domingo, 6 de junio de 2010

Letra 172, 30 de mayo de 2010

LA FAMILIA EN LA BIBLIA
Juan Antonio Monroy
Protestante Digital, 18 de julio de 2008
Dios instituye la familia antes de que Adán y Eva cayeran en pecado. Dios sabe que el hombre solo no está completo ni puede constituir una familia. Por eso crea a la mujer, une a la pareja y les ordena que se multipliquen, que constituyan familias. "Y creó Dios al hombre a su imagen, a imagen de Dios lo creó; varón y hembra los creó. Y los bendijo Dios, y les dijo: Fructificad y multiplicaos; llenad la tierra, y sojuzgadla, y señoread en los peces del mar, en las aves de los cielos, y en todas las bestias que se mueven sobre la tierra".
Por los libros del Antiguo Testamento y por los documentos antiguos que poseemos sabemos que la familia hebrea constituye una forma de patriarcado, en la que el padre es el jefe. Abundan las enseñanzas a este respecto, pero aquí sólo voy a fijarme en dos: Una, las genealogías se establecen siempre siguiendo la línea paterna. Ejemplos: Génesis 5:1- "Este es el libro de las generaciones de Adán. El día en que creó Dios al hombre, a semejanza de Dios lo hizo". Génesis 6:9- "Estas son las generaciones de Noé: Noé, varón justo, era perfecto en sus generaciones; con Dios caminó Noé". Génesis 25:12- "Estos son los descendientes de Ismael hijo de Abraham, a quien le dio a luz Agar egipcia, sierva de Sara". Y así, siempre.
Dos, la nomenclatura bíblica designa a la familia como "casa del padre". Ejemplo: Génesis 12:1- "Pero Jehová había dicho a Abram: Vete de tu tierra
y de tu parentela, y de la casa de tu padre, a la tierra que te mostraré". Dios creó para Adán una sola mujer, no varias. Pero los patriarcas y otros gran-des personajes del Antiguo Testamento, influenciados por las costumbres de los pueblos vecinos, adoptaron la poligamia como forma normal de sus familias.
En algunos casos tenían varias esposas legales, como Jacob, casado con dos hermanas, Raquél y Lea. (Véase Génesis 29). En otros casos tenían es-
posas legales y varias concubinas, que eran algo así como esposas de segundo orden. El ejemplo de Abraham es claro: "Y Abraham dio todo cuanto tenía a Isaac. Pero a los hijos de sus concubinas dio Abraham dones, y los envió lejos de Isaac su hijo, mientras él vivía, hacia el oriente, a la tierra oriental".
Los casos de poligamia abundan en el Antiguo Testamento. Pero sobre todo destaca el de Salomón. En el capítulo 11 del primer libro de los Reyes leemos: "Pero el rey Salomón amó, además de la hija de Faraón, a muchas mujeres extranjeras; a las de Moab, a las de Amón, a las de Edom, a las de Sidón, y a las heteas; gentes de las cuales Jehová había dicho a los hijos de Israel: No os llegaréis a ellas, ni ellas se llegarán a vosotros; porque ciertamente harán inclinar vuestros corazones tras sus dioses. A éstas, pues, se juntó Salomón con amor. Y tuvo setecientas mujeres reinas y trescientas concubinas; y sus mujeres desviaron su corazón".
________________________________________________________________

EL MIEDO A SER MEDIDO
Diego Petersen farah
Milenio Diario, 25 de mayo de 2010
A pocas cosas le teme tanto un mexicano como a ser medido; sea Juan el carpintero, Pedro el ingeniero o Norberto el cardenal. Fiel a la tradición mexicana de primero fusile y después virigüe, la jerarquía católica lazó un editorial en el semanario Desde la Fe, órgano de difusión de la diócesis de la Ciudad de México, en el que acusa al INEGI de tramposo, de mañoso, y de querer manipular la información. Todo porque los señores confundieron el cuestionario de la encuesta con el catálogo de clasificación (ahora sí que cuando todo falle consulte el instructivo). Por partes, para entendernos.
La única diferencia entre el cuestionario 2010 y el de años anteriores es que antes se preguntaba ¿qué religión profesa? y había sólo cuatro opciones: católico, judío, protestante y sin religión. Ahora la pregunta es abierta y por cada miembro de la familia (antes se le asignaba el mismo credo a todo el núcleo familiar). Cada quien responde lo que quiere y como quiere, es decir, como se ve a sí mismo, pero en ningún momento el encuestador presentará las opciones al entrevistado. Como la pregunta es abierta, el INEGI diseñó un catálogo de clasificación para poder identificar y agrupar los diferentes credos que se profesan en este país en el momento de presentar resultados. Y bien, resulta que efectivamente en México hay doce denominaciones de iglesias católicas, la Apostólica Romana, a la que pertenecen la gran mayoría de los mexicanos y casi todos los católicos, Norberto incluido, pero también hay Católicos Tridentinos, de Rito Latino, de la Nacional Mexicana, etcétera. Igual sucede con los evangélicos, entre los que hay muchísimas denominaciones. Lo importante del Censo es que todos salgamos en la foto, y en ese sentido la pregunta abierta es mucho más nítida.
No deja de ser curioso que los católicos y los evangélicos hayan reaccionado de la misma manera. Los dos consideran (o saben) que el Censo les reconocerá menos fieles de los que ellos dicen tener. Con las iglesias pasa algo muy similar que con la edad de las mujeres y los tirajes de los periódicos (si le creyéramos a los tirajes reportados por los diarios a Gobernación en este país se lee más que en Noruega). Igual, si sumamos los fieles que las iglesias reportan a Gobernación en el país hay 110 millones de habitantes pero 150 millones de creyentes. Ni unos ni otros quieren ser medidos porque serán exhibidos. La iglesia católica ha disminuido su porcentaje de participación entre los creyentes mexicanos, y otras las iglesias tienen muchos menos seguidores de los que declaran.
Ante el miedo de ser medidos resulta más fácil desacreditar el Censo que conseguir seguidores, y eso es lo que está haciendo el arzobispado de México, como antes lo hicieron otras iglesias. En eso se parecen mucho.
______________________________________________
LECTURAS BÍBLICAS 2010 (15)
JUAN 7.18-28

18 Quien habla por su propia cuenta sólo quiere que la gente lo admire. Pero yo sólo deseo que mi Padre, que me envió, reciba el honor que le corresponde; por eso siempre digo la verdad.19 Moisés les dio a ustedes la ley y, sin embargo, ninguno la obedece. ¿Por qué quieren matarme?
20 La gente le contestó: ―¡Estás loco! ¿Quién quiere matarte? 21 Jesús les dijo: ―Todos ustedes se admiran por un solo milagro que hice.22 Moisés les mandó practicar la ceremonia de la circuncisión, y ustedes la practican aunque caiga en sábado. Esa orden no viene del tiempo de Moisés, sino de antes, cuando aún vivían Abraham, Isaac y Jacob.23 Entonces, si para obedecer la ley de Moisés ustedes circuncidan a un niño aunque sea en sábado, ¿por qué se enojan conmigo por haber sanado a un hombre en sábado?24 No digan que algo está mal sólo porque así les parece. Antes de afirmar algo, deben estar seguros de que así es.
25 Algunos de los que vivían en Jerusalén empezaron a preguntar: ― "¿No es este al que andan buscando para matarlo?26 Pues ahí está, hablando con la gente; ¡y nadie le dice nada! ¿No será que nuestros gobernantes creen de verdad que él es el Mesías?27 Pero ¡no puede ser! Porque, cuando venga el Mesías, nadie sabrá de dónde viene; en cambio, nosotros sabemos de dónde viene este hombre".
28 Jesús estaba enseñando en el templo y dijo con voz fuerte: ―"En realidad, ustedes no saben quién soy yo, ni de dónde vengo. Yo no he venido por mi propia cuenta. He sido enviado por alguien en quien se puede confiar, y a quien ustedes no conocen.
__________________________________________
EL PROGRESO DEL PEREGRINO, DE JOHN BUNYAN
…otros le censuraban, porque se había dejado engañar de Cristiano, y algunos le calificaban de cobarde, porque, puesto una vez su pie en el camino, algunas pequeñas dificultades no debieran haber sido bastante para hacerle retroceder. Flexible se sintió abatido y avergonzado; pero se repuso muy pronto, y entonces todos a coro se burlaban de Cristiano en su ausencia. Con esto ya no pienso volver a ocuparme más de Flexible.

CAPÍTULO III
Cristiano abandona su camino engañado por Sabio-según-el-mundo; pero Evangelista le sale al encuentro, y le pone otra vez en el mismo camino.
Cristiano, aunque solo ya, emprendió con buen ánimo su marcha, y vio venir hacia sí, por medio de la llanura a uno que al poco trecho se encontró con él en el punto en que se cruzaban sus respectivas direcciones. Se llamaba Sabio-según-el-mundo, y habitaba en una ciudad llamada Prudencia-carnal, ciudad de importancia, a poca distancia de la ciudad de Destrucción. Había oído hablar de Cristiano, pues su salida de la ciudad había hecho mucho ruido por todas partes, y viéndole ahora caminar tan fatigado por su carga, y oyendo sus gemidos y suspiros, trabó con él la siguiente conversación:
SABIO. — Bien hallado seas, buen amigo; ¿adonde se va con esa pesada carga?
CRIST. — En verdad que es pesada; tanto, que, en mi sentir, nadie jamás la ha llevado igual. Me dirijo a la puerta angosta, que está allá delante, pues se me ha informado que allí me comunicarán el modo de deshacerme de ella.

No hay comentarios:

Apocalipsis 1.9, L. Cervantes-O.

29 de agosto, 2021   Yo, Juan, soy su hermano en Cristo, pues ustedes y yo confiamos en él. Y por confiar en él, pertenezco al reino de Di...