ALC Noticias, 4 de enero de 2010
Berlín, El Salvador. Dos días antes del VI Encuentro Continental de Teología India realizado en El Salvador (del que ALC informó oportunamente) se llevó a cabo el primer encuentro de Teólogas Indígenas de Abya Yala con el lema "Unidas para apoyar a la comunidad". En el encuentro se resolvió crear la Comunidad de Teólogas Indígenas de Abya Yala, así como se emitió un mensaje final.
Mujeres de los pueblos Aymara, Quechua, Kichua, Náhuatl, Maya Quichè, Maya Kakchiquel, Qom, Kaigang, junto a hermanas que se solidarizan con el proceso de reflexión y acción, se convocaron los días 29 y 30 de noviembre de 2009 en el municipio de Berlín, El Salvador.
"Nos reconocemos descendientes de las culturas milenarias, herederas de las abuelas y abuelos valientes mártires luchadoras como Bartolina Sisa, Gregoria Apaza, Micaela Bastidas, Tomasa Tito, Digna Ochoa, Comandanta Ramona, Transita Amaguana, Dolores Cacuango, que fueron asesinadas, violadas, humilladas, torturadas, desaparecidas, exiliadas por la defensa de la vida, de la tierra, de los hijos e hijas, por la justicia y derecho a la vida de los pueblos indígenas. Somos también semilla viva de mujeres anónimas, madres e hijas, que día a día cultivaron nuestros saberes ancestrales y transmitieron la cultura de generación a generación, como Rigoberta Menchu, Rosa Ribeiro, Domitila Chungara.
Somos herederas de la historia de opresión, persistencia y resistencia de nuestros pueblos. Nos reconocemos cuidadoras de las semillas naturales y ancestrales, cultivadoras de la tierra y de las luchas de los pueblos excluidos, generadoras y recreadoras de la vida y de la comunidad, transmisoras de la medicina natural y la sabiduría sagrada, preservadoras del equilibrio y armonía de la Pachamama, Nan Uleu, Tlalli, Pats, ‘Enauacna. Reconocemos que la espiritualidad ancestral pasa por nuestros cuerpos e integra a la familia y se expresa en el idioma, la vestimenta, los modales, la música, los bailes, la fiesta, los símbolos, los ritos, los mitos que nos dan energía para seguir en el camino", afirman en la declaración final.
Las teólogas dialogaron sobre Teología, Biblia y Pastoral desde la comprensión y experiencia de mujeres indígenas "entendimos que hay la necesidad de ampliar la manera de entender la teología, la hermenéutica bíblica y la pastoral incorporando seriamente nuestras cosmovisiones, códigos culturales, manifestaciones simbólicas, espiritualidades. Entendimos también que hay la necesidad de rescatar los hilos rotos, quemados y tejer creativamente mantos multicolores que vayan más allá de las instituciones y nos constituyan en comunidad abierta, acogedora y hospitalaria".
"Alzamos nuestra voz de lucha esperanzada y urgimos a la humanidad a construir y seguir paradigmas alternativos de vida a partir de nuestra vida de pueblos y cosmovisiones indígenas basados en el Suma Qamaña, Sumaj Kawsay, Ñandereko, Da Nca’alaxa ‘Enauac, Inh Fé Tupe, Xochitlalpan, Endanazaaca, Buen vivir o Vida Plena por un mundo donde quepan otros mundos", subrayan.
Convocan a las demás hermanas indígenas y hermanas solidarias con su causa a unirse a la flamante comunidad. Así como invitan a los hermanos indígenas y hermanos solidarios con la causa indígena a ver, escuchar y apoyar la voz y experiencia diferentes de las mujeres indígenas, a respetar sus procesos y a asumir nuestra palabra en la elaboración teológica, bíblica y pastoral como comunidad, con respeto y acogida. "Vislumbramos un mundo colorido, con olor a tierra húmeda, con sabores y colores diferentes", finalizan diciendo.
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Mujeres de los pueblos Aymara, Quechua, Kichua, Náhuatl, Maya Quichè, Maya Kakchiquel, Qom, Kaigang, junto a hermanas que se solidarizan con el proceso de reflexión y acción, se convocaron los días 29 y 30 de noviembre de 2009 en el municipio de Berlín, El Salvador.
"Nos reconocemos descendientes de las culturas milenarias, herederas de las abuelas y abuelos valientes mártires luchadoras como Bartolina Sisa, Gregoria Apaza, Micaela Bastidas, Tomasa Tito, Digna Ochoa, Comandanta Ramona, Transita Amaguana, Dolores Cacuango, que fueron asesinadas, violadas, humilladas, torturadas, desaparecidas, exiliadas por la defensa de la vida, de la tierra, de los hijos e hijas, por la justicia y derecho a la vida de los pueblos indígenas. Somos también semilla viva de mujeres anónimas, madres e hijas, que día a día cultivaron nuestros saberes ancestrales y transmitieron la cultura de generación a generación, como Rigoberta Menchu, Rosa Ribeiro, Domitila Chungara.
Somos herederas de la historia de opresión, persistencia y resistencia de nuestros pueblos. Nos reconocemos cuidadoras de las semillas naturales y ancestrales, cultivadoras de la tierra y de las luchas de los pueblos excluidos, generadoras y recreadoras de la vida y de la comunidad, transmisoras de la medicina natural y la sabiduría sagrada, preservadoras del equilibrio y armonía de la Pachamama, Nan Uleu, Tlalli, Pats, ‘Enauacna. Reconocemos que la espiritualidad ancestral pasa por nuestros cuerpos e integra a la familia y se expresa en el idioma, la vestimenta, los modales, la música, los bailes, la fiesta, los símbolos, los ritos, los mitos que nos dan energía para seguir en el camino", afirman en la declaración final.
Las teólogas dialogaron sobre Teología, Biblia y Pastoral desde la comprensión y experiencia de mujeres indígenas "entendimos que hay la necesidad de ampliar la manera de entender la teología, la hermenéutica bíblica y la pastoral incorporando seriamente nuestras cosmovisiones, códigos culturales, manifestaciones simbólicas, espiritualidades. Entendimos también que hay la necesidad de rescatar los hilos rotos, quemados y tejer creativamente mantos multicolores que vayan más allá de las instituciones y nos constituyan en comunidad abierta, acogedora y hospitalaria".
"Alzamos nuestra voz de lucha esperanzada y urgimos a la humanidad a construir y seguir paradigmas alternativos de vida a partir de nuestra vida de pueblos y cosmovisiones indígenas basados en el Suma Qamaña, Sumaj Kawsay, Ñandereko, Da Nca’alaxa ‘Enauac, Inh Fé Tupe, Xochitlalpan, Endanazaaca, Buen vivir o Vida Plena por un mundo donde quepan otros mundos", subrayan.
Convocan a las demás hermanas indígenas y hermanas solidarias con su causa a unirse a la flamante comunidad. Así como invitan a los hermanos indígenas y hermanos solidarios con la causa indígena a ver, escuchar y apoyar la voz y experiencia diferentes de las mujeres indígenas, a respetar sus procesos y a asumir nuestra palabra en la elaboración teológica, bíblica y pastoral como comunidad, con respeto y acogida. "Vislumbramos un mundo colorido, con olor a tierra húmeda, con sabores y colores diferentes", finalizan diciendo.
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EVANGÉLICOS SOLICITAN A LA PGR QUE PROMUEVA CONTROVERSIA EN CONTRA DE LAS BODAS GAY
Daniel Blancas Madrigal
Crónica, 8 de enero de 2010
Daniel Blancas Madrigal
Crónica, 8 de enero de 2010
Con el argumento de que se vulneraron derechos de los niños, católicos y evangélicos solicitaron ayer a la Procuraduría General de la República que promueva una acción de inconstitucionalidad en contra de las reformas que permitieron el matrimonio entre personas del mismo sexo en el Distrito Federal, así como la adopción de menores.
De aceptar la petición, la PGR tendría que presentar la acción ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación, cuyo pleno ha discutido ya otros tópicos polémicos aprobados en la Asamblea Legislativa del DF, como la interrupción del embarazo hasta las 12 semanas de gestación.
Al final, y después de organizar debates y mesas de análisis, el alto tribunal lo declaró constitucional.
A la Oficialía de Partes de la PGR se presentaron representantes de la Confraternidad de Iglesias Cristianas y Católicas y de la Asociación de Abogados Católicos. Presentaron dos escritos, en los cuales rechazaron las modificaciones legales.
"La reforma es inconstitucional al ir en contra de la normatividad internacional que protege tanto el interés superior del niño como su bienestar y desarrollo", señalaron en sus documentos.
Ante esto, iglesias cristianas evangélicas en conjunto con Voz de los Mártires exigieron al titular de la Secretaría de Gobernación, Fernando Gómez Mont, a la Presidencia de la República y al Legislativo que se integre una oficina dedicada a resolver los problemas de esta índole, pues "las direcciones y subsecretarías de asuntos religiosos han quedado rebasadas en sus distintos ámbitos de competencia", establece el diagnóstico.
De aceptar la petición, la PGR tendría que presentar la acción ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación, cuyo pleno ha discutido ya otros tópicos polémicos aprobados en la Asamblea Legislativa del DF, como la interrupción del embarazo hasta las 12 semanas de gestación.
Al final, y después de organizar debates y mesas de análisis, el alto tribunal lo declaró constitucional.
A la Oficialía de Partes de la PGR se presentaron representantes de la Confraternidad de Iglesias Cristianas y Católicas y de la Asociación de Abogados Católicos. Presentaron dos escritos, en los cuales rechazaron las modificaciones legales.
"La reforma es inconstitucional al ir en contra de la normatividad internacional que protege tanto el interés superior del niño como su bienestar y desarrollo", señalaron en sus documentos.
Ante esto, iglesias cristianas evangélicas en conjunto con Voz de los Mártires exigieron al titular de la Secretaría de Gobernación, Fernando Gómez Mont, a la Presidencia de la República y al Legislativo que se integre una oficina dedicada a resolver los problemas de esta índole, pues "las direcciones y subsecretarías de asuntos religiosos han quedado rebasadas en sus distintos ámbitos de competencia", establece el diagnóstico.
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LECTURAS BÍBLICAS 2010 (2)
JUAN 1.15-28 (Biblia en Lenguaje Sencillo)
15 Juan habló de aquel que era la Palabra, y anunció: "Ya les había dicho que él estaba por llegar. Él es más importante que yo, porque vive desde antes que yo naciera".
16-18 Dios nos dio a conocer sus leyes por medio de Moisés, pero por medio de Jesucristo nos hizo conocer el amor y la verdad. Nadie ha visto a Dios jamás; pero el Hijo único, que está más cerca del Padre y que es Dios mismo, nos ha enseñado cómo es Dios. Gracias a lo que el Hijo de Dios es, hemos recibido muchas bendiciones.
19-20 Los jefes de los judíos, que vivían en Jerusalén, enviaron a algunos sacerdotes y a otros ayudantes del templo, para que le preguntaran a Juan quién era él. Juan les respondió claramente: —Yo no soy el Mesías.
21 Y ellos volvieron a preguntarle: —¿Eres Elías? Juan les respondió: —No; no soy Elías. Pero los sacerdotes y sus acompañantes insistieron: —¿Eres tú el profeta que Dios iba a enviar? —No, dijo Juan.
22 Finalmente, le dijeron: —Tenemos que llevar una respuesta a los que nos enviaron. Dinos, ¿quién eres tú? 23 Juan les dijo lo mismo que el profeta Isaías había anunciado acerca de él: —Yo soy el que grita en el desierto: "Preparen el camino para el Mesías".
JUAN 1.15-28 (Biblia en Lenguaje Sencillo)
15 Juan habló de aquel que era la Palabra, y anunció: "Ya les había dicho que él estaba por llegar. Él es más importante que yo, porque vive desde antes que yo naciera".
16-18 Dios nos dio a conocer sus leyes por medio de Moisés, pero por medio de Jesucristo nos hizo conocer el amor y la verdad. Nadie ha visto a Dios jamás; pero el Hijo único, que está más cerca del Padre y que es Dios mismo, nos ha enseñado cómo es Dios. Gracias a lo que el Hijo de Dios es, hemos recibido muchas bendiciones.
19-20 Los jefes de los judíos, que vivían en Jerusalén, enviaron a algunos sacerdotes y a otros ayudantes del templo, para que le preguntaran a Juan quién era él. Juan les respondió claramente: —Yo no soy el Mesías.
21 Y ellos volvieron a preguntarle: —¿Eres Elías? Juan les respondió: —No; no soy Elías. Pero los sacerdotes y sus acompañantes insistieron: —¿Eres tú el profeta que Dios iba a enviar? —No, dijo Juan.
22 Finalmente, le dijeron: —Tenemos que llevar una respuesta a los que nos enviaron. Dinos, ¿quién eres tú? 23 Juan les dijo lo mismo que el profeta Isaías había anunciado acerca de él: —Yo soy el que grita en el desierto: "Preparen el camino para el Mesías".
24-25 Entonces los mensajeros de los fariseos le dijeron a Juan: —Si tú no eres el Mesías, ni Elías ni el profeta, ¿por qué bautizas? 26 Juan contestó: —Yo bautizo con agua. Pero hay entre ustedes uno a quien todavía no conocen. 27 Aunque yo llegué primero, él es más importante que yo, y ni siquiera merezco ser su esclavo.
28 Todo esto pasó en el pueblo de Betania, al otro lado del río Jordán, donde Juan bautizaba.
28 Todo esto pasó en el pueblo de Betania, al otro lado del río Jordán, donde Juan bautizaba.
LEER EL EVANGELIO DE JUAN EN PROFUNDIDAD (II)
La figura de Juan el Bautista es, según como se mire, contradictoria. Por una parte, es grande y extraordinaria, pero al mismo tiempo, se presenta llena de humildad y totalmente subordinada a la de Jesús. En este sentido podemos leer unas palabras del propio Jesús que definen este carácter contradictorio de la figura de Juan: "Yo os digo que entre todos los nacidos de mujer no hay profeta mayor que Juan; pero el más pequeño en el Reino de Dios es mayor que él". Toda la dignidad de Juan radicaba en la tarea de preparación que debía llevar a cabo, pero, una vez llegada la plenitud de la salvación, la figura del Bautista debe disminuir y desaparecer, para dar paso al único y verdadero Salvador.
En cierto modo, esta característica de Juan es la que debería tener la Iglesia con respecto a la persona y a la obra de Jesús. La Iglesia no es ningún fin en sí misma, no es ninguna realidad absoluta. Su razón de ser estriba en la misión de precursora de Jesús., que es donde se encuentra la salvación.
En cierto modo, esta característica de Juan es la que debería tener la Iglesia con respecto a la persona y a la obra de Jesús. La Iglesia no es ningún fin en sí misma, no es ninguna realidad absoluta. Su razón de ser estriba en la misión de precursora de Jesús., que es donde se encuentra la salvación.
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LIBRO POR ENTREGAS
EL PROGRESO DEL PEREGRINO, DE JOHN BUNYAN (1628-1688)
EL PROGRESO DEL PEREGRINO, DE JOHN BUNYAN (1628-1688)
PROLOGO APOLOGÉTICO (II)
Solidez necesita quien escribe
De las cosas divinas, es muy cierto;
¿Pero me falta solidez porque uso
Metáforas? ¿Acaso no sabemos
Que con tipos, metáforas y sombras
Vino la ley de Dios y su Evangelio?
En estas cosas el varón prudente
No encuentra repugnancia ni defectos;
Los halla sólo el que asaltar pretende
La excelsa cima del saber supremo.
El prudente se inclina, reconoce
Que Dios habló por diferente? medios
Con ovejas, con vacas, con palomas,
Con efusión de sangre de corderos,
Y es feliz al hallar la luz y gracia
Que puso Dios en símbolos diversos.
No seáis presurosos en juzgarme
Falto de solidez, rudo en exceso:
Lo que parece sólido, no siempre
Tiene la solidez que nos creemos,
No despreciamos cosas en parábolas;
A veces recibimos lo funesto,
Y privamos al alma de las cosas
Que le pueden hacer grande provecho.
Mi frase oscura la verdad contiene,
Como el oro la caja del banquero.
Solían los profetas por metáforas
Enseñar la verdad: sí, quien atento
A Cristo y sus apóstoles estudie,
Verá que la verdad así vistieron.
¿Temeré yo decir que la Escritura,
Libro que a todos vence por su mérito,
Está lleno doquier de analogías,
De figuras, parábolas y ejemplos?
Pues ese libro irradia los fulgores
Que nuestra noche en día convirtieron.
Texto completo: www.iglesiareformada.com/ Bunyan_Peregrino.html
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