domingo, 11 de mayo de 2014

Actividades

LOS ESPERAMOS A TODOS/AS EN LA PONENCIA QUE SE PRESENTARÁ HOY A LAS 17.30 HRS.: “PROTESTANTISMO EN NORTE, CENTRO Y SUDAMÉRICA”

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CULTO DE ORACIÓN Y ESTUDIO
Martes 13 de mayo, 19 hrs.
Modera: A.I. Lauro B. Adame

Llamamiento: Jonás 1
Oración de ofrecimiento
Himnos: “A solas al huerto yo voy” (512)
               “Tu Reino es vida” (55)
Momentos de oración
Lectura bíblica: Oseas 2
Tema: Actos simbólicos proféticos
Himno: “Ama el Pastor sus ovejas” (238, 1ª y 4ª)
Ofertorio
Bendición pastoral

LOS ACTOS SIMBÓLICOS
Louis Monloubou

Los profetas hablan: dicen su palabra y hasta la “gritan” (ls 40.6). Algunos de ellos la comunican por medio de un escrito. Hablado o escrito, su discurso, hecho de palabras y de frases, se dobla además en otro lenguaje: el de los signos y los gestos. Entonces la palabra de los profetas se «gesticula»: sus proclamas oratorias se ven subrayadas por actos significativos.
Nos lo hacían ya- presentir los hermanos-profetas con el delirio que les hacía capaces de extrañas actitudes. Elías “corrió desde la cima del Carmelo hasta la entrada de Jezreel”, unos cincuenta kilómetros de distancia (1 Re 18.42.46) -en él había una vitalidad superior a la humana-; es que se habían convertido en hombres distintos (I Sm 10.6), animados por un “soplo”, una ruah superior a la humana. […]

Gestos sugestivos cargados de significado
Cortando su manto en dos trozos, Ajías de Silo anuncia a Jeroboam la separación de los dos reinos (I Re 11. 30-32). Un hermano-profeta monta una escena que tiene que hacer comprender a Ajab la falta que ha cometido (1 Re 20, 35-43). Blandiendo unos “cuernos de hierro”, Sedecías, hijo de Cananá, anuncia a Ajab que “acorneará” a los arameos (1 Re 22, 11). Pero estos actas sugestivos no están reservados tan sólo a los “primitivos” del profetismo. ¿No es acaso un acto semejante el matrimonio de Oseas, empeñado en amar a “una mujer adúltera”, para simbolizar en este gesto el amor con que “Yavé ama a los hijos de Israel” (Os 3.1)? En la historia misteriosa, pero no menos patética, de estos desposorios todo es símbolo de una realidad oculta, desde los nombres que se ponen a los hijos (1.3-9; 2.1-3) hasta el detalle de los gastos  hechos por Oseas para encontrar de nuevo a su mujer (3, 2). También los hijos de Isaías llevan un nombre que encierran un mensaje: “Volverá-un-resto” (7. 3), “Pronto-al-saqueo, presto-al-botín” (8, 3 s.). Para este profeta, el nacimiento de Emmanuel es un “signo” que muestra la verdad del mensaje expresado precisamente por ese nombre del niño: “Dios-can-nosotros” (7.14). En fin, los textos de Isaías dicen que profetizó en Jerusalén “paseándose desnudo y descalzo” para señalar el lamentable estado en que caerían aquellos egipcios en los que ponían su confianza los habitantes de Judá (Is 20). […]
Los profetas del Antiguo Testamento, pp. 27-28
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PRÓXIMAS ACTIVIDADES

17 – Festejo de mamás y Maestros/as

25 – 3er Taller Bíblico: Éxodo

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