jueves, 5 de abril de 2012

Se humilló hasta la muerte, Pbro. Eliseo Vílchez B.


Meditemos sobre el himno cristológico de Filipenses 2:6-11. Resaltemos los énfasis que el himno hace respecto a la actitud de Jesús:

No se consideró el ser igual a Dios […] Por el contrario, se rebajó voluntariamente, tomando la naturaleza de siervo y haciéndose semejante a los seres humanos. Y al manifestarse como hombre, se humilló a sí mismo y se hizo obediente hasta la muerte, ¡y muerte de cruz! (NVI)

Está descripción del actuar de Jesús está en sintonía o concordancia con lo que dicen los evangelios, y revela la comprensión cristológica de la iglesia allá a los comienzos, hace dos mil años. El carácter y actuar de Jesús no se compara con la de los “gobernantes de las naciones”, quienes “se creen con derecho a gobernar con tiranía a sus súbditos […] y hacen sentir su autoridad sobre ellos” (Mr 10:42 DHH). Jesús, por el contrario, no se consideró el ser igual a Dios, se rebajó a esclavo, y se humilló hasta la muerte, ¡y muerte de cruz!
1
Pablo, al escribir a la iglesia en Filipos, busca responder a las tensiones y conflictos que vive internamente esta iglesia. Los indicios son claros, especialmente en las exhortaciones a no dar lugar a los celos ni a la competencia ni al ritualismo de los judaizantes ni a discusiones respecto al ordenamiento jerárquico (1:15s.; 2:14s; 3:2s.; 4:2s.). Pablo les insta a imitar a Jesús, que la actitud de los y las creyentes debe ser como la del maestro y Señor: “La actitud de ustedes debe ser como la Cristo Jesús” (2:5).
2
Por otro lado, Pablo busca oponer una nueva forma de pensar y actuar a la que ofrece e impone la cultura dominante. Ante la ética del imperio, donde los honores y prestigio califica a los césares y ciudadanos. Pablo, siguiendo a Jesús, nos invita a ser y estar con los presos y esclavos. El lugar desde donde escribe le permite a Pablo entender el sentido de la actitud de Jesús: “se humilló a sí mismo y se hizo obediente hasta la muerte, ¡y muerte de cruz!”.

No hay comentarios:

Apocalipsis 1.9, L. Cervantes-O.

29 de agosto, 2021   Yo, Juan, soy su hermano en Cristo, pues ustedes y yo confiamos en él. Y por confiar en él, pertenezco al reino de Di...