sábado, 6 de abril de 2013

Actividades


OREMOS POR LAS ACTIVIDADES DE EVANGELIZACIÓN QUE SE LLEVARÁN A CABO DEL 8 AL 20 DE ESTE MES

***

CULTO DE ORACIÓN Y ESTUDIO
Martes 9 de abril, 19 hrs.
Modera: A.I. Marthita Aguilar

Llamamiento                           Salmo 5
Oración de ofrecimiento
Himno: “Vine a alabar a Dios”
Momentos de oración
Lectura bíblica                     II Reyes 5
Tema: Curación del general sirio Naamán
Himno: “Cada día con Cristo”
Ofertorio
Bendición pastoral

LA CURACIÓN DE NAAMÁN
Pierre Buis

El relato se articula en tres episodios que encierran cada uno un mensaje. El primero narra la curación del general arameo en el agua del Jordán (w. 1-14).El relato no pretende otra cosa que glorificar al profeta, como se indica desde el principio: “Que venga a buscarme y sabrá que hay un profeta en Israel” (v. 8). De este modo lanza una acusación contra la creencia en un poder milagroso de los reyes, que se atribuiría también más tarde a los emperadores romanos (¡y hasta a los reyes de Francia: curación de los escrofulosos!).
El segundo episodio (vv. 15-19) destaca a Naamán, que no se contenta con darle gracias al profeta y ofrecerle un regalo digno de un príncipe. Sabe reconocer al autor verdadero de su curación: el Señor, Dios de Israel; y se compromete a honrarle sólo a él; desea incluso llevarse un poco de la tierra de Israel para construirse un lugar de oración en su casa de Damasco. Finalmente, somete al profeta su caso de conciencia: ¿podrá seguir acompañando al rey de Aram al templo del dios Rimmón, como lo exige su cargo, y postrarse con él ante un dios, que no será ya el suyo? Eliseo le garantiza la indulgencia del Señor por esta situación ambigua: “Vete en paz” (v. 19).
Estos dos episodios manifiestan una apertura a los extranjeros que podrá poner Jesús como ejemplo (Lc 4,27). Si el poder benéfico del Señor sigue estando todavía limitado a la tierra de Israel, puede sin embargo alcanzar a gentes de todas las naciones, incluso enemigas.
El tercer episodio (w. 20-27) opone el desinterés del profeta a la codicia de su criado. El plan de Guejazí está bien montado y Naamán se deja llevar por él. Pero el profeta, que esta vez lo sabe todo, conoce su maquinación. Casi podría concluirse de aquí que la enfermedad va unida a la riqueza. Naamán, que da generosamente, se ve libre de la lepra, mientras que Guejazí queda leproso por haberse hecho con una pequeña fortuna.
____________________________________

PRÓXIMAS ACTIVIDADES

8-20 – Visitas de evangelización
14 – Santa Cena
21 – XVIII aniversario de la iglesia/ 4º testimonio de evangelización
28 – Día del Niño/a

No hay comentarios:

Apocalipsis 1.9, L. Cervantes-O.

29 de agosto, 2021   Yo, Juan, soy su hermano en Cristo, pues ustedes y yo confiamos en él. Y por confiar en él, pertenezco al reino de Di...