lunes, 21 de junio de 2010

Letra 175, 20 de junio de 2010

EL CMI SALUDA EL SURGIMIENTO DE LA COMUNIÓN MUNDIAL DE IGLESIAS REFORMADAS
Consejo Mundial de Iglesias, 17 de mayo de 2010


El 18 de junio, la Alianza Reformada Mundial (ARM) se fusionará con el Consejo Ecuménico Reformado (CER) para formar la Comunión Mundial de Iglesias Reformadas (CMIR). Este nuevo organismo ecuménico agrupará a 227 iglesias miembros que representan a 80 millones de cristianos en 108 países.

"La creación de la Comunión Mundial de Iglesias Reformadas será un momento histórico tanto para las iglesias de la familia reformada como para la iglesia de Cristo en todo el mundo”, declaró el secretario general del Consejo Mundial de Iglesias, pastor Dr. Olav Fykse Tveit, que asistirá al acto de unificación. “Se trata de una nueva expresión de la unidad visible de la iglesia de Dios, y como tal representa un don de Dios y un signo de esperanza”, añadió Tveit. "Confío en que fortalecerá la contribución de las iglesias reformadas a la unidad, la paz y la justicia."

La asamblea de unificación de las dos redes más amplias de iglesias protestantes de la tradición reformada tendrá lugar en Grand Rapids, Estados Unidos, del 18 al 26 de junio. Se espera que en el acontecimiento participen unos 475 delegados y un número casi igual de observadores, invitados, visitantes y voluntarios. “En la nueva organización, el término ‘comunión’ hace referencia a un nuevo tipo de relaciones de trabajo”, dijo el pastor Dr. Setri Nyomi, secretario general de la ARM. “Como comunión, reconocemos nuestro bautismo común y el hecho de estar reunidos en torno a la mesa del Señor, lo cual hace que seamos mejores testigos y más eficaces a la hora de tener un impacto real en el mundo.”

Las dos organizaciones fundadoras se inspiran en tradiciones distintas, pero complementarias. Si bien ambas comparten el compromiso de la Reforma con la tradición bíblica, el CER es conocido por hacer hincapié en el desarrollo espiritual y por su fidelidad a las “Confesiones” (declaraciones de fe) de la iglesia, mientras que la ARM es conocida por sus tomas de posición en cuestiones tales como la justicia racial y de género, la protección medioambiental y el establecimiento de un orden económico mundial justo yequitativo. “En estos tiempos de división y disensión en tantas esferas de nuestrasvidas –incluida la vida eclesial– es muy significativo que dos grupos mundialesde iglesias […] deseen establecer un nivel de unión más alto que nuncaantes”, observó el secretario general del CER, pastor Dr.Richard van Houten.El mandato de la nueva Comunión Mundial de Iglesias Reformadas serácentrarse en cuestiones relacionadas con la unidad de la iglesia y enprogramas sociales.

El personal de la CMIR estará basado en el CentroEcuménico en Ginebra, Suiza, que también alberga el Consejo Mundial deIglesias, con el cual mantendrá una relación de cooperación. El programa de la asamblea general de unificación incluye debates sobreuna amplia variedad de cuestiones que preocupan a las iglesias miembros. Apartir de esos debates, los delegados fijarán las prioridades para el próximoperíodo de siete años que conducirá a la próxima asamblea mundial de lanueva organización. Información adicional: www.reformedchurches.org.

__________________________________________



“MI PADRE Y PADRE DE USTEDES, MI DIOS Y DIOS DE USTEDES": LA IMAGEN DE DIOS PADRE EN LOS EVANGELIOS (III)

Francisco Reyes Archila

Revista de Interpetación Bíblica Latinoamericana, núm. 56



En este sentido, la imagen del “buen padre”, por diferenciarla de la imagen tradicionalmente paterna, nos sirve como un ideal, como una utopía que debemos alcanzar para llegar a ser realmente buenos papás de nuestros hijos e hijas. No podemos condenar la imagen del padre a un esencialismo que la identifica como lo opuesto a la madre, que nos mutila, que no nos permite vivir nuestra humanidad plenamente. No podemos ni queremos caer en esa trampa. Queremos romper con ese esencialismo, reivindicando una paternidad más holística y humana, a partir de nuestra propia experiencia como padres, que no nos conformamos con la imagen dominante que la sociedad patriarcal ha creado del padre (y de Dios padre), que nos aleja de nuestros hijos e hijas, y que nos deshumaniza.


2. La imagen de Dios Padre en los evangelios

En el evangelio de Juan aparece un texto que nos puede servir como punto de partida para nuestra reflexión y, que de alguna manera, refleja nuestra sospecha inicial: la metáfora del padre para hablar de Dios en los evangelios, es una contraimagen a aquella otra homogenizante y hegemómica construida por una sociedad patriarcal que presenta a Dios como un padre omnipotente y autoritario. Imagen, que por otra parte, le devuelve a aquellas personas consideradas como “huérfanas” (apátridas), tanto desde el punto de vista social como político (puede ser el sentido de Mt 9,36), una imagen de un buen Dios padre que los acoge como sus hijos. Esta imagen pone en cuestión los fundamentos simbólicos propios de una sociedad patriarcal. Lo que provoca la condena a muerte de Jesús. El texto es el siguiente: “Y Jesús les respondió: Mi Padre hasta hoy trabaja, y yo trabajo. Por esto los judíos aun más buscaban matarle, porque no sólo quebrantaba el día de descanso, sino que también decía que Dios era su propio Padre, haciéndose igual a Dios” (Jn 5,17-18).

Es interesante percatarse como el evangelio de Juan, profundiza en las causas que motivaron la condena a muerte de Jesús, yendo más allá de los evangelios sinópticos. Para Juan la causa no es solo el quebrantamiento del día de descanso (lit. abolición), es también teológica: “porque... también decía que Dios era su propio padre y se hacía igual (semejante) a él”. (Ver Jn 10,33; Mt 26,65; Lc 22,70-71.) Lógicamente detrás de esta acusación teológica se esconden otras razones de tipo político y religioso.

Sin embargo, nos llama la atención el peso que tiene la imagen de Dios como padre, y la pretensión de Jesús de hacerse igual a Dios, como razones de su muerte. Esta constatación suscita muchas preguntas, que nos sirven como punto de partida y como marco orientador de nuestra reflexión. ¿Qué carga de significación tiene esta imagen de Dios como Padre (“mi padre”) y la pretensión de hacerse como él, como para ser causa de la condena a muerte de Jesús? ¿Qué está en juego, detrás de esta imagen de Dios?. Si la noción padre es propia de un mundo patriarcal, entonces ¿Cómo comprender que la imagen de Dios como “mi padre” en boca de Jesús sea una de las causas de su muerte? ¿Por qué se nombra a Dios de manera especial como padre en el N.T.? ¿Qué implicaciones sociales, políticas, religiosas y simbólicas tiene el uso de esta imagen de Dios? ¿Corresponde esta imagen de Padre con la imagen que tradicionalmente nos ha llegado a través de la tradición cristiana - occidental? ¿Puede la utilización de esta imagen ayudarnos a construir un mundo mejor, y unas relaciones más justa entre varones y mujeres, entre el ser humano y la naturaleza, entre el ser humano y Dios? Las preguntas anteriores dejan ver la importancia de hacer exégesis de la palabra padre aplicada a Dios en los evangelios.


_____________________________


LECTURAS BÍBLICAS 2010 (17)

JUAN 8.1-16

Biblia de Jerusalén


1 Mas Jesús se fue al monte de los Olivos. 2 Pero de madrugada se presentó otra vez en el Templo, y todo el pueblo acudía a él. Entonces se sentó y se puso a enseñarles. 3 Los escribas y fariseos le llevan una mujer sorprendida en adulterio, la ponen en medio 4 y le dicen: «Maestro, esta mujer ha sido sorprendida en flagrante adulterio. 5 Moisés nos mandó en la Ley apedrear a estas mujeres. ¿Tú qué dices?»

6 Esto lo decían para tentarle, para tener de qué acusarle. Pero Jesús, inclinándose, se puso a escribir con el dedo en la tierra. 7 Pero, como ellos insistían en preguntarle, se incorporó y les dijo: “Aquel de vosotros que esté sin pecado, que le arroje la primera piedra.» 8 E inclinándose de nuevo, escribía en la tierra.

9 Ellos, al oír estas palabras, se iban retirando uno tras otro, comenzando por los más viejos; y se quedó solo Jesús con la mujer, que seguía en medio. 10 Incorporándose Jesús le dijo: “Mujer, ¿dónde están? ¿Nadie te ha condenado?”. 11 Ella respondió: “Nadie, Señor”. Jesús le dijo: «Tampoco yo te condeno. Vete, y en adelante no peques más”. 12 Jesús les habló otra vez diciendo: “Yo soy la luz del mundo; el que me siga no caminará en la oscuridad, sino que tendrá la luz de la vida”.

13 Los fariseos le dijeron: “Tú das testimonio de ti mismo: tu testimonio no vale”. 14 Jesús les respondió: “Aunque yo dé testimonio de mí mismo, mi testimonio vale, porque sé de dónde he venido y a dónde voy; pero vosotros no sabéis de dónde vengo ni a dónde voy. 15 Vosotros juzgáis según la carne; yo no juzgo a nadie; 16 y si juzgo, mi juicio es verdadero, porque no estoy yo solo, sino yo y el que me ha enviado.


_________________________________________



EL PROGRESO DEL PEREGRINO, DE JOHN BUNYAN


Y si no estás dispuesto como no debes estarlo, a volver a tu ciudad, puedes hacer venir a tu mujer y tus hijos, pues hay en ese pueblo las casas vacías, y puedes tomar una de ellas a precio muy barato. Otra cosa muy buena encontrarás ahí: vecinos honrados, de buen tono y de finos modales. La vida también muy barata.

Cristiano, al oír esto, estuvo por algunos instantes, indeciso, mas pronto le vino este pensamiento: si es verdad lo que se me acaba de decir, la prudencia manda seguir los consejos de este caballero. Dijo, pues, a Sabio-según-mundo:

CRIST. — ¿Cuál es el camino que lleva a la casa de ese hombre?

SAB. — Mira, tendrás que pasar por esa montaña alta, y la primera casa que encuentres es la suya.

Cristiano torció inmediatamente su camino para ir a la del Sr. Legalidad en busca de auxilio. Nunca lo hubiera hecho. Cuando llegó al pie de la montaña, le pareció tan alta y tan pendiente, que tuvo miedo en avanzar, no fuese que se desplomase sobre su cabeza; se paró sin saber que partido tomar. Entonces también sintió más que nunca lo pesado de su carga, a la vez que vio salir de la montaña relámpagos y llamas de fuego, que amenazaban devorarle.

Le asaltaron, pues, grandes temores y se estremeció de terror. — ¡Ay de mí!—exclamaba—. ¿Por qué habré hecho caso de los consejos de Sabio-según-el-mundo-. Y cuando era presa de estos temores y remordimientos vio a Evangelista que se le acercaba. ¡Qué vergüenza! ¡Qué estremecimiento sintió en todo su ser, al ver la severa mirada de Evangelista!, quien le interpeló así:

No hay comentarios:

Apocalipsis 1.9, L. Cervantes-O.

29 de agosto, 2021   Yo, Juan, soy su hermano en Cristo, pues ustedes y yo confiamos en él. Y por confiar en él, pertenezco al reino de Di...