domingo, 29 de abril de 2012

Letra 267, 29 de abril de 2012



ANUNCIAN CELEBRACIÓN DE JORNADAS PRESBITERIANAS SOBRE HISTORIA, TEOLOGÍA Y ANTROPOLOGÍA
ALC Noticias, 26 de abril de 2012

Con el patrocinio de 10 organismos e instituciones, entre los que se cuentan la Comunidad Teológica de México, la Fraternidad Teológica Latinoamericana, la Editorial Manda y la Red Latinoamericana de Estudios sobre Juventudes y Religiones, se anuncia la realización de las Jornadas Presbiterianas (1857-2012): Historia, teología, antropología, una serie de conferencias, mesas redondas y exposiciones que se llevarán a cabo en la Ciudad de México, entre mayo y noviembre del presente año.
Este evento coincide con las celebraciones por el 140º aniversario de la Iglesia Nacional Presbiteriana de México (INPM), que remite sus inicios a la llegada de los primeros misioneros estadounidenses al país, en 1872, año de la muerte del presidente Benito Juárez, aun cuando unos 15 años atrás ya existían algunas comunidades evangélicas. En el estado de Zacatecas, particularmente, varias familias llevaban a cabo cultos al menos desde 1856. Se considera que el templo “Sinaí”, de la localidad de Villa de Cos, es el más antiguo del país, pues fue inaugurado en 1870. La misionera Melinda Rankin comenzó su labor en Matamoros, Tamaulipas, al norte del país, desde 1862.
En la primera fecha, 18 de mayo, cuya sede será la Iglesia Ammi-Shadday, habrá una mesa redonda con el tema “Historia e historiografía del presbiterianismo”, en la que participarán Hugo Daniel Sánchez E., Penélope Ortega, y Eliseo Vílchez B. Los dos primeros, estudiantes de posgrado en la UNAM, han escrito tesis acerca de la presencia presbiteriana en México desde fines del siglo XIX y principios del XX. Vílchez ha sido profesor de historia en diversas instituciones en Perú y en México.
“El presbiterianismo: ¿un pueblo con mentalidad teológica?”, es el tema del par de mesas que tendrá verificativo los días 6-7 de julio en la Iglesia Gethsemaní del sur de la ciudad (contigua a la casa de Frida Kahlo), y en las que se presentarán: Leopoldo Cervantes-Ortiz, Dan González Ortega, Amparo Lerín Cruz, Rubén Montelongo, Salatiel Palomino L. y José Luis Velazco M. En estas dos mesas se revisará el legado teológico para cuestionar la famosa frase que hiciera célebre John A. Mackay, sobre la cual se han montado los discursos eclesiales y los proyectos de educación teológica.
El 8 de septiembre, en la librería Maranatha del Centro Histórico, el tema será: “El presbiterianismo: antropología social e historia”, y están confirmados los antropólogos Hedilberto Aguilar, Ariel Corpus y Raúl Méndez Yáñez, y el historiador Abraham Téllez A. Aguilar se graduó recientemente con un estudio sobre la identidad étnica entre los conversos al protestantismo, Méndez con una tesis sobre la masculinidad en el presbiterianismo urbano, Corpus con un estudio sobre las divergencias juveniles en el protestantismo indígena de Chiapas, y Téllez con un panorama sobre la introducción del protestantismo en México.
Finalmente, en la Comunidad Teológica, los días 9 y 10 de noviembre se celebrará un programa con el título: “El protestantismo a debate: mesas de consulta y conferencia final”, en el que durante la primera parte habrá una mesa sobre “Paladines del presbiterianismo mexicano”, con Emmanuel Flores, José Luis Pérez y Orlando Moreno Pérez.
En esa ocasión se analizará la relevancia de figuras como Juan Amador, iniciador del protestantismo en Zacatecas, Melinda Rankin, Arcadio Morales, Eleazar Z. Pérez, Moisés Sáenz, padre de la escuela secundaria mexicana, su hermano Aarón, precandidato presidencial en 1929, Evangelina Corona, ex diputada federal, y otros nombres más.
El sábado 10 por la mañana se hablará de “El presbiterianismo en otros ámbitos”, con la colaboración de Pedro Salmerón Sanginés, Sergio Cárdenas y Jainite Rueda. Salmerón publicó una biografía de Aarón Sáenz; Cárdenas es egresado del Seminario Presbiteriano y fue director de la Orquesta Sinfónica Nacional; y Rueda ha estudiado la integración de los jóvenes en comunidades presbiterianas. Al mediodía, se expondrá una conferencia magistral, para que, por último, la historiadora Deyssy Jael de la Luz García presente una relatoría de todo el encuentro. (LCO)
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AUMENTAN LAS PROTESTAS POR MODIFICACIÓN DE LA CONSTITUCIÓN REFERIDA A LA LIBERTAD RELIGIOSA
ALC Noticias, 27 de abril de 2012


Siete denuncias ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos por actos en los municipios de Puebla, Calpan, Amozoc, Izúcar de Matamoros y San Nicolás de los Ranchos, hablan de la intolerancia religiosa en esta región, según denunció, esta semana, el representante del Foro Cívico México Laico, Rubén Darío Jiménez Mejía.
A las puertas del Congreso Local de Puebla, Jiménez Mejía, acompañado de otras 400 personas de diversas organizaciones civiles de tipo religioso, solicitaron a los legisladores que analicen, con seriedad y profundamente, la reforma al artículo 24 de la Constitución, referido a la libertad religiosa, que recientemente, fuera aprobado por el Congreso de la Unión.
El líder del Foro argumentó que si los legisladores de esa región avalan la reforma hecha desde ese organismo, están ante el riesgo de que se incrementen los casos de intolerancia religiosa, los cuales podrían llegar a agresiones físicas y contiendas entre los diferentes grupos de creyentes, lo cual constituiría un retroceso en los esfuerzos por la construcción de un estado laico, cuando ya, en una escuela primeria de San Lucas Atzala, municipio de Calpan, un grupo de niños fue obligado a besarle los pies a una imagen religiosa.
Dijo, también, que traía consigo unas 50 mil firmas que avalan la inconformidad, cuando los ciudadanos no han solicitado que el artículo sea reformado. A la par que negó que los grupos religiosos estén buscando algún beneficio político en relación con otros, sino que los derechos humanos individuales sean respetados al garantizarse la libertad de culto y un estado totalmente laico.
Jiménez Mejía expresó a la prensa que el movimiento que él representa articula a 14 asociaciones religiosas, entre las que se encuentran cristianos, mormones, testigos de Jehová, la Iglesia del Buen Pastor y de la Iglesia de la Luz del Mundo, entre otras.
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HALLA LA PGR A VÍCTIMA DE CASITAS DEL SUR EN SALTILLO
Rubén Mosso, Milenio Diario, 24 de abril de 2012



A cuatro años de haber desaparecido del Centro de Adaptación e Integración Familiar (CAIFAC), en Monterrey, Nuevo León, el cual guarda relación con el albergue Casitas del Sur, en la Ciudad de México, la Procuraduría General de la República (PGR) localizó e identificó a un menor de edad que fue sustraído ilegalmente. Con él suman dos menores recuperados.
Se trata del adolescente de nombre de Julio César “N”, quien ahora cuenta con 14 años de edad, y que logró escapar de una casa ubicada en Saltillo, Coahuila, en donde presuntamente era explotado. Su fuga ocurrió hace más de tres semanas, por lo que autoridades estatales dieron aviso a la PGR tras encontrarlo vagando en las calles de Saltillo.
El menor aseguró que fue raptado del Centro de Adaptación e Integración Familiar, por lo que fue entregado a los neoleoneses.
El personal de la Procuraduría de la Defensa del Menor y la Familia en Nuevo León tuvo contacto con la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO), a quien se le informó de lo ocurrido.
Durante más de tres semanas la PGR practicó exámenes periciales para corroborar la identidad del menor.
Ahora se realizan las gestiones legales correspondientes para que el menor sea devuelto a su familia y se le brinda apoyo psicológico especializado.
Por su parte, el agente del Ministerio Público Federal adscrito a la SIEDO solicitó y obtuvo autorización de un juez federal para realizar un cateo en el referido domicilio de Coahuila, que se encontró deshabitado y que quedó asegurado.
En octubre de 2010, la PGR localizó también a un menor sustraído ilegalmente de Casitas del Sur, el cual fue entregado a la Iglesia Cristiana Restaurada.
La PGR lo recuperó porque la familia que lo adoptó decidió entregarlo.
Para esa fecha el menor contaba con 16 años y permanecía en un albergue del estado de Morelos, debido a que sus tutores —los abuelos que viven en el DF— manifestaron que no tenían los recursos económicos para mantenerlo.
Mientras tanto, la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO) decidió no proceder penalmente contra el pastor (de la citada iglesia) y la esposa de éste —quienes se hicieron cargo del muchacho—, ya que se comprobó que nunca pagaron por tenerlo bajo su cuidado.
De acuerdo con las primeras investigaciones, el motivo por el que atendieron al muchacho es porque la mujer del pastor no podía tener hijos, por lo que pidieron a los dirigentes de la Iglesia Cristiana Restaurada poder adoptarlo.
En junio de 2011, el fundador de la Iglesia Cristiana Restaurada, Antonio Domingo Paniagua Escandón, Kelú, fue internado en el penal de máxima seguridad de Matamoros, Tamaulipas, por su presunta responsabilidad en la desaparición de 14 menores del albergue Casitas del Sur y del Centro de Adaptación e Integración Familiar (CAIFAC). Dicha persona fue extraditada por España.
En agosto de 2009, la PGR solicitó asistencia internacional a cinco naciones donde se encuentra establecida la Iglesia Cristiana Restaurada, para dar con el paradero de los 14 menores de edad que se presume pueden estar en esos países, en manos de integrantes de la congregación religiosa y que fueron extraídos ilegalmente de México.
La búsqueda de los menores no sólo se realiza en territorio nacional, sino que se ha extendido a Ruanda, Tailandia, El Salvador, Guatemala y Colombia, donde la citada Iglesia tiene nexos con miembros de su hermandad.
En los dos primeros países, existe un alto grado de explotación sexual infantil, de acuerdo con informes de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).
Indicaron que en esta investigación no solo participa Interpol, sino que las policías de las citadas naciones, quienes han intensificado sus labores para dar con el paradero de los menores.
Actualmente, siete personas se encuentran sujetas a proceso penal por sus probables vínculos con la organización delictiva responsable de la desaparición de los menores. 

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