LOS ESPERAMOS
A TODOS/AS EN LA PONENCIA QUE SE PRESENTARÁ HOY A LAS 17.30 HRS.:
“PROTESTANTISMO EN NORTE, CENTRO Y SUDAMÉRICA”
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CULTO DE ORACIÓN Y ESTUDIO
Martes 13 de mayo, 19 hrs.
Modera: A.I. Lauro B. Adame
Llamamiento: Jonás
1
Oración de ofrecimiento
Himnos: “A solas al huerto
yo voy” (512)
“Tu
Reino es vida” (55)
Momentos de oración
Lectura
bíblica: Oseas
2
Tema:
Actos simbólicos proféticos
Himno:
“Ama el Pastor sus ovejas” (238, 1ª y 4ª)
Ofertorio
Bendición pastoral
LOS ACTOS SIMBÓLICOS
Louis Monloubou
Los profetas hablan: dicen su palabra y hasta la “gritan” (ls 40.6).
Algunos de ellos la comunican por medio de un escrito. Hablado o escrito, su
discurso, hecho de palabras y de frases, se dobla además en otro lenguaje: el
de los signos y los gestos. Entonces la palabra de los profetas se «gesticula»:
sus proclamas oratorias se ven subrayadas por actos significativos.
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Nos lo hacían ya-
presentir los hermanos-profetas con el delirio que les hacía capaces de extrañas
actitudes. Elías “corrió desde la cima del Carmelo hasta la entrada de Jezreel”,
unos cincuenta kilómetros de distancia (1 Re 18.42.46) -en él había una
vitalidad superior a la humana-; es que se habían convertido en hombres
distintos (I Sm 10.6), animados por un “soplo”, una ruah superior a la humana. […]
Gestos
sugestivos cargados de significado
Cortando su manto en dos
trozos, Ajías de Silo anuncia a Jeroboam la separación de los dos reinos (I Re
11. 30-32). Un hermano-profeta monta una escena que tiene que hacer comprender
a Ajab la falta que ha cometido (1 Re 20, 35-43). Blandiendo unos “cuernos de
hierro”, Sedecías, hijo de Cananá, anuncia a Ajab que “acorneará” a los arameos
(1 Re 22, 11). Pero estos actas sugestivos no están reservados tan sólo a los “primitivos”
del profetismo. ¿No es acaso un acto semejante el matrimonio de Oseas, empeñado
en amar a “una mujer adúltera”, para simbolizar en este gesto el amor con que “Yavé
ama a los hijos de Israel” (Os 3.1)? En la historia misteriosa, pero no menos
patética, de estos desposorios todo es símbolo de una realidad oculta, desde
los nombres que se ponen a los hijos (1.3-9; 2.1-3) hasta el detalle de los
gastos hechos por Oseas para encontrar
de nuevo a su mujer (3, 2). También los hijos de Isaías llevan un nombre que
encierran un mensaje: “Volverá-un-resto” (7. 3), “Pronto-al-saqueo, presto-al-botín”
(8, 3 s.). Para este profeta, el nacimiento de Emmanuel es un “signo” que
muestra la verdad del mensaje expresado precisamente por ese nombre del niño: “Dios-can-nosotros”
(7.14). En fin, los textos de Isaías dicen que profetizó en Jerusalén “paseándose
desnudo y descalzo” para señalar el lamentable estado en que caerían aquellos
egipcios en los que ponían su confianza los habitantes de Judá (Is 20). […]
Los profetas del Antiguo Testamento, pp. 27-28
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PRÓXIMAS ACTIVIDADES
17 – Festejo de mamás y Maestros/as
25 – 3er Taller
Bíblico: Éxodo
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