viernes, 11 de mayo de 2012

Actividades


HOY FESTEJAMOS A NUESTRAS HERMANAS QUE SON MAMÁS. ¡QUE DIOS LAS BENDIGA!

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CULTO DE ORACIÓN Y ESTUDIO
Martes 15 de mayo, 19 hrs.
Las fuentes de la historia (III) (Salmo 44.9-19)
Modera: Hna. Andrea Naranjo

PROTESTANTISMO Y POLÍTICA EN MÉXICO (II)
Jean-Pierre Bastian


La lucha de los liberales se va a dar contra el Artículo 3o de la Constitución de 1824, que daba lugar a la intolerancia y a asegurar la protección oficial a la Iglesia Católica Romana, y contra el Artículo 154, que perpetuaba los privilegios del clero y de los militares. El más significativo portavoz liberal de su generación, el doctor José Luis Mora, en su revista política de 1837 define la marcha política del progreso como el programa anticlerical del régimen de Gómez Farías: desamortización de los bienes del clero, abolición de los fueros, desamortización de los monasterios y difusión de la escuela laica. Sin embargo, Mora no fue anticatólico. Sentía un gran respeto por los sacerdotes de las parroquias; veía en el clero bajo, como muchos reformadores, un aliado, y abogaba, como vanguardia de una Iglesia secularizada y reformada como Zavala y Rocafuerte, en pro de la tolerancia religiosa. Para Mora la tolerancia es cuestión de educación y la escuela forma parte de esta obra de regeneración y de formación de un espíritu público.
Por eso Mora apoya la venida a México del pastor inglés Diego Thompson que vino a traer a México el sistema lancasteriano de escuelas mutualistas y la Biblia. Thompson era agente de la Sociedad Bíblica de Londres, de la cual Mora se convierte en representante durante algunos años en México, pues le interesaba muchísimo la idea de hacer circular ampliamente la Biblia en el país, como instrumento contra la intolerancia oficial. Por otro lado, el protestantismo ejerció una cierta atracción sobre los liberales por ser la ideología religiosa del país vecino que tanto admiraban por sus instituciones y su política social y económica. Para ellos Estados Unidos era el soñado mundo utilitarista donde las relaciones Iglesia-Estado y las costumbres religiosas cobraban significación especial. Rocafuerte, en su ensayo sobre la tolerancia, subrayó los efectos benéficos que ésta había tenido en Estados Unidos; inclusive aseveró que “los protestantes son más activos, más industriosos y más ricos que los católicos” y pensó que la práctica democrática de nombrar a los pastores era “compatible con el sistema de igualdad popular”. […]

Protestantismo y sociedad en México. Casa Unida de Publicaciones, 1983, pp. 173-174. 
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PRÓXIMAS ACTIVIDADES

18 – 1ª Jornada presbiteriana, 18 hrs.
19 – Conferencias, STPM
20 – Día del Maestro/a
21-23 – Temas sobre familia, 19 hrs.
26 – Culto unido, Igl. de Texcoco, 16 hrs.
27 – Domingo de Pentecostés/ Clase unida

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