viernes, 22 de enero de 2010

Letra 157, 24 de enero de 2010

“...PERO DIOS TAMPOCO ESTABA EN EL TERREMOTO” (I Reyes 19.11)
Gerardo Oberman
La tierra se sacudió como animal furioso,
temblaron los montes y el mar desató su enojo,
los suelos se abrieron y lo construido fue destruido,
y un pueblo cansado de sufrir vuelve a sufrir.
Vimos sus rostros y oímos sus llantos,
las imágenes estremecían y golpeaban,
personas deambulando, cuerpos aplastados,
destrucción y muerte, dolor y angustia,
tras el terremoto cruel y devastador.
Pero Dios no estaba en el terremoto…
Hijos sin madres, madres sin hijos,
hermanos sin hermanos, amigos sin amigos,
miles y miles de vidas aplastadas en segundos,
historias, esperanzas, sueños, ilusiones
que desaparecieron en un abrir y cerrar de ojos.
El horror dejó su marca indeleble en las miradas perdidas,
en las caras desoladas, en los muertos, en los atrapados, en los mutilados,
en cada vida quebrada por lo no esperado.
Pero Dios no estaba en el terremoto…
Alguien gritó su espanto, otras voces se unieron.
Alguien elevó una plegaria, otras siguieron,
alguien cantó y muchos cantaron,
alguien levantó una escombro
y otros más comenzaron a levantar las piedras,
alguien abrazó a un herido y otros más los cargaron en brazos,
alguien tendió su mano y miles de manos se unieron.
Y Dios estaba entre ellos.
En solidaridad con el pueblo haitiano
Castelar, Argentina, 13 de enero de 2010
________________________________________________
ORGANISMOS DE AYUDA DE LAS IGLESIAS RESPONDEN ANTE EMERGENCIA EN HAITÍ
Susana Barrera
San Salvador, martes, 19 de enero de 2010 (ALC). “Algunas oficinas de organizaciones de cooperación de las iglesias en Haití fueron destruidas por el pasado terremoto que arrasó con ese país, y las que no, sirven de apoyo para responder a la emergencia”, informó Elsa Moreno, coordinadora local del Equipo de Apoyo Rápido de la Acción Conjunta de las Iglesias (ACT), organismo que se ha sumado a Naciones Unidas para la ejecución de un plan de contingencia. “Tenemos dificultades con la alimentación y el agua, los cadáveres por las calles son otra de las amenazas para la salud… la comunicación es limitada y vivimos la desesperación de la gente”, expresó Moreno en un informe a las Iglesias. Añade que entre las necesidades identificadas están el agua, los albergues y establecer la normalidad en las escuelas. Desde la Federación Luterana Mundial se ha observado el desplazamiento de la gente a sus lugares de orígenes “para salir del caos de Puerto Príncipe”. Este organismo prepara un diagnóstico de la situación en otras ciudades como Jeremy, Macaya y Thiote donde, anteriormente, se tenía trabajo. Luego del terremoto de la pasada semana, a la fecha se desconoce lacantidad de personas fallecidas como consecuencia de la tragedia. El último evento de este tipo allí se registró en 1984.
La oficina de Christian Aid, en Puerto Príncipe, capital de Haití, fue destruida, sin embargo no hubo víctimas entre su equipo de trabajo. En el caso de la Federación Luterana Mundial, cuyas oficinas se encuentran bien, los trabajadores están apoyando a sus familias que han sufrido pérdidas, detalla el informe de ACT. Church Word Service-USA ampliará sus oficinas para el personal que se suma a las tareas de respuesta y ha abastecido de material de emergencia y equipo humanitario a Santo Domingo, también afectada por el temblor.
Otras organizaciones como Diakonía-Alemania y el Comité de Desarrollo de la Unidad Metodista, también están recibiendo refuerzo en sus equipos, agregó Moreno. Mientras que Norwegian Church Aid-Ayuda de la Iglesia Noruega- (NCA- AIN), ha provisto de 500 tiendas de campaña, de equipos para purificar agua y un vehículo, además de recibir la visita del secretario general de NCA, Atle Sommerfeldt, al igual Carlos Cárdenas, coordinador regional de la Asistencia para Desastres Presbiteriana, a fin de constatar el alcance de la tragedia.
_____________________________________________
LEVANTARÁN CAMPAMENTO FEMINISTA PARA ATENDER NECESIDADES DE LAS MUJERES HAITIANAS
Buenos Aires, viernes, 22 de enero de 2010 (ALC). Desde República Dominicana (CIPAF y la Colectiva Mujer y Salud) y desde Costa Rica (Radio Internacional Feminista) levantarán un Campamento Internacional Feminista que, se pedido lleve el nombre de “Miriam Merlet”, una de las feministas haitianas fallecida durante el terremoto. En un primer momento el campamento se ubicará en la frontera de Jimani y se instalará también un segundo campamento en Pedernales}. Será un espacio de referencia para la solidaridad internacional feminista. “En el mismo instalaremos la Radio Internacional feminista y otros medios feministas que promuevan la solidaridad con las mujeres haitianas. Ese será el espacio de encuentro, intercambio y relación con nuestras hermanas de Haití. Desde ahí vamos a construir de manera colectiva un puente feminista de solidaridad.
Es un espacio colectivo y por eso, las invitamos a todas a pensar y a aportar ideas para expresar de manera creativa y feminista la solidaridad”, afirmaron desde CIPAF y el Colectivo Mujer y Salud, de República Dominicana. La carpa también se ha previsto como un espacio en el cual rescatar la memoria de las feministas luchadoras de Haití que murieron luchando por los derechos de las más desprotegidas, como una especie de homenaje y duelo hacia ellas. Desde la Radio Internacional Feminista destacaron que este campamento será un espacio de re-articulación para fortalecer a las organizaciones feministas de este país, hasta tanto ellas se organicen y puedan tomar posesión de este espacio, ya que hasta el momento no hay rereferentes locales en este sentido.
Esta organización instalará allí una estación de radio digital que será elCampamento de Comunicaciones yel Centro de Comunicaciones, para “contribuir a abrir canales de comunicación con el fin de que las mujeres y sus comunidades tengan voz son censura y sin manipuleo”. La idea es que esta radio en Internet se convierta en un centro de acopio de información para que los medios de comunicación tengan material de primera mano para hacer su trabajo y sin pedir autorización de publicación y sólodando el crédito correspondiente a la fuente. También se trabajará con una radio emisora de baja potencia, móvil y con energía solar que pudiese operar en el caos y que se deje a las haitianas (con su respectiva capacitación) cuando ellas estén listas para darle uso. La carpa es ecológicamente saludable, es decir, las letrinas y lossistemas de tratamiento de aguasresiduales, serán ecológicos. No habrá uso de plásticos innecesarios, se racionalizarán de los recursos no renovables y se utilizará energía solar en cuanto se pueda conseguir y montar.
Atención de la violencia contra las mujeres
Otro de los problemas atendidos es la violencia contra las mujeres, ya que esto se incrementó, así como la violencia contra las nenas en los campamentos (violaciones, abusos, etc.). Se está tratando de organizar un equipo de feministas con experiencia en atención emocional post desastres y trabajar con las mujeres haitianas. Quienes deseen recibir información directa sobre el accionar de las mujeres en Haití, pueden suscribirse al grupo de Google escribiendo a eduhagon@gmail.com.
____________________________________
LECTURAS BÍBLICAS 2010 (3)
JUAN 2.13-17
Biblia en Lenguaje Sencillo
13 Como ya se acercaba la fiesta de los judíos llamada la Pascua, Jesús fue a la ciudad de Jerusalén.
14 Allí, en el templo, encontró algunos hombres vendiendo bueyes, ovejas y palomas; otros estaban sentados a sus mesas, cambiando monedas extranjeras por monedas judías.
15 Al ver esto, Jesús tomó unas cuerdas, hizo un látigo con ellas, y echó a todos del templo, junto con sus ovejas y bueyes. También arrojó al piso las monedas de los que cambiaban dinero, y volcó sus mesas.
16 Y a los que vendían palomas les ordenó: "Saquen esto de aquí. ¡La casa de Dios, mi Padre, no es un mercado!". 17 Al ver esto, los discípulos recordaron el pasaje de la Biblia que dice: "El amor que siento por tu casa arde como fuego en mí corazón".

No hay comentarios:

Apocalipsis 1.9, L. Cervantes-O.

29 de agosto, 2021   Yo, Juan, soy su hermano en Cristo, pues ustedes y yo confiamos en él. Y por confiar en él, pertenezco al reino de Di...