sábado, 17 de marzo de 2012

El horizonte de la cruz en el camino de Jesús de Nazaret (Lc 9.37-45), A.I. Ricardo Ruiz O.

I
El capitulo 9 de Lucas trata una diversidad de temas de los cuales tres en especial muestran una intima relación con el que acabamos de leer y nos brindarán apoyo para resaltar nuestro tema principal, enfocaremos nuestra atención primeramente cuando Jesús reúne a sus discípulos para enviarlos a anunciar el Reino de Dios (vv. 1-6); en segundo lugar cuando Jesús anuncia su muerte por primera vez (vv. 21-22); y tercero, el hecho glorioso de la transfiguración (vv. 28-36) que Jesús unas cuantas horas antes había vivido.
El tema que Dios tiene preparado para nosotros hoy al igual que los Evangelios, nos sugiere ampliamente que el ministerio de Jesús fue invariablemente un constante servicio al prójimo, y siempre tuvo presente en su horizonte la artera traición que sufriría por sus propios seguidores y la horrenda muerte que le esperaba en la cruz, sin embargo aunque este hecho seguramente inquietaba su humanidad no permitió que se interpusiera en su camino, en todo momento mostro una inquebrantable obediencia al padre para cumplir cabalmente la misión que le había encomendado
Y no sólo por obediencia, sino porque también él había aceptado por amor a la humanidad, a la cual representaría como mediador y reconciliador de Dios con el hombre, en este ritual de su muerte. Por otra parte desde la perspectiva de su divinidad, jamás se vanaglorió del privilegio que el Padre le había otorgado de representarlo ante los hombres como único medio de reconciliación con la humanidad, esto era su prioridad y continuaría en ese camino hasta concluirla, y prefería ocuparse en enseñar a sus discípulos una vida espiritual de servicio al prójimo, para que al quedar sin él confiaran en su promesa de que no los dejaría huérfanos que el Espíritu Santo vendría a guiarlos, a recordarles y enseñarles todas las cosas que con el habían compartido.
Esto nos da la puta no solo para ocuparnos de el hecho milagroso con el que Jesús salva el fracaso de sus discípulos que se narra en esta pequeña porción bíblica, sino también de la causa que les impidió echar fuera del muchacho al espíritu inmundo que lo atormentaba y en paralelo a manera de ejemplo la similitud que hay con nosotros hoy en día y que nos impide llevar una vida de servicio a Dios ministrando a nuestro prójimo.

II
¿Cuál es la causa que impidió que los discípulos echaran fuera a ese espíritu impuro? ¿Será que Jesús no los preparo debidamente antes de enviarlos?
Realmente se podrían crear varias especulaciones sobre este hecho pero apegándonos estrictamente a lo que nos es revelado por la Palabra de Dios, y buscando en ella misma, encontramos un entorno más amplio de este acontecimiento en los evangelios sinópticos, que nos aportan información adicional a la que nos narra Lucas.
Los discípulos se encontraban desconcertados y entablando una discusión con algunos maestros de la ley y una gran multitud. Al presentarse Jesús en el lugar de los hechos les pregunta ¿que estaban discutiendo con ellos? Entonces toma la palabra el padre del muchacho y explica ampliamente cual es la situación de su hijo y lo fallido que resulto el intento de sus discípulos para expulsar al espíritu impuro. Lo cual crea descontento en Jesús y tal parece que la reprimenda que hace Jesús es alusiva a sus discípulos por su incompetencia, pero no es así, ya que en la versión Reina-Valera 1960 hace referencia a toda la gente describiéndola como ¡generación incrédula y perversa! Incluyendo a los maestros de la ley; mientras que en la versión Dios habla hoy se describe ¡gente sin fe! También generalizando a toda la concurrencia que en ese momento se encontraba ahí. Por otra parte debemos tener presente la experiencia que había pasado Jesús en Nazaret (Mr 6.5-6) que no había hecho milagros por la incredulidad de la gente.
Pero qué excusa podrían dar los discípulos si Jesús los hubiera cuestionado sobre el porqué de su fracaso, si en el principio del capitulo 9 de Lucas nos describe que Jesús los reunió y les dio poder y autoridad para expulsar toda clase de demonios y curar enfermos, además de que en Mt 10.5-9, que es el paralelo de Lc 9.1-6 se describen de forma muy clara y sencilla las instrucciones que Jesús les da, no les imparte un curso intensivo de teología, ni técnicas sobre evangelización, mucho menos se describe que sea necesario convertirse en maestro o doctor de la ley para realizar esa labor, simplemente los envía con la fortaleza de su fe y su ejemplo. Y los vv. 12 y 13 del capitulo 6 de Marcos mencionan que los discípulos cumplieron las indicaciones de Jesús y no sólo eso, sino que, también expulsaron muchos demonios y sanaron a muchos enfermos, y ¿esto como lo lograron?
Lo lograron basados en la fe en Jesús y sobre todo por su ejemplo, siempre llevando a cabo la praxis, nunca llevo a sus discípulos a las sinagogas o algún templo para capacitarlos, porque en sus propias palabras les dijo que Dios no habitaba en templos hechos por manos de hombres, que cada creyente era un templo del Espíritu Santo, y entonces nuestro cuerpo es el templo donde mora el Espíritu de Dios y nosotros solo somos siervos inútiles que servimos de instrumento por la justificación en Jesucristo y esto hermanos convierte cada uno de nosotros en la iglesia activa, dinámica, que se mueve; la que debe ir a donde hay necesidad, dolor, angustia, enfermedad, soledad, pecado, llanto, amargura, corrupción; pero también va donde hay alegría, paz, gozo, un nuevo nacimiento, un nuevo matrimonio, apoyo, justicia, acompañamiento, compañerismo, hermandad, compartimiento del pan. Misericordia y en cualquier lugar en que nos desenvolvamos, con nuestro testimonio hacemos presente a Jesús por que la gente lo ve en nuestras acciones hacia nuestro prójimo, y con esto toma vida la Palabra de Dios que predicamos.
A esto se refiere el apóstol Santiago cuando dice: “Tu fe sin obras es muerta” y que la fe se perfecciona cuando actúa juntamente con las obras, Jesús con su ejemplo de servicio al prójimo lo enseñó cada día de su vida y con sus propias palabras (Mt 25.31-40). Para hacer esto no necesitamos ser muy doctos en teología y el apóstol Pablo lo resalta en I Co 2.1-5. Jesús jamás pensó en hacer de la iglesia una institución, es decir institucionalizarla, crear una estructura vertical en la cual los que tergiversaban su palabra en su propio beneficio, eran empoderados y encumbrados por encima de varios jerarcas que le servían y se servían de las riquezas mal habidas de la iglesia y por otro lado se sometían servilmente al imperio romano; Jesús sabía perfectamente que lo que enseñaban los sacerdotes, los grandes maestros de la ley y los escribas nunca lo pusieron en practica.
Una iglesia así no era parte del plan de Dios para su reino espiritual, esto nunca lo ordenó Dios, fue idea de hombres que perdieron el rumbo, sedientos de poder y de riquezas.
La iglesia es el centro espiritual donde los afligidos, los enfermos, los gozosos, los agradecidos juntos en un mismo espíritu, vienen a adorar a Dios, no a cambio de recibir dádivas o una respuesta favorable a sus plegarias, sino a ofrecerle su vida en servicio de su Reino, a rogarle que se haga su voluntad en sus vidas, porque confiamos y dependemos de él, lo que él determine lo aceptamos como soberano y sustentador de nuestras vidas. La iglesia nos acoge en su regazo cuando venimos con dolor, aflicción, amargura, soledad, pero también cuando venimos con alegría, con gratitud, con gozo en nuestro corazón y en el nombre de Jesús a darle toda la honra y toda la gloria que solo el merece contentándonos con lo que él nos da y decide para nuestra vida. Y él recibe todas nuestras cargas y aflicciones y derrama en nosotros su misericordia, su bondad, su amor perfecto, para que nuestra esperanza en el regreso de Jesús se fortalezca se reavive y continuemos con nuestras luchas de cada día aceptando su voluntad sirviéndole.
Para los mas pequeñitos en la fe, la iglesia es la nodriza que lo alimenta con su leche una vez que ha recibido el Espíritu, su primer alimento espiritual para que su fe se desarrolle y crezca cada día buscando la estatura del varón perfecto que es cristo Jesús y todos sus hermanos mayores en la fe lo apoyan y sustentan.
Pero también debemos añadir que Jesús tampoco pensó en hacer de sus discípulos unos profesionistas o “técnicos en teología”, ya que el llamamiento que hace Dios a servirlo es parte integral de su reino espiritual y es motivado, guiado y controlado por el Espíritu Santo, solamente es aceptado por los creyentes por la fe que proviene de Dios mismo, él nos da el privilegio de servirle como miembros del cuerpo de cristo, para hacer extensiva su gracia a los menos favorecidos. Por lo tanto, el servicio a Dios no puede pagarse con nada, es invaluable, no puede mundanizarse y ser transformado en fuerza de trabajo común, que se otorga por dinero para sustentar la vida, tampoco es para sacar provecho de ese servicio, es decir servirse de el, porque es espiritual y en el reino de Dios el dinero no tiene ningún valor, no es necesario porque no hay nada que pueda comprar, ni tampoco puede seguir siendo el trabajo que Dios impuso a Adán por su desobediencia, pues ya vivimos bajo la gracia que Jesucristo gano para nosotros.
Busquemos lo que nos dice la palabra de Dios acerca de lo antes descrito; en primer lugar reiterando las instrucciones que Jesús le da a sus discípulos antes de enviarlos a anunciar el reino de los cielos, sólo que ahora en Mt 10.520 de la versión Dios habla hoy, que también es el pasaje paralelo de Lc 9.1-6 y en segundo lugar la tremenda reprimenda que da Jesús a los fariseos y a los maestros de la ley, para lo cual mateo ocupa casi todo su capitulo 23 para exponerla.
Y mas aun si recordamos que el mago Simón trato de comprar con dinero a los discípulos el poder del Espíritu Santo para usarlo en su propio beneficio (Hch 8.18-24) después que pedro lo reprende y lo exhorta a arrepentirse Simón les pide con aparente arrepentimiento que oren a Dios por el. Y aunque esto es todo lo que la Biblia nos habla de Simón, la historia descrita por Justino e Ireneo considerados dentro de los Padres de la Iglesia, registran en los siglos II y III a este personaje como fundador de una secta con inclinaciones gnósticas llamada “los simonianos” en la cual a él lo tenían por profeta y divinidad. De aquí proviene el término simonía, que se refiere a usar a Dios para beneficio propio.
Amados hermanos a Satanás y su reino de maldad le es muy favorable que los creyentes pensemos que Dios solo puede usar a los pastores o a personas muy estudiadas en teología, para poner en practica las enseñanzas de Jesús y extender su reino en a tierra, hacernos creer que es su trabajo, para eso estudiaron y se prepararon, para ganarse así la vida para eso se les paga.
Pues no hermanos no es así, porque de esta manera nos hace codependientes espiritualmente del hombre al pensar que trayendo nuestro diezmo y ofrenda, ya cumplimos poniendo de nuestra parte para que el reino de Dios se extienda delegándola a través de un pago a misioneros o misioneras, pastores o pastoras y la escritura dice maldito el hombre que confía en otro hombre, muchos de nosotros hemos sido testigos de cómo iglesias completas son destruidas por una acción pecaminosa del pastor, misionero o líder de la iglesia lo que muestra que son hombres común y corrientes y que Dios no les empodera para encargarles solamente a ellos su iglesia. Cada miembro de la iglesia tiene el compromiso delante de Dios de ejercer el sacerdocio universal de los y las creyentes.
Hermanos si nosotros confiamos en el hombre, entonces estaríamos cayendo en el mismo error que la iglesia católica al considerar a pedro como el primer papa y encargado de representar a Jesucristo aquí en la tierra, a lo que entonces surgen las preguntas ¿seria capaz Dios de confiar a su pueblo a un ser humano pecador como cualquier otro hombre? Entonces ¿porque no le confió también la redención que solo podía realizar su hijo para salvarnos? Cabe aclarar que el apóstol pedro jamás pidió ni se enteró siquiera de que la iglesia católica romana lo nombraría papa. Y surgiría otra pregunta con mucho mas peso ¿para que fue necesario enviar al Espíritu Santo? Si ya se le había confiado a pedro la iglesia.
Hermanos debemos considerar que lo que mas dificulta la tarea del Espíritu Santo para guiarnos a una vida de servicio a nuestro  prójimo y así, hacer la voluntad de Dios es que no nos hemos despojado de la desobediencia, es decir de querer ser como Dioses y hacer nuestra voluntad, es realmente difícil entender como a través del tiempo las enseñanzas de Jesús se fueron desvirtuando entre mas interviene la mano y la mente del hombre contaminándola y haciendo verdaderas ensaladas mixtas de la palabra de Dios combinada con las ciencias del mundo que en ocasiones se sobreponen a la autoridad que tiene la palabra de Dios sobre toda ciencia y sobre todo conocimiento y sabiduría humana.
Robertson McQuilkin (1) ha afirmado acertadamente que si la hermenéutica la base de la interpretación de las escrituras, se hace desde la perspectiva de la antropología cultural o de la psicología naturalista, las escrituras dejan de ser la autoridad final. Asimismo nos anima a los cristianos y no cristianos por igual para evitar la trampa de ver la Biblia como historia seca o "palabras bonitas". Que requieren de apoyo de otras ciencias para afirmar su veracidad. La palabra de Dios debe ser la fuerza impulsora de nuestras vidas detrás de la moralidad. Y la teología que hacemos los cristianos utilizando la hermenéutica y la exegesis siempre dentro del contexto bíblico, porque la Biblia no es el libro que nos demuestra que Dios existe, eso no esta a discusión, como tampoco lo esta si es o no es palabra de Dios. La Biblia es la regla infalible de fe que nos guía para servir y agradar a Dios. A continuación describo algunas opiniones de personas que se oponen al interés en el conocimiento de Dios:

-la teología no puede ser ya considerada una ciencia, como lo era siglos atrás, porque no respeta, como ya dijeron, el método científico. Parte de un supuesto no comprobado, una hipótesis infalseable, para hacer todas sus aseveraciones como verdades absolutas... ….es ridículo.
-la teología es una ciencia, como la actual publicidad, psicología pura al servicio del lavado de cerebro. Lee la página estrategias de la mente, y te darás cuenta de que es una ciencia y para que es utilizada.
-ahora los llamados a si mismo teólogos son los matones de verdades de la iglesia católica, los que quitan allí y ponen aquí, para cuidar los intereses de la iglesia.. De ciencia no tiene nada, de fantasía todo
-realmente, para que sea una ciencia, de acuerdo con la definición aceptada mundialmente, debe comprobarse que es "cierta" y además refutable. Pero ocurre que aunque la definición de la palabra teología se puede desglosar en las siguientes frases provenientes del latín "teo" que significa Dios y "logía", que significa “ciencia” y, por lo tanto, significa en conjunto: la ciencia que estudia lo concerniente a Dios; no es científica porque contiene una verdad absoluta irrefutable que es la existencia de Dios y no hay forma terrenal o herramienta humana capaz de comprobar esto. Las ciencias no contienen verdades absolutas para que puedan ser valederas es solo un estudio, proposición y refutaciones continuas en el gremio que la desarrolla.

Volviendo a nuestro relato, apoyándonos en Marcos 9.28 también se describe que una vez que pasaron los acontecimientos, los discípulos preguntaron a Jesús ya a solas ¿porque no habían podido echar fuera a ese espíritu, a lo que Jesús respondió cortésmente que esa clase de demonios solamente se les puede expulsar por medio de la oración.
Pero si revisamos el v. 22 de la versión Reina-Valera, el momento en que el padre del muchacho le pide a Jesús: “Si puedes hacer algo, ten misericordia y ayúdanos, respondiéndole Jesús: sí puedes creer, al que cree todo le es posible. De inmediato el padre del muchacho reacciona y dice creo; ayuda mi incredulidad”. En la versión Dios habla hoy encontramos en estos mismos pasajes que la respuesta de Jesús es: “¿Como que si puedes? ¡Todo es posible para el que cree! Y en respuesta el padre del muchacho responde: yo creo. ¡Ayúdame a creer más”.
Luego entonces encontramos que la fe y la oración de parte del necesitado y de quien ministra son fundamentales para que el poder de Dios actúe. Pero por encima de estas dos esta la voluntad de Dios, que el quiera actuar en nuestra fe para contestar nuestra oración y esto es inobjetable.
Si consideramos la ocasión en que Jesús les había enviado solos y pudieron echar fuera muchos espíritus inmundos sin haber experimentado un fracaso como este; nos deja ver que los discípulos basados en sus éxitos anteriores creyeron que podían repetirlos confiando ahora solo en sus propias fuerzas sin tener presente que el poder proviene del Espíritu Santo y lo da cuando es voluntad del padre darlo a quien lo pide para usarlo en el nombre de Jesucristo, porque el fue quien venció a la muerte y al reino de Satanás, ellos omitieron la oración y Jesús les recuerda, que no se puede perder el contacto con Dios.
Todos hemos escuchado muchas veces que en el momento en que murió Jesús se rasgo el velo del templo, lo cual significa que nos abrió el libre acceso al Padre, y esto es verdad aunque no tan abiertamente como se cree, porque no lo hizo para que actuemos por nuestra propia cuenta y confiando en nuestras capacidades, como mejor nos parezca, convenga o creamos que es la mejor forma de agradar al padre.
Jesús dio su vida por nosotros y nos mostro con su testimonio de servicio cual es la única forma que nos puede llevar al padre, dicho en sus propias palabras yo soy el camino, la verdad y la vida: nadie viene al padre sino por mi, por consiguiente Jesús nos esta diciendo claramente que si no creemos que el murió por nosotros y que si no demostramos esa fe continuando el camino que el nos mostro, no lo lograremos. Y no solo eso, sino continuar haciendo discípulos de él para que su reino se extienda por todos los confines de la tierra.
 la enseñanza que nos deja este caso del muchacho poseído, es que el creyente debe estar poniendo en practica las enseñanzas de Jesús, como un modo de vida y apoyado en los medios de gracia que Jesús nos dejo: la oración para estar en contacto permanente con Dios, la lectura de su palabra para estar siempre buscando su voluntad y dar vida a las enseñanzas de la escuela de enseñanza bíblica y a la predicación de la palabra en la iglesia, todo en una practica constante poniéndolo al servicio de quienes nos rodean y en el lugar que él Espíritu nos de el privilegio de servirle, porque la fe autentica se sujeta siempre a la voluntad de Dios, “porque separados de mi nada podéis hacer”, dijo Jesús.
Hermanos no podemos pasar por alto el descontento de Jesús que se manifiesta en este caso, ya que nos enseña, que existen razones santas y justas para estar molesto, sobre todo cuando las personas que dicen conocerlo y ser seguidores de él, que lo aman, y que le sirven no oyen el clamor de la gente que sufre, no oran para fortalecer el cuerpo de cristo, no asisten ni sirven a los necesitados, por lo tanto. No obedecen. Mientras que la gente está sufriendo en el mundo; eso puede causar fácilmente descontento e irritar a Jesús nuestra falta de fe, que significa no confiar en él, nuestra falta de comunión que es no querer hablar con el y por nuestra falta de sensibilidad para con los que no lo conocen; porque no les compartimos el evangelio.
Después de escuchar esta parte del mensaje y en especial lo que irrito a Jesús en el contexto de este relato, hagámonos una pregunta cada quien en nuestro interior: ¿cuán descontento estará Jesús conmigo por no estar poniendo en práctica sus enseñanzas? Y tal vez pensemos: “no, no lo creo”, tal vez nos digamos a nosotros mismos, “él es muy bueno nunca se enoja”, además nos dice en su Palabra que no se debe pagar mal por mal, “él nunca se molestaría conmigo porque sabe que soy humano y pecador y que si no le he hecho es porque todavía estoy en la iglesia aprendiendo mas de él y cuando este listo seguramente el me lo va a indicar, además lo que a él le interesa es que creamos que murió por nosotros, es lo único que el nos pide para ser salvos, yo ya siento segura mi salvación para mí es suficiente yo creo que si estuviera molesto ya me lo habría mostrado. Pero cuando actúo por mi cuenta y algo me sale mal, entonces si me acuerdo de él porque siempre me ayuda, no me deja solo, si estuviera enojado no me ayudaría”.
Pero lo cierto es, que queremos ser como Dioses confiando solo en nosotros mismos, recurrimos a él como ultima opción, solo cuando ya hemos echado a perder todo, cuando sentimos que ya no hay remedio. Y él fielmente acude a ministrarnos, mostrándonos su inmutable misericordia y bondad, haciendo a un lado nuestra infidelidad.
En los vv. 21-22, 42 y 43 Jesús anuncia su muerte por primera y segunda vez respectivamente y nos deja ver que siempre tuvo presente en el horizonte de su camino este acontecimiento que le causaría tanto dolor, y a sus discípulos inseguridad y decepción, Jesús lo sabia y por eso es que los iba preparando para ese momento, ellos habían sido llamados por Jesús para extender el reino en la tierra y por muy raro que parezca no comprendían cuando Jesús anuncia su muerte de qué estaba hablándoles, la versión original del griego podría traducirse que “les estaban veladas” estas palabras para que no las entendieran y esto parece justificar un tanto el miedo de los discípulos de algo que a nosotros puede parecernos tan claro al conocer todo el contexto bíblico,
 Jesús sabia perfectamente que un poco después el Espíritu Santo se encargaría de abrir su entendimiento para comprender y recordar todo lo que les había enseñado, ¿será que eso es lo que estemos esperando, que venga el Espíritu Santo para actuar? Porque no ha venido a nuestra vida. Éx 12.38 habla de una multitud de toda clase de gentes que salió con los israelitas al ser liberados de la esclavitud de Egipto y ellos negaban la existencia de un solo Dios , pues tenían arraigadas las creencias egipcias en una gran diversidad de Dioses, pero aprovechando la liberación quisieron ser participes de la bendición prometida, su actitud es similar a la versión moderna del cristianismo, que no exige ningún compromiso con cristo como señor de nuestras vidas, sino que estimula una actitud de “saca todo el provecho que puedas de Jesús, él te hará sentir bien”.

III
Por ultimo a manera de ejemplo podemos decir que el pasaje de la transfiguración y el del muchacho poseído por un espíritu inmundo, fueron fuente de inspiración para el pintor y arquitecto italiano del alto renacimiento llamado Raffaello de Sanzio y mejor conocido como Rafael, el cual al escudriñar la escritura descubre ese gran contraste de lo que ocurre allá en lo alto del cerro, representando la divinidad en que Jesús es transfigurado y revelado como la gloria de Dios, mientras que en lo mas bajo del mismo cerro en un escenario totalmente opuesto, se halla la iniquidad, la inmundicia humana sumida en sus propias desgracias y realiza esta obra llamada precisamente “la transfiguración” en donde deja ver la transición que Jesús tuvo que hacer desde la inmensidad de las alturas, donde disfrutaba su estancia en la gloria. Y despojándose de su divinidad se humana y baja a dar su vida en rescate para redimir al mundo lleno de miseria y maldad donde la perversidad reina.
Y nosotros hermanos, ¿de qué debemos despojarnos para servir a los demás? ¿que impide que lo hagamos ? Oremos todos para rogar a Dios que se apiade de nosotros y nos ayude a despojarnos de nuestra desobediencia, que nos libere de eso que no nos deja ser verdaderos discípulos de Jesús, de ese nombre que es sobre todo nombre y ante el cual toda rodilla se doblara y toda lengua confesara que el es el señor.

Bibliografía
1. Robertson McQuilkin, “The behavioral sciencies under the authority of Scripture” [Las ciencias de la conducta bajo la autoridad de las Escrituras], artículo leído en la Evangelical Theology Society [Sociedad Evangélica de Teología], diciembre 30, 1975, Jackson, Mississippi, en www.galaxie.com/article/9518.
2. Wilton M. Nelson, Diccionario ilustrado de la Biblia. Miami, Caribe.

No hay comentarios:

Apocalipsis 1.9, L. Cervantes-O.

29 de agosto, 2021   Yo, Juan, soy su hermano en Cristo, pues ustedes y yo confiamos en él. Y por confiar en él, pertenezco al reino de Di...