sábado, 25 de febrero de 2012

Clase unida: 26 de febrero de 2012




SACERDOCIO UNIVERSAL Y LITURGIA REFORMADA
Iglesia Presbiteriana Ammi-Shadday
26 de febrero de 2012

1. EL PUNTO DE PARTIDA: EL SACERDOCIO ABSOLUTO DE JESUCRISTO
Ahora bien, el punto principal de lo que venimos diciendo es que tenemos tal sumo sacerdote, el cual se sentó a la diestra del trono de la Majestad en los cielos, ministro del santuario (ton agion leitourgós) , y de aquel verdadero tabernáculo que levantó el Señor, y no el hombre.
Hebreos 8.1-2, RVR 1960

Pero ahora tanto mejor ministerio (leitourgías) es el suyo, cuanto es mediador de un mejor pacto, establecido sobre mejores promesas.
Hebreos 8.6, RVR 1960

Cristo, en cuanto leitourgós, desempeña la función de sumo sacerdote en el verdadero santuario, el santuario celeste. Y porque es el único y verdadero sumo sacerdote, que ha llevado a cabo una «liturgia muy diferente» (8.6: leitourgía), es decir, el sacrificio único y válido de una vez para siempre ofrecido mediante su pasión y muerte (cf. 10.10), ha hecho patente que la celebración diaria del culto (10.11: leitourgéō) por parte del sacerdote no puede borrar los pecados.

Heb quiere dejar aquí en claro el significado del todo singular de la cruz y de la exaltación de Cristo dentro del marco de la concepción veterotestamentaria del culto y con sus categorías propias. El término leitourgía aparece también dentro del mismo contexto veterotestamentario en Heb 9.21; en este caso se refiere a los utensilios del culto.
K. Hess, «Servicio», en Diccionario Teológico del Nuevo Testamento




2. CADA CREYENTE ES UN SACERDOTE, LITÚRGICAMENTE HABLANDO

Así que, hermanos, os ruego por las misericordias de Dios, que presentéis vuestros cuerpos en sacrificio vivo, santo, agradable a Dios, que es vuestro culto racional.
Romanos 12.1-2, RVR 1960

Por eso, hermanos míos, ya que Dios es tan bueno con ustedes, les ruego que dediquen toda su vida a servirle y a hacer todo lo que a él le agrada. Así es como se le debe adorar.
Traducción en Lenguaje Actual

Al reservar el NT un lugar muy poco importante al grupo de leitourgéo, tan relevante todavía en los LXX, pero que en el NT se refiere al servicio cultual del sacerdote y en parte designa únicamente la función específica de Cristo, y al emplear en los demás casos el grupo de diakonéō, el sentido del servicio queda fundamentalmente desplazado de la vertical a la horizontal. Lo decisivo no es el servicio al altar, sino el servicio a los hombres a partir del altar; la auténtica liturgia de la comunidad cristiana es su diakonía.

Su liturgia es el mismo Cristo, que la reconcilia con Dios; lo que ella misma hace litúrgicamente sólo es una apropiación siempre renovada del sacrificio de Cristo mediante la escucha de la palabra y de la fracción del pan, y reconocida mediante su propia acción de gracias.
L.Coenen, «Para la praxis pastoral», en DTNT




3. EN LA LITURGIA REFORMADA

• Se reconoce la manera en que Jesucristo preside siempre el culto
• Se afirma la importancia de cada miembro de la iglesia
• Todos los creyentes son llamados a practicar el sacerdocio 
• Cada culto es una oportunidad para experimentar, democráticamente, el sacerdocio
• Todos/as tienen el privilegio de presidir en función de sus dones
• Se afirma la igualdad de todos los seres humanos ante Dios

• La liturgia nos reúne alrededor de la obra redentora de Cristo y nos capacita, a todos por igual, según la acción del Espíritu en cada uno/a, para vivir en el mundo al servicio del Reino de Dios y así dar testimonio de su presencia renovadora

No hay comentarios:

Apocalipsis 1.9, L. Cervantes-O.

29 de agosto, 2021   Yo, Juan, soy su hermano en Cristo, pues ustedes y yo confiamos en él. Y por confiar en él, pertenezco al reino de Di...