HOY
FESTEJAMOS A NUESTRAS HERMANAS QUE SON MAMÁS. ¡QUE DIOS LAS BENDIGA!
***
CULTO DE ORACIÓN Y ESTUDIO
Martes
15 de mayo, 19 hrs.
Las fuentes de la
historia (III) (Salmo 44.9-19)
Modera:
Hna. Andrea Naranjo
PROTESTANTISMO Y POLÍTICA EN MÉXICO (II)
Jean-Pierre Bastian
La lucha de los liberales se va
a dar contra el Artículo 3o de la Constitución de 1824, que daba
lugar a la intolerancia y a asegurar la protección oficial a la Iglesia
Católica Romana, y contra el Artículo 154, que perpetuaba los privilegios del
clero y de los militares. El más significativo portavoz liberal de su generación,
el doctor José Luis Mora, en su revista política de 1837 define la marcha
política del progreso como el programa anticlerical del régimen de Gómez Farías:
desamortización de los bienes del clero, abolición de los fueros,
desamortización de los monasterios y difusión de la escuela laica. Sin embargo,
Mora no fue anticatólico. Sentía un gran respeto por los sacerdotes de las parroquias;
veía en el clero bajo, como muchos reformadores, un aliado, y abogaba, como
vanguardia de una Iglesia secularizada y reformada como Zavala y Rocafuerte, en
pro de la tolerancia religiosa. Para Mora la tolerancia es cuestión de
educación y la escuela forma parte de esta obra de regeneración y de formación
de un espíritu público.
Por eso Mora apoya la venida a México del pastor inglés Diego Thompson
que vino a traer a México el sistema lancasteriano de escuelas mutualistas y la
Biblia. Thompson era agente de la Sociedad Bíblica de Londres, de la cual Mora
se convierte en representante durante algunos años en México, pues le
interesaba muchísimo la idea de hacer circular ampliamente la Biblia en el
país, como instrumento contra la intolerancia oficial. Por otro lado, el
protestantismo ejerció una cierta atracción sobre los liberales por ser la
ideología religiosa del país vecino que tanto admiraban por sus instituciones y
su política social y económica. Para ellos Estados Unidos era el soñado mundo
utilitarista donde las relaciones Iglesia-Estado y las costumbres religiosas
cobraban significación especial. Rocafuerte, en su ensayo sobre la tolerancia,
subrayó los efectos benéficos que ésta había tenido en Estados Unidos;
inclusive aseveró que “los protestantes son más activos, más industriosos y más
ricos que los católicos” y pensó que la práctica democrática de nombrar a los
pastores era “compatible con el sistema de igualdad popular”. […]
Protestantismo y sociedad en México. Casa Unida de Publicaciones, 1983, pp. 173-174.
________________________________
PRÓXIMAS ACTIVIDADES
18 – 1ª
Jornada presbiteriana, 18 hrs.
19 –
Conferencias, STPM
20 – Día
del Maestro/a
21-23 –
Temas sobre familia, 19 hrs.
26 – Culto
unido, Igl. de Texcoco, 16 hrs.
27 –
Domingo de Pentecostés/ Clase unida
No hay comentarios:
Publicar un comentario