sábado, 11 de febrero de 2012

Actividades

EL PRÓXIMO DOMINGO SEGUIREMOS REFLEXIONANDO SOBRE LA IMPORTANCIA DE LA EVANGELIZACIÓN

***

CULTO DE ORACIÓN Y ESTUDIO

Martes 14 de febrero, 19 hrs.

Un profeta amonesta a Jeroboam (I Reyes 13.1-20)

Modera: D.I. Odilón Arellano

***

Y, NO OBSTANTE…

Carlos A. Dreher

C

on to­da cer­te­za, la re­vuel­ta de Si­quem, ca­rac­te­ri­za­da aho­ra no ya só­lo co­mo una rei­vin­di­ca­ción re­for­mis­ta si­no co­mo un re­tor­no al sis­te­ma tri­bal, co­mo “re­gre­so a las tien­das”, no pre­ten­día re­crear la mo­nar­quía. En ana­lo­gía con la re­vuel­ta de Se­ba, se pue­de per­ci­bir que no se pre­ten­día, en Si­quem, subs­ti­tuir la mo­nar­quía da­ví­di­da por al­gu­na otra, au­tóc­to­na. Se pre­ten­día real­men­te una so­cie­dad sin Es­ta­do.

Sin em­bar­go, así co­mo otro­ra la ame­na­za fi­lis­tea ha­bía exi­gi­do la for­ma­ción de un ejér­ci­to per­ma­nen­te pa­ra la de­fen­sa y, con ella, la elec­ción de un rey, así tam­bién aho­ra, fren­te al ries­go de que Ro­boam in­ten­ta­ra re­cu­pe­rar sus do­mi­nios por me­dio de la fuer­za, con ba­se en su fuer­te apa­ra­to mi­li­tar he­re­da­do de Sa­lo­món, Is­rael se veía for­za­do a tran­si­tar el mis­mo ca­mi­no. El ene­mi­go da­ví­di­da es­ta­ba en las puer­tas. Era pre­ci­so ha­cer­le fren­te. La ame­na­za no se­ría so­lo tem­po­ra­ria. Los da­ví­di­das no de­sis­ti­rían tan fá­cil­men­te. Se­ría im­po­si­ble, pa­ra Is­rael, de­fen­der­se só­lo con las uni­da­des de de­fen­sa tri­bal. El tra­ba­jo en el cam­po que­da­ría com­pro­me­ti­do. Era, por tan­to, ne­ce­sa­rio ele­gir un rey, ca­paz de or­ga­ni­zar una fuer­za per­ma­nen­te y de ga­ran­ti­zar las fron­te­ras. Y así, por­que ya no que­ría el Es­ta­do, se vio obli­ga­do a re­crear­lo. […]

Sea co­mo fue­re, por la ne­ce­si­dad de or­ga­ni­zar la de­fen­sa y tam­bién de crear san­tua­rios ca­pa­ces de com­pe­tir con el tem­plo de Je­ru­sa­lén, edi­fi­ca­do por Sa­lo­món, Je­ro­boam fue he­cho rey so­bre Is­rael. Tal vez que has­ta se ha­bía po­di­do ima­gi­nar que, ven­ci­do el ene­mi­go y or­ga­ni­za­do el cul­to, vol­ve­ría él a ser un cam­pe­si­no con­ven­cio­nal, co­mo cual­quier otro. Así ha­bía fun­cio­na­do el sis­te­ma en el tiem­po de los jue­ces. Con to­do, por las no­ti­cias de 1 Re 15,6.16, la gue­rra de fron­te­ra fue más lar­ga de lo que se po­día ima­gi­nar. Tres re­yes de ca­da la­do es­tu­vie­ron en el po­der, mien­tras du­ró aque­lla dis­pu­ta: Ro­boam, Abiy­yam y Asá, del la­do de Ju­dá, Je­ro­boam, Na­dab y Ba­sá, del de Is­rael. La paz so­lo fue es­ta­ble­ci­da en tiem­po de los om­ri­das, con el ca­sa­mien­to de Ata­lía, hi­ja de Om­rí o de Ajab, con Jo­rán, hi­jo de Jo­sa­fat. Con es­to ya ha­bían pa­sa­do ca­si 80 años.

A es­ta al­tu­ra, la nue­va zar­za ya ha­bía cre­ci­do, y ya no po­día ser arran­ca­da tan fá­cil­men­te. […]

Revista de Interpretación Bíblica Latinoamericana, 32

________________________________

PRÓXIMAS ACTIVIDADES

18 – Inicio de cursos de música

19 – Predicación con énfasis en la evangelización

26 –Clase unida: Sacerdocio universal y liturgia reformada/ Mesa redonda: Sacerdocio universal y género

No hay comentarios:

Apocalipsis 1.9, L. Cervantes-O.

29 de agosto, 2021   Yo, Juan, soy su hermano en Cristo, pues ustedes y yo confiamos en él. Y por confiar en él, pertenezco al reino de Di...