HAITÍ: IGLESIAS MOVILIZAN APOYO A VÍCTIMAS DE TERREMOTO
Consejo Mundial de Iglesias
El secretario general del Consejo Mundial de Iglesias (CMI), pastor Dr. Olav Fykse Tveit, ha expresado sus condolencias y solidaridad al pueblo de Haití después del terremoto que ha padecido el país, y ha pedido que se preste rápido apoyo a los esfuerzos de socorro. El fuerte terremoto que golpeó ayer al estado caribeño de Haití ha sido una más en la serie de catástrofes naturales que azotan a esta nación ya vulnerable, la más pobre del hemisferio occidental. El temblor, de violencia 7,3 en la escala Richter, que afectó a la zona en torno a la capital Port-au-Prince el martes 12 de enero hacia las 5 de la tarde, causó graves daños y derribó edificios y líneas de electricidad.
"En nombre de la comunidad de iglesias del Consejo Mundial de Iglesias, expreso nuestras condolencias y solidaridad al pueblo de Haití, cuando experimenta una vez más el peso enorme del dolor, los daños y las muertes causados por una catástrofe natural", dijo Tveit. "Este pueblo ha soportado ya muchos males debidos a la inestabilidad política y a la pobreza."
En 2004, más de tres mil personas murieron a causa del huracán Jeanne, que arrasó la ciudad de Gonaives en el noroeste. La misma zona volvió a ser azotada en 2008 cuando atravesó la región la cuarta de una serie de tormentas tropicales.
En 2004 la inestabilidad política provocó la destitución del Presidente Jean-Bertrand Aristide. Y en noviembre de 2008 el derrumbamiento de una escuela, acusada de mala construcción, causó la muerte de 90 personas. Casi el 80 por ciento de la población de Haití vive en la pobreza.
"El pueblo de Haití debería experimentar ahora con toda rapidez el apoyo y la ayuda de los demás países", dijo Tveit a primeras horas de la mañana del miércoles. "También se prestará apoyo por medio de la labor de la Alianza ACT como expresión de las acciones de las iglesias unidas en todo el mundo." "Tengamos presentes en nuestras oraciones y en nuestro pensamiento a las iglesias miembros de Haití y a todas las personas afectadas por el terremoto", pidió el secretario general del CMI.
Miembros del personal de la Alianza ACT, alianza mundial de iglesias y organismos conexos que trabaja para salvar vidas y apoyar a comunidades en situaciones de emergencia en todo el mundo, dijeron que las iglesias miembros de ACT están respondiendo ya al terremoto. La secretaría de ACT en Ginebra, Suiza, está coordinando una respuesta mundial a la catástrofe.
____________________________________________
CLAI SE PREPARA PARA ENVIAR AYUDA A HAITÍ EN UNA SEGUNDA ETAPA
ALC Noticias
Quito, viernes, 15 de enero de 2010. El CLAI, a través de su secretario general, reverendo Nilton Giese, informó que se encuentran coordinando un diálogo con la Mesa Nacional de República Dominicana y con otros organismos ecuménicos acerca de la acción de las iglesias en la segunda etapa de la ayuda humanitaria a Haití.
"Por el momento hay muchas iniciativas, pero el tiempo corre más rápido que la ayuda. Hay muchas dificultades para hacer llegar los recursos a las víctimas", dice Giese.
Desde la secretaria general del CLAI consideran que en esta primera etapa es conveniente que llegue la ayuda internacional y en una segunda etapa llegue el aporte de las iglesias, cuando toda la ayuda internacional se haya ido.
Para las celebraciones de los domingos 17 y 24 de enero, sugieren tener un momento especial de oración por el pueblo de Haití en todas las iglesias miembros del CLAI. Para ello han colocado una propuesta de oración en su página web, elaborada por el rev. Jorge Zijlstra, secretario regional de la Región Caribe y Gran Colombia.
Junto con el momento de oración, solicitan levantar una ofrenda especial que aplicarán con las iglesias de Republica Dominicana en beneficio de un proyecto solidario al pueblo de Haití. "Es tiempo de expresar nuestra acción solidaria como iglesias. Oremos en nuestras iglesias por el consuelo y la fuerza de Dios para que el pueblo haitiano pueda levantarse y reconstruir su país", finaliza la nota.
CENTROS DE ACOPIO EN EL D.F.
Embajada de la República de Haití: Presa Don Martín No. 53, colonia Irrigación, CP 11500. Delegación Miguel Hidalgo, México, DF, Tel: 5557-2065 Oficina en México de la ONU: Presidente Masaryk 29, colonia Chapultepec Morales, CP 11570. Del. Miguel Hidalgo. Tel: 5263-9762.
Cruz Roja Mexicana: Juan Luis Vives No. 200, 2º piso, col. Los Morales-Polanco, CP 11510. Tels. 1084-4505 y 1084- 4506.
Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF): Prolongación Xochicalco, esq. Repúblicas, col. Santa Cruz Atoyac. Del. Benito Juárez. Gobierno del DF: Antiguo Palacio del Ayuntamiento, Plaza de la Constitución.
Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF). Universidad 1449, pueblo de Axotla. Del. Álvaro Obregón (cerca del Metro Viveros). Delegación Iztacalco. Explanada de la demarcación.
CUENTAS BANCARIAS
Embajada de Haití: Cuenta Protección Civil de Haití en HSBC, núm. 4042482604 y clave interbancaria 021180040424826046.
Cruz Roja Mexicana: Cuenta 0404040406, Bancomer (suc. 683). Clave 012180004040404062.
UNICEF: 1976039404, Banamex. Núm. de referencia: 0001001619, suc. 197, a nombre del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia. Clave: 002180019760394046.
_________________________________________________
LECTURAS BÍBLICAS 2010 (3) JUAN 1.35-51
Biblia en Lenguaje Sencillo
35 Al día siguiente, Juan estaba en el mismo lugar con dos de sus discípulos.36 Cuando vio que Jesús pasaba por allí, les dijo: "¡Miren; aquí viene el Cordero de Dios!"37 Al oír eso, los dos discípulos siguieron a Jesús. 38 Jesús se dio vuelta, y al ver que lo seguían les preguntó qué querían. Ellos preguntaron: ―¿Dónde vives, Maestro? 39 ―Síganme y lo verán ―contestó Jesús―-. Ellos fueron y vieron dónde vivía Jesús, y como eran casi las cuatro de la tarde se quedaron con él por el resto del día.
40 Uno de ellos era Andrés, el hermano de Simón Pedro.41 Lo primero que hizo Andrés fue buscar a su hermano Simón. Cuando lo encontró, le dijo: "¡Hemos encontrado al Mesías, es decir, al Cristo!" 42 Entonces Andrés llevó a Simón a donde estaba Jesús. Cuando Jesús vio a Simón, le dijo: "Tú eres Simón, hijo de Juan, pero ahora te van a llamar Cefas, es decir, Pedro".
43-44 Al día siguiente, Jesús decidió ir a la región de Galilea. Allí encontró a Felipe, que era de Betsaida, el pueblo donde vivían Andrés y Pedro. Jesús le dijo a Felipe: "Sígueme". 45 Luego, Felipe fue a buscar a Natanael, y le dijo: ―Hemos encontrado a aquel de quien Moisés escribió en la Biblia, y del que también hablan los profetas. Es Jesús de Nazaret, el hijo de José. 46 Natanael preguntó: ―¿Acaso puede salir algo bueno de Nazaret? ―Ven y lo verás ―contestó Felipe―. 47 Cuando Jesús vio que Natanael se acercaba, dijo: ―Aquí viene un verdadero israelita, un hombre realmente sincero. 48 Natanael le preguntó: ―Cómo es que me conoces? Jesús le respondió: ―Me fijé en ti cuando estabas bajo la higuera, antes que Felipe te llamara. 49 Entonces Natanael respondió: ―Maestro, ¡tú eres el Hijo de Dios y el Rey de Israel! 50 Jesús le dijo: ―¿Crees eso sólo porque dije que te vi debajo de la higuera? Pues todavía verás cosas más importantes que estas. 51 Y luego les dijo a todos: "Les aseguro que ustedes verán el cielo abierto, y también a los ángeles de Dios subir y bajar sobre mí, que soy el Hijo del hombre".
____________________________________________
EL PROGRESO DEL PEREGRINO, DE JOHN BUNYAN
PROLOGO APOLOGÉTICO (III)
Vamos, que mi censor mire sus obras,
Y hallará más oscuros pensamientos
Que en este libro; sí, sepa que tiene
En sus mejores cosas más defectos.
Si apelamos ante hombres imparciales,
Por uno a su favor, yo diez espero
Que prefieran lo dicho en estas líneas
A sus mentiras en brillante arreo.
Ven, Verdad, aun cubierta de mantillas,
Tú informas el juicio, das consejo,
Agradas a la mente y haces dócil
La voluntad a tu divino imperio;
Tú la memoria llenas con las cosas,
Que la imaginación ve con recreo
Y a la vez dan al ánimo turbado
Preciosa paz y bienhechor consuelo.
Sanas frases, no fábulas de viejas,
Manda San Pablo usar a Timoteo;
Mas en ninguna parte le prohíbe
El uso de parábolas y ejemplos,
Que encierran oro, perlas y diamantes,
Dignos de ser buscados con empeño.
Una palabra más. Hombre piadoso
¿Te ofendes? ¿Era acaso tu deseo
Que yo diese otro traje a mis ideas,
O que fuese más claro, más expreso?
Déjame proponer estas tres cosas,
Y al fallo de .mis jueces me someto.
¡Hallo que puedo usar, nadie lo niega,
Mi sistema, si abuso no cometo,
Con palabras, con cosas, con lectores;
Si en el uso de símiles soy diestro
Y en aplicarlos, procurando sólo
De la verdad el rápido progreso.
¿Negar he dicho? No; tengo licencia
(Y también de hombres santos el ejemplo,
Que agradaron a Dios en dichos y obras
Más que cualquiera del presente tiempo)
Para expresar las cosas excelentes
En sumo grado que pensadas tengo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario