HUMANIZACIÓN DE LA FAMILIA HEBREA
Juan Antonio Monroy
Juan Antonio Monroy
Protestante Digital, 25 de julio de 2008
Los hebreos fueron deportados por el rey Nabucodonosor a Babilonia el año 598 antes de Cristo. Allí permanecieron hasta el año 538, unos 60 años. Cuando los judíos vuelven a Jerusalén por el decreto del rey Ciro (véase Esdras capítulo 1), la familia hebrea se humaniza más.
Va desapareciendo la poligamia. Se enfatiza la vida familiar: "Tu mujer será como vid que lleva fruto a los lados de tu casa; tus hijos como plantas de olivo alrededor de tu mesa". (Salmo 128:3). Y la esposa aparece como la mujer fuerte que es el consuelo del marido y la gran consejera de los hijos. "Mujer virtuosa, ¿quién la hallará? Porque su estima sobrepasa largamente a la de las piedras preciosas. El corazón de su marido está en ella confiado, y no carecerá de ganancias. Le da ella bien y no mal todos los días de su vida. Busca lana y lino, y con voluntad trabaja con sus manos. Es como nave de mercader; trae su pan de lejos. Se levanta aún de noche y da comida a su familia y ración a sus criadas". (Proverbios 31:10-15)
El Nuevo Testamento arroja una luz más amable sobre la estructura familiar. Sin embargo, Jesús concede más importancia a la familia espiritual que a la familia física. Cuando tenía 12 años, en un viaje a Jerusalén, se pierde de los padres y es hallado por éstos en el templo. Al recriminarle su conducta, el niño Jesús responde: "¿Por qué me buscabais? ¿No sabíais que en los negocios de mi Padre me es necesario estar?" (Lucas 2:49). Ni el padre era José ni sus negocios eran una carpintería.
En un momento en que Cristo predica a una multitud, la madre y los hermanos se acercan a El. Al no poder verle, le mandan un recado. He aquí
el texto: "Entonces su madre y sus hermanos vinieron a Él; pero no podían llegar hasta Él por causa de la multitud. Y se le avisó, diciendo: Tu madre y tus hermanos están fuera y quieren verte. El entonces respondiendo, les dijo: Mi madre y mis hermanos son los que oyen la palabra de Dios, y la hacen". (Lucas 8:19-21)
Esta historia es tan importante que la recogen tres de los cuatro Evangelios. Jesús no niega su vínculo familiar humano, pero antepone el vínculo espiritual que le une a la gran familia cristiana. A pesar de todas esas citas aparentemente negativas, Jesús reconoce la familia y habla de ella continuamente. En los tres primeros Evangelios Jesús alude 11 veces a la familia.
Ejemplos:
"Vinieron entonces los siervos del padre de familia". (Mateo 21:33)
"Hubo un hombre, padre de familia". (Mateo 21:33)
"Decid al padre de familia de esta casa". (Lucas 22:11)
Obsérvese que tanto en estos tres como en los ocho restantes en que abundan las expresiones similares, Cristo siempre se refiere al "padre de familia". Esto indica que al igual que en el Antiguo Testamento, sigue manteniendo la figura del padre como jefe de la familia.
___________________________________________________
GÓTICO AMERICANO, DE GRANT WOOD
http://mqh.blogia.com/2006/040305-gotico-americano.php
Debería haberse convertido en algo borroso ―ha sido parodiada tantas veces, y analizada de tantas maneras―, pero la tela de 1930 en la Renwick está tan aguda como siempre. Sus detalles son más finos de lo que sugieren sus parodias, su imagen más absorbente. Es también más pequeña de lo que uno hubiera imaginado, apenas sesenta centímetros de ancho. Wood la pintó en su ciudad natal de Cedar Rapids, Iowa, la mostró sólo una vez y luego la vendió por 300 dólares, aliviado, al Instituto de Arte de Chicago.
La pintura con la horquilla es inolvidablemente americana. Pocas pinturas, muy pocas, poseen esa característica. […]
Gótico americano también da en el blanco psíquico. La astuta pintura de Wood nos entrega valores cristianos fundamentales, la sobria rectitud rural y el corroyente temor al sexo que han hecho grande a este país. Los peligros del acto sucio pueden no estar descritos, pero están sin embargo presentes. Lo pecaminoso es sugerido por la serpiente hecha de pelo que se desliza por el cuello de la mujer para susurrarle en el oído, por el pararrayos encima de la casa y, por supuesto, por el horquilla del Diablo. La pintura de Wood hace un guiño. No es de extrañar que haya sido caricaturizada tan frecuentemente. […]
Pero las caricaturas tienden hacia lo chapucero, y la calculada imagen de Wood no es de ninguna manera azarosa. Nada está fuera de lugar. La brillante hojalata de la horquilla se repite tres veces, a la izquierda, por la distante aguja, el arco puntudo de la ventana y el afilado tejado a la derecha. Además, la horquilla rima con las costuras del mono del hombre. Cuando Wood pintó Gótico americano ajustó sus simetrías como si estuviera armando un reloj. […]
Grant Wood (1891-1942) no era un paleto. Había estado cuatro veces en Europa. Enseñó en universidades. Estudió arte en París, Alemania e Italia, y está claro que aprendió un montón. Era un pintor excepcionalmente talentoso, aunque no por demasiado tiempo. La mayoría de sus mejores pinturas fueron pintadas en los cinco años que hay después de 1930. […]
Era, nos recuerda esta exposición, un carpintero, un tallista, un habilidoso decorador de interiores. Podía hacer una pantalla para lámpara de metal, o crear una araña de luces, o adornar un cuarto elegante con decoraciones de falso rococó. Podía diseñar un collar de mujer o una ventana de vidrios de colores. Hacía teteras de cobre. Se exhiben algunos ejemplos. […]
La pintura toma su título de una tendencia arquitectónica. En sus manifestaciones más altas el gótico americano nos dio la Catedral de Washington y las facultades de Yale. En el quinto pino (como, por ejemplo, en el campo de Iowa), el estilo dejó su marca en las ventanas hechas en fábrica, en las columnas de porche y en los libros de diseño que, en el siglo 19, eran transportados en tren.
La granja de Gótico americano, con su ventana de punta hastial, es otro artefacto local. Wood descubrió ese edificio de madera cerca de Eldon, Iowa. Todavía está allí. Sus personajes eran también locales. El calvo es su dentista, B.H. McKeeby. La mujer es la hermana de Wood, Nan. (Tenía 30 en ese entonces; McKeeby, 62.) Sus ojos son fríos, sus bocas están fruncidas. Llevan ropa de la época. Él mira hacia abajo al espectador, ella desvía la mirada. Entienden sus papeles. […]
_______________________________________
BIBLIA ISHA: APRENDER DE LAS MUJERES (II)
Melvin Rivera
LaBibliaweb.com, SBU
Sin duda alguna, hay muchas otras mujeres que aunque sus nombres no han pasado a la historia han cumplido papeles trascendentes en la historia divina.
Esposas, madres, hermanas que acompañaron a sus seres queridos en la tarea que Dios les había dado. Por ejemplo, la esposa de Josué está claramente incluida cuando éste dijo: «Yo y mi casa serviremos a Jehová».
Esposas, madres, hermanas que acompañaron a sus seres queridos en la tarea que Dios les había dado. Por ejemplo, la esposa de Josué está claramente incluida cuando éste dijo: «Yo y mi casa serviremos a Jehová».
Conclusión
Todos podemos encontrar ejemplos valederos para nuestras vidas en las historias de las mujeres de la Biblia. Estas historias nos ayudan a comprender el mensaje de Dios para el día de hoy y nos permiten conocer qué significaba ser mujer en los tiempos bíblicos, y de esa manera descubrir qué significa ser mujer en los turbulentos tiempos que nos ha tocado vivir.
Isha es un excelente recurso para retiros y estudios bíblicos en pequeños grupos.
Sus notas nos ayudan a ver con claridad lo que anteriormente era invisible para nuestros ojos.
Todos podemos encontrar ejemplos valederos para nuestras vidas en las historias de las mujeres de la Biblia. Estas historias nos ayudan a comprender el mensaje de Dios para el día de hoy y nos permiten conocer qué significaba ser mujer en los tiempos bíblicos, y de esa manera descubrir qué significa ser mujer en los turbulentos tiempos que nos ha tocado vivir.
Isha es un excelente recurso para retiros y estudios bíblicos en pequeños grupos.
Sus notas nos ayudan a ver con claridad lo que anteriormente era invisible para nuestros ojos.
________________________________________
LECTURAS BÍBLICAS 2010 (13)
JUAN 7.1-16
1 Tiempo después, Jesús recorrió la región de Galilea. No quería ir a Judea porque los jefes judíos lo buscaban para matarlo.2 Como se acercaban los días de la fiesta judía de las Enramadas,3 sus hermanos le dijeron: ―Debes ir a Judea, para que tus seguidores puedan ver las grandes obras que haces.4 Cuando uno quiere que todos lo conozcan, no hace nada en secreto. ¡Deja que todo el mundo sepa lo que haces!
5 Dijeron eso porque ni siquiera ellos le creían.6 Pero Jesús les respondió: ―Aún no ha llegado el momento para que todos sepan que soy el Hijo de Dios. Para ustedes, cualquier hora es buena.7 La gente de este mundo no los odia a ustedes. Pero a mí me odia porque les digo que su conducta es mala.8 Vayan ustedes a la fiesta; yo no iré, porque todavía no ha llegado el momento de que todos sepan quién soy yo.
9 Después de decir esto, Jesús se quedó en Galilea. 10 Después de que se fueron sus hermanos, Jesús fue en secreto a la fiesta, sin decírselo a nadie.
11 Durante la fiesta, los jefes judíos buscaban a Jesús, y decían: "¿Dónde estará ese hombre?". 12 La gente hablaba mucho de él, y algunos decían: "Jesús es un buen hombre". Pero otros decían: "De bueno no tiene nada; es un embustero". 13 Todos hablaban de él en secreto, porque tenían miedo de los jefes judíos.
14 A mediados de la fiesta, Jesús entró en el templo y empezó a enseñar.15 Los jefes judíos estaban asombrados, y decían entre ellos: "¿Cómo es que este sabe tantas cosas, si nunca ha estudiado?". Jesús les contestó: ―Yo no invento lo que enseño. Dios me envió y me ha dicho lo que debo enseñar.
JUAN 7.1-16
1 Tiempo después, Jesús recorrió la región de Galilea. No quería ir a Judea porque los jefes judíos lo buscaban para matarlo.2 Como se acercaban los días de la fiesta judía de las Enramadas,3 sus hermanos le dijeron: ―Debes ir a Judea, para que tus seguidores puedan ver las grandes obras que haces.4 Cuando uno quiere que todos lo conozcan, no hace nada en secreto. ¡Deja que todo el mundo sepa lo que haces!
5 Dijeron eso porque ni siquiera ellos le creían.6 Pero Jesús les respondió: ―Aún no ha llegado el momento para que todos sepan que soy el Hijo de Dios. Para ustedes, cualquier hora es buena.7 La gente de este mundo no los odia a ustedes. Pero a mí me odia porque les digo que su conducta es mala.8 Vayan ustedes a la fiesta; yo no iré, porque todavía no ha llegado el momento de que todos sepan quién soy yo.
9 Después de decir esto, Jesús se quedó en Galilea. 10 Después de que se fueron sus hermanos, Jesús fue en secreto a la fiesta, sin decírselo a nadie.
11 Durante la fiesta, los jefes judíos buscaban a Jesús, y decían: "¿Dónde estará ese hombre?". 12 La gente hablaba mucho de él, y algunos decían: "Jesús es un buen hombre". Pero otros decían: "De bueno no tiene nada; es un embustero". 13 Todos hablaban de él en secreto, porque tenían miedo de los jefes judíos.
14 A mediados de la fiesta, Jesús entró en el templo y empezó a enseñar.15 Los jefes judíos estaban asombrados, y decían entre ellos: "¿Cómo es que este sabe tantas cosas, si nunca ha estudiado?". Jesús les contestó: ―Yo no invento lo que enseño. Dios me envió y me ha dicho lo que debo enseñar.
No hay comentarios:
Publicar un comentario