________________________________________________

LECTURAS BÍBLICAS 2010 (1)
JUAN 1.1-14


1 Antes de que todo comenzara ya existía aquel que es la Palabra. La Palabra estaba con Dios, y era Dios.
2 Cuando Dios creó todas las cosas, allí estaba la Palabra.
3 Todo fue creado por ella, y sin ella, nada se hizo.
4 De la Palabra nace la vida, y ella, que es la vida, es también nuestra luz.
5 La luz alumbra en la oscuridad, ¡nada puede destruirla!
6 Dios envió a un hombre llamado Juan, 7 para que hablara a la gente y la convenciera de creer en aquel que es la luz. 8 Juan no era la luz; él sólo vino para mostrar quién era la luz. 9 Aquel que con su vida llenaría de luz a todos, pronto llegaría a este mundo.
10 Aquel que es la Palabra estaba en el mundo. Dios creó el mundo por medio de él, pero la gente no lo reconoció.
11 Vino a vivir a este mundo, pero su pueblo no lo aceptó. 12 Pero aquellos que lo aceptaron y creyeron en él, llegaron a ser hijos de Dios. 13 Son hijos de Dios por voluntad divina, no por voluntad humana.
14 Aquel que es la Palabra habitó entre nosotros y fue como uno de nosotros. Vimos el poder que le pertenece como Hijo único de Dios, pues nos ha mostrado todo el amor y toda la verdad.


LEER EL EVANGELIO DE JUAN EN PROFUNDIDAD (I)
Los tres primeros Evangelios reproducen documentos redactados en Palestina a la vista de los mismos Apóstoles. El Evangelio de Juan va dirigido a la siguiente generación y su autor es un "profeta" de la Iglesia; es uno de los que interpretaban las palabras de Jesús para las nuevas comunidades.
Si bien el autor ha sido, según toda probabilidad, testigo directo de la mayoría de los hechos que nos transmite, prefirió ceñirse a algunos episodios que podría desarrollar conforme a su carisma profético, para bien de la Iglesia.
De ahí proviene esa alternancia entre hechos y discursos. Los hechos son narrados en un estilo breve y preciso, mientras que los "discursos de Jesús" resultan a veces repetitivos y es fácil deducir que aun cuando fueran construidos en base a palabras auténticas de Jesús, son obra de "Juan el profeta", como se le ha llamado.
Los discursos atribuidos a Jesús la tarde de la Última Cena ocupan un lugar destacado. Con ellos estamos tan lejos de la proclamación de Jesús a las muchedumbres como de las advertencias dirigidas al pueblo judío para persuadirlo a que se convirtiera. En estas páginas parece que la Iglesia entera y todo el porvenir del cristianismo se identifican con esos discípulos que él eligió y a los que prepara para la efusión del Espíritu.
____________________________________________

LIBRO POR ENTREGAS
EL PROGRESO DEL PEREGRINO, DE JOHN BUNYAN
PROLOGO APOLOGÉTICO DEL AUTOR

No fue mi plan, cuando tomé la pluma
Para empezar la obra que te ofrezco,
Hacer un libro tal; no, me propuse
Escribir una cosa de otro género,
La cual, estando casi concluida,
Esta empezaba, sin fijarme en ello.
Y era que al escribir sobre el camino
Por donde van los santos de este tiempo
Empleé con frecuencia alegorías
Sobre la senda que conduce al cielo,
En más de veinte cosas que narraba,
Y otras tantas después se me ocurrieron.
Brotaban de mi mente estas figuras
Como chispas sinnúmero del fuego,
Y dije: Si tan pronto aparecéis,
En orden os pondré con justo método,
No vayáis a llegar a lo infinito,
Y a consumir el libro ya compuesto.
Lo hice así; mas no me proponía
Mostrar al mundo mis escritos nuevos;
Lo que pensaba yo, no lo sabía;
Sólo sé que no tuve por objeto
Buscar de mis vecinos los aplausos,
Sino dejar mi gusto satisfecho.
En componer el libro mencionado
Sólo empleé de vacación el tiempo,
Por apartar mi mente, al escribirlo,
De importunos, ingratos pensamientos.
Así con gran placer tomé la pluma,
Y pronto consignaba en blanco y negro
Las ideas venidas a mi mente,
Sujetas todas al fijado método,
Hasta tener la obrita, como veis,
Su longitud, su anchura y su grueso.

No hay comentarios:

Apocalipsis 1.9, L. Cervantes-O.

29 de agosto, 2021   Yo, Juan, soy su hermano en Cristo, pues ustedes y yo confiamos en él. Y por confiar en él, pertenezco al reino de Di...