domingo, 21 de abril de 2013

Crónica de la Iglesia Presbiteriana Ammi-Shadday (1995-2013)



No a nosotros, Señor, no a nosotros,/ que sea a tu nombre al que des gloria,/ por tu amor y tu bondad.
Salmo 115.1, La Palabra. Latinoamérica

Los inicios como congregación se remontan a 1990, cuando un pequeño grupo de hermanos encontró su motivación en el pasaje que dice: “Es, pues, la fe, la certeza de lo que se espera, la convicción de lo que no se ve. Porque por ella alcanzaron buen testimonio los antiguos. Por la fe entendemos haber sido constituido el universo por la palabra de Dios, de modo que lo que se ve fue hecho de lo que no se veía” (Hebreos 11.1-3). Ese año surgió la inquietud de iniciar un proyecto de crecimiento de la iglesia Príncipe de Paz y fue así como se propuso un plan para establecer cuatro congregaciones en diferentes puntos de la ciudad. Un pequeño grupo se reunía semanalmente, entre ellos estaban: Jonathan y Gloria Forcada, Daniel Soto y su esposa, Vicky Apasa, Rafael Pineda y familia, las hermanas Sara y Pina Romero, Hiram y Ruth Palomino. Así, el grupo fue creciendo con la presencia de Javier y Pili Díaz, Rubén Núñez y su esposa Laurita, Samuel Hernández y Mati, y otros hermanos más.
El 13 de diciembre de 1992 se realizó un solemne culto de envío en el que un grupo de aproximadamente 60 hermanos tomó la decisión de formar parte de la congregación, siendo constituidos con el propósito de abrir un nuevo lugar de predicación y ministerio cristiano, denominándose Congregación “Príncipe de Paz Norte”. A fin de iniciar los trabajos, se rentó un salón para banquetes en “El alfil negro”, ubicado en Av. de los 100 Metros esquina Montevideo, donde se realizó el primer culto el 7 de enero de 1993, con cerca de 30 hermanos, mismos con los que se nombró el 31 de enero de 1993 la primera mesa directiva con Hiram Palomino López, presidente; Rubén D. Núñez Castro, vicepresidente, Rafael Pineda, secretario; y Jonathan Forcada Medrano, tesorero, y como vocales Ricardo Ruiz, Samuel Hernández. Como representante consistorial fue nombrado Ezequiel Salcedo Segura.
En reunión congregacional fueron nombrados candidatos a ancianos: Rubén Núñez, Jonathan Forcada, Pablo Gil (padre), Samuel Hernández e Hiram Palomino L., y para el diaconado Ricardo Ruiz, Pablo Gil (hijo), Israel Núñez, Javier Díaz, Daniel Soto, Rafael Pineda y Raúl Palacios, iniciándose el primer lunes de febrero de ese año el proceso de preparación de los candidatos electos. A escasos seis meses de iniciado el trabajo y por necesidades de la iglesia Príncipe de Paz, el pastor Jerry Cross dejó de colaborar. Durante este tiempo se trabajó arduamente en consolidar la membresía y en el mes de septiembre se bautizaron cinco niños y cuatro jóvenes que se recibieron como miembros.
En octubre de 1993 se tomaron tres acuerdos muy importantes: 1) presentar al consistorio un proyecto para la adquisición del terreno e iniciar la construcción del nuevo templo; 2) establecer como meta marzo de 1994 para la organización como iglesia; y 3) comenzar la búsqueda de un pastor. En cuanto a esto último, la comisión nombrada por el Consistorio realizó gestiones entre diciembre de 1993 y enero de 1994. En marzo, esta comisión informó que se había entrevistado con el presbítero Salatiel Palomino, quien podría colaborar a partir de mayo. El representante consistorial propuso que el presbítero Palomino trabajara como pastor invitado. Y así fue que el Señor envió a este siervo suyo para ejercer el ministerio pastoral. El 24 de julio del mismo año, el Consistorio de Príncipe de Paz, a través de la comisión de relaciones iglesia-congregación, llamó a la directiva para dar a conocer que por acuerdo y por un reglamento interno el pastor Palomino no podía ser admitido para hacerle el llamamiento.
Con profundo dolor en nuestro corazón, consideramos que para mantener la relación eclesiástica dentro del espíritu de unidad, amor, sumisión y orden que deben caracterizarnos como cristianos, y debido a que nuestras peticiones no eran atendidas nos veíamos forzados a desligarnos definitivamente de la jurisdicción eclesiástica que nos había vinculado a ese consistorio. El presbiterio designó al presbítero David Casillas para realizar las gestiones pertinentes y examinó a los candidatos a oficiales, y emitió su dictamen recomendando aceptar que la congregación pasara a ser iglesia, lo que sucedió el 23 de abril de 1995. Para tal fin se seleccionó el nombre propuesto por la hermana Miriam Gil: Ammi-Shadday, combinación de términos hebreos que puede traducirse como “Pueblo del Dios Todopoderoso”.
Un elemento esencial en la visión del pastor Palomino fue el ministerio de la mujer, sin duda, un parte-aguas en la iglesia presbiteriana, pues se despertó el interés por la necesidad de cambios históricos. Junto con su esposa, la presbítera Laura Taylor, se reafirmó la convicción de que sólo el estudio de la Biblia es el instrumento para entender esta enseñanza, pues luego de un largo periodo de análisis y reflexión, tuvimos la bendición de compartir el momento histórico que le tocó vivir a las mujeres que fueron electas por la iglesia, y que han ejercido el ministerio de Ancianas de Iglesia: Martita Aguilar Arellano, Carmelita Castro, y las diaconisas Laurita Cabrera B., Leticia Forcada, Amalia Villar y Sandra Salgado A. Otro legado no sólo espiritual que nos dejó la presbítera Taylor es el estandarte de la iglesia, que representar simbólicamente el sentido de nuestra vida comunitaria expresado en el nombre Ammi-Shadday. Además, el Consistorio escogió el lema propuesto por el hermano Adrián Martínez Leal, fundamentado en el hermoso texto que recoge la razón de las luchas y trabajos del escritor del Apocalipsis, quien, desterrado en la isla de Patmos, explica que todo esto lo sufre “por la Palabra de Dios y el testimonio de Jesucristo” (Ap 1:9, revisión de 1909).
Luego de una serie de búsquedas, nos convocamos para resolver la cuestión acerca del lugar al que Dios nos llevaría, pues Él ahora ponía ante nosotros un gran reto de fe, al demandar que edificáramos casa para su santuario. Hubo incertidumbre e incluso desánimo, sin embargo, ahí estuvo siempre el consejo pastoral del pastor Palomino, pero sobre todo, la convicción de que por la fe lo podríamos lograr. El pasaje bíblico que fue el detonador para emprender este gran paso de fe y que nos consolidó como iglesia, fue I Crónicas 28:9-10: “Y tú Salomón hijo mío, reconoce al Dios de tu padre y sírvele con corazón perfecto y con ánimo voluntario; porque Jehová escudriña los corazones de todos, y entiende todo intento de los pensamientos. Si tú le buscares, lo hallaras; más si lo dejares él te desechará para siempre. Mira, pues, ahora que Jehová te ha elegido para que edifiques casa para el santuario; esfuérzate y hazla”. Después de muchos intentos por adquirir alguna propiedad para este gran propósito, el Señor puso los medios para conseguir este predio.
La vida de la iglesia ha girado en torno a la presencia de Cristo expresada eficazmente mediante la predicación de la Palabra y la administración de los sacramentos. En 1993, y como pastor fundador tuvimos la presencia de Jerry Cross y su esposa Peggy; de 1994 a 1999, el doctor Palomino López y Laura Taylor; entre 1999 y 2006, Rubén Arjona Mejía. Desde 2007 a la fecha ha estado a cargo el presbítero Leopoldo Cervantes-Ortiz, primero como pastor fraternal, y a partir de marzo de 2011 como titular. En 1994-1995, Francisco Ruiz (Q.E.P.D.); 1994-1996: Alberto Arenas M.; 1995-1999: Hugo Gallardo Duarte; 1999-2001 Eliseo Vílchez Blancas y su esposa Deniz Ramírez Vargas; 2001: Saúl Rodríguez; así como el estudiante L. Iván Jiménez Jiménez.
Al mismo tiempo, se ha desarrollado una labor permanente de testimonio y evangelización en diversas actividades, entre ellas, las reuniones de estudio bíblico en hogares, reuniones evangelísticas en parques públicos y desayunos, pero sobresalen dos organizaciones que han sido como agua fresca en el crecimiento de la iglesia: por un lado, en 2004, la Sociedad de Esfuerzo Cristiano “Leví”, que ha aglutinado una gran fuerza y ha hecho sentir confianza en el futuro, y a partir de 2007 el coro Laudate Dominum.
De la misma manera que cuando iniciamos y no teníamos idea del camino que habríamos de transitar, hoy, al celebrar estos 18 años, y especialmente este ultimo año, estamos descubriendo que para cumplir los propósitos de Dios ha sido necesario cuestionar la sabiduría común y sustituirla por la enseñanza bíblica del sacerdocio universal de los creyentes. Como cristianos reconocemos que nuestro Dios guía y gobierna los destinos de los pueblos en cumplimiento de sus promesas, permitiendo que nuevas hermanas hermanos asuman el compromiso de participar en los procesos no sólo históricos de la iglesia, así como el crecimiento espiritual y cuidado de cada persona. Es así como los ministerios del ancianato y diaconado se renovaron y fortalecieron al ser elegidos otras hermanas y hermanos. Estamos convencidos de que en la búsqueda del desarrollo en el servicio, cada persona que asume los distintos ministerios debe esforzarse por ser más que amantes de las novedades, asegurarnos de la dirección del Espíritu Santo. Por eso, la decisión de defender la postura sobre los ministerios femeninos llevó a tomar la determinación de salir del seno de la Iglesia Nacional, pues luego de varias consultas y en reunión congregacional, la iglesia tomó esta decisión con la certeza de que Dios guía el destino de la comunidad hacia horizontes de renovación y cambio, junto con otras comunidades que tienen esperanzas comunes. El futuro nos depara lo que Dios ha preparado y hemos de asumirlo con humildad y valor, siempre dispuestos a obedecer sus mandatos.
Dios está trabajando en el mundo y nos llama a unirnos a él, afrontando los desafíos en el terreno de la predicación, la evangelización y la misión, especialmente en el campo de Tlapa y Huamuxtitlán, Guerrero, adonde el Señor puso al pastor Martimiano Morales y lo acercó a la iglesia para colaborar allí. Le damos gracias a Dios porque después de varias visitas de los responsables del Ministerio de Misiones, el D.I. Israel Núñez y posteriormente el A.I. Ricardo Ruiz, un grupo de hermanos pudieron hacer presencia allá, entendiendo que la vida misionera es compartida y que aunque es una gran responsabilidad también es un honor como cristianos ser usados por Dios.
El ministerio de la iglesia, como ha escrito el pastor Salatiel Palomino, consiste en establecer el sentido y dirección del cambio histórico de la comunidad, buscando identidad, liberación, transformación y proyecto de vida. Si tenemos una clara comprensión de ese ministerio iluminados por el Espíritu Santo, podremos conocer el plan divino para nuestra salvación por la fe en Cristo, y respecto del futuro de la iglesia y del mundo, en medio de tiempos siempre difíciles y, por ello, desafiantes. A nuestro Dios sea toda la gloria, honor y eminencia.

No hay comentarios:

Apocalipsis 1.9, L. Cervantes-O.

29 de agosto, 2021   Yo, Juan, soy su hermano en Cristo, pues ustedes y yo confiamos en él. Y por confiar en él, pertenezco al reino de Di...