domingo, 6 de junio de 2010

Letra 171, 23 de mayo de 2010


MENSAJE DE LOS PRESIDENTES DEL CONSEJO MUNDIAL DE IGLESIAS EN PENTECOSTÉS 2010
www.wcc-coe.org

Arrepentíos y bautícese cada uno de vosotros en el nombre de Jesucristo para perdón de los pecados, y recibiréis el don del Espíritu Santo. (Hechos 2:38)

En este 2010, al igual que en la época del primer Pentecostés, los cristianos y cristianas de todo el mundo celebrarán Pentecostés en sus iglesias en cientos de idiomas diferentes, y cantarán himnos alabando al Señor.
En ese primer Pentecostés, los discípulos de Jesús recibieron el don del Espíritu Santo porque lo estaban esperando con confianza. Estaban reunidos aguardando, confiados en la promesa de Dios.
La mañana de Pentecostés, Jerusalén estaba atestada de peregrinos que habían venido para celebrar la fiesta del nuevo pan, y entre esos fieles había un pequeño grupo de humildes amigos de Jesucristo el Resucitado. Y la promesa se cumplió: el Espíritu descendió sobre ellos e hizo de ellos testigos, mensajeros, personas convencidas por el mensaje de amor y verdad de su maestro. Y llegó el momento de llamar a la conversión, de poner en práctica el don recibido y de comprometerse al servicio de los hermanos y las hermanas.
Hoy el llamamiento a la conversión es más central que nunca para todo aquél que desee seguir a Jesucristo y dar sentido a su vida mediante el servicio a los que sufren, cualquiera que sea el nombre que se dé a su sufrimiento.
"Al oír esto, se compungieron de corazón y dijeron a Pedro y a los otros apóstoles: Hermanos, ¿qué haremos?" (Hechos 2:37b).


Muchos son los que esperan el don del Espíritu Santo. Hay actualmente en el mundo de hoy un pequeño grupo de "humildes" que buscan la conversión, que piden perdón por las faltas cometidas en el pasado, como los ataques al don de Dios de la vida mediante la fabricación de armas de destrucción masiva.
La esperanza de la conversión puede verse hoy en las medidas que algunos de los "grandes" de este mundo han tomado para reparar los excesos de orgullo y dominación del pasado. Sí, todo es posible para quien se vuelve a Cristo y, en el poder del Espíritu, trata de cambiar los planes de quienes creen que la paz sólo puede comprarse bajo la amenaza de las armas nucleares.
Que las almas valientes de este mundo, que han comenzado a reducir sus arsenales de armas nucleares, se empeñen ahora con osadía en conseguir que haya más recursos disponibles para el bienestar de las poblaciones que han sido víctimas de tanta devastación, y en dar más recursos a aquellos pueblos que viven angustiados por el hambre y la violencia de la guerra, y que están ansiosos de poder compartir sus conocimientos.
Queremos afirmar: "¡Con Dios todo es posible!"
Pero, por supuesto, nosotros, cristianos y cristianas, que hemos sido bautizados en el nombre de Jesucristo, no debemos insistir únicamente en la necesidad del arrepentimiento de los dirigentes oficiales de las naciones o de otras personalidades públicas.
El llamamiento al arrepentimiento sigue siendo oportuno para cada uno de nosotros, sea cual sea la condición, la edad, el origen: arrepentimiento por la falta de coherencia entre lo que proclamamos y la forma en que nos comportamos; arrepentimiento por nuestra poca fe, por nuestros compromisos con el espíritu de este mundo, por nuestra inclinación a ser indiferentes para con la justicia, la solidaridad, el amor sincero y el respeto por todas las personas humanas.
Es con este profundo espíritu de arrepentimiento que tenemos que esperar la venida del Espíritu de Dios para que habite en nosotros y en nuestras congregaciones locales. Sólo entonces podremos redescubrir el rostro de nuestro Señor resucitado, el Kyrios, y nos uniremos a él, orando con humildad y nuevo dinamismo: ¡Ven Espíritu Santo! ¡Transforma el mundo!
Que el Espíritu Santo que descendió en Pentecostés los inunde con luz, esperanza y alegría, y les dé la fuerza de glorificar a nuestro Señor, estando al servicio de su mundo con amor. Deseamos a todos y todas ustedes una fiesta de Pentecostés colmada de bendiciones.


__________________________________________


INVOCACIÓN AL ESPÍRITU

José Antonio Pagola

Eclesalia, 19 de mayo de 2010


Ven Espíritu Creador e infunde en nosotros la fuerza y el aliento de Jesús. Sin tu impulso y tu gracia, no acertaremos a creer en él; no nos atreveremos a seguir sus pasos; la Iglesia no se renovará; nuestra esperanza se apagará. ¡Ven y contágianos el aliento vital de Jesús!
Ven Espíritu Santo y recuérdanos las palabras buenas que decía Jesús. Sin tu luz y tu testimonio sobre él, iremos olvidando el rostro bueno de Dios; el Evangelio se convertirá en letra muerta; la Iglesia no podrá anunciar ninguna noticia buena. ¡Ven y enséñanos a escuchar sólo a Jesús!
Ven Espíritu de la Verdad y haznos caminar en la verdad de Jesús. Sin tu luz y tu guía, nunca nos liberaremos de nuestros errores y mentiras; nada nuevo y verdadero nacerá entre nosotros; seremos como ciegos que pretenden guiar a otros ciegos. ¡Ven y conviértenos en discípulos y testigos de Jesús!
Ven Espíritu del Padre y enséñanos a gritar a Dios "Abba" como lo hacía Jesús. Sin tu calor y tu alegría, viviremos como huérfanos que han perdido a su Padre; invocaremos a Dios con los labios, pero no con el corazón; nuestras plegarias serán palabras vacías. ¡Ven y enséñanos a orar con las palabras y el corazón de Jesús!
Ven Espíritu Bueno y conviértenos al proyecto del "reino de Dios" inaugurado por Jesús. Sin tu fuerza renovadora, nadie convertirá nuestro corazón cansado; no tendremos audacia para construir un mundo más humano, según los deseos de Dios; en tu Iglesia los últimos nunca serán los primeros; y nosotros seguiremos adormecidos en nuestra religión burguesa. ¡Ven y haznos colaboradores del proyecto de Jesús!
Ven Espíritu de Amor y enséñanos a amarnos unos a otros con el amor con que Jesús amaba. Sin tu presencia viva entre nosotros, la comunión de la Iglesia se resquebrajará; la jerarquía y el pueblo se irán distanciando siempre más; crecerán las divisiones, se apagará el diálogo y aumentará la intolerancia. ¡Ven y aviva en nuestro corazón y nuestras manos el amor fraterno que nos hace parecernos a Jesús!
Ven Espíritu Liberador y recuérdanos que para ser libres nos liberó Cristo y no para dejarnos oprimir de nuevo por la esclavitud. Sin tu fuerza y tu verdad, nuestro seguimiento gozoso a Jesús se convertirá en moral de esclavos; no conoceremos el amor que da vida, sino nuestros egoísmos que la matan; se apagará en nosotros la libertad que hace crecer a los hijos e hijas de Dios y seremos, una y otra vez, víctimas de miedos, cobardías y fanatismos. ¡Ven Espíritu Santo y contágianos la libertad de Jesús!


__________________________________________


LECTURAS BÍBLICAS 2010 (14)
JUAN 7.17-28


17 Si alguien quiere obedecer a Dios, podrá saber si yo enseño lo que Dios ordena, o si hablo por mi propia cuenta.18 Quien habla por su propia cuenta sólo quiere que la gente lo admire. Pero yo sólo deseo que mi Padre, que me envió, reciba el honor que le corresponde; por eso siempre digo la verdad.19 Moisés les dio a ustedes la ley y, sin embargo, ninguno la obedece. ¿Por qué quieren matarme?
20 La gente le contestó: ―¡Estás loco! ¿Quién quiere matarte? 21 Jesús les dijo: ―Todos ustedes se admiran por un solo milagro que hice.22 Moisés les mandó practicar la ceremonia de la circuncisión, y ustedes la practican aunque caiga en sábado. Esa orden no viene del tiempo de Moisés, sino de antes, cuando aún vivían Abraham, Isaac y Jacob.23 Entonces, si para obedecer la ley de Moisés ustedes circuncidan a un niño aunque sea en sábado, ¿por qué se enojan conmigo por haber sanado a un hombre en sábado?24 No digan que algo está mal sólo porque así les parece. Antes de afirmar algo, deben estar seguros de que así es.
25 Algunos de los que vivían en Jerusalén empezaron a preguntar: "¿No es este al que andan buscando para matarlo? 26 Pues ahí está, hablando con la gente; ¡y nadie le dice nada! ¿No será que nuestros gobernantes creen de verdad que él es el Mesías?27 Pero ¡no puede ser! Porque, cuando venga el Mesías, nadie sabrá de dónde viene; en cambio, nosotros sabemos de dónde viene este hombre".
28 Jesús estaba enseñando en el templo y dijo con voz fuerte: "En realidad, ustedes no saben quién soy yo, ni de dónde vengo. Yo no he venido por mi propia cuenta".


________________________________________


EL PROGRESO DEL PEREGRINO, DE JOHN BUNYAN

…por eso se llama el Pantano del Desaliento. Cuando el pecador se despierta al conocimiento de sus culpas y de su estado de perdición, se levantan en su alma dudas, temores, aprensiones desconsoladoras, que se juntan y se estancan en este lugar. ¿Comprendes ya por qué es tan malo e incapaz de composición?
No era seguramente la voluntad del Rey que quedase tan malo; sus obreros han estado por espacio de muchos siglos, y bajo la dirección de los ingenieros de S. M., haciendo cuanto estaba en su poder para componerlo. ¡Cuántos miles de carros y cuantos millones de enseñanzas saludables se han hecho venir aquí de todas partes y dominios de S. M.! Y a pesar de que los inteligentes dicen que estos son los mejores materiales para componerlo, ni se ha podido lograr hasta hoy, ni se logrará en adelante. El Pantano subsiste y subsistirá.
Lo único que se ha podido hacer, está hecho. Se han colocado en medio de él, por orden del Legislador, unas piedras buenas, sólidas, por donde se podría pasar; pero cuando el lodazal se agita, y esto sucede siempre que hay variación de tiempo, despide unos miasmas que exhalan a los pasajeros, y éstos no ven las piedras y caen en el fango. Por fortuna, cuando logran llegar a la puerta, ya tienen terreno sólido y bueno.
Después de esto vi que, habiendo llegado Flexible a su casa, sus vecinos fueron en tropel a visitarle. Unos alababan su prudencia, porque se había retirado a tiempo de la empresa…

No hay comentarios:

Apocalipsis 1.9, L. Cervantes-O.

29 de agosto, 2021   Yo, Juan, soy su hermano en Cristo, pues ustedes y yo confiamos en él. Y por confiar en él, pertenezco al reino de Di...