domingo, 18 de mayo de 2014

Actividades

OREMOS POR LOS PLANES Y LAS PRÓXIMAS ACTIVIDADES
DE LA IGLESIA

***

CULTO DE ORACIÓN Y ESTUDIO
Martes 20 de mayo, 19 hrs.
Modera: Oswaldo Aguilar A.

Llamamiento: Miqueas 2.12-13
Oración de ofrecimiento
Himnos: “Grande es tu fidelidad” (50)
“Doquiera tu nombre grandioso resuene” (70)
Momentos de oración
Lectura bíblica: Ezequiel 3.16-27
Tema: Actos simbólicos proféticos
Himno: “Yo quiero ser cual mi Jesús” (534)
Ofertorio
Bendición pastoral

LOS ACTOS SIMBÓLICOS (II)
Louis Monloubou

Estos gestos son más abundantes aún en Jeremías: el cinturón llevado al Éufrates (13.1-11); su celibato y su negativa a participar del luto y de las fiestas de su ambiente (16); el cántaro roto (19); el nombre maléfico que le da a un adversario condenado (20.3); el yugo que se pone en la cerviz como signo de una esclavitud muy próxima (27); el mismo yugo roto por Ananías que intenta anunciar el fracaso de Nabucodonosor (28, las.); la compra de un terreno para señalar los tiempos en que el país volverá a la vida normal (32); finalmente, la construcción de un estrado para el trono de Nabucodonosor, futuro conquistador de Egipto (43.8-10), así como el libro tirado al Éufrates como signo de la próxima aniquilación de Babilonia (51.59-64).
También son abundantes los actos simbólicos realizados por Ezequiel, aunque su desarrollo resulta quizás confuso; una confusión que se debe unas veces al temperamento del profeta, cuya oscuridad manifiesta irritaba a los que le rodeaban (24.19), Y otras veces a las diversas modificaciones introducidas en el texto por los sucesivos editores.
Ezequiel se encierra en su casa, se vuelve mudo y es atado con sogas (3.24-27). Imita así el asedio de la ciudad (4.1-3a); indefinidamente reclinado sobre un lado y luego sobre otro, representa el estado de postración en que caerán los dos reinos (4.4-17). Con la barba y los cabellos cortados, sugiere el destino trágico del pueblo (5.1-3). Cargándose con un saco de emigrante, anuncia la marcha al destierro de los habitantes de Jerusalén que todavía seguían allí (12.1-16). Ezequiel se alimenta con una comida despreciable, señal de la suerte que conocerán los desterrados (12.17-20). Representa o imagina al rey de Babilonia decidiéndose a marchar contra Jerusalén (21.23-25). Cuando muere de repente su esposa, se niega a llevarle luto para señalar la desgracia todavía mayor que va a ocurrir (24.15-27). En fin, uniendo en su mano dos varas que representan respectivamente a Judá y a José (los dos reinos del sur y del norte), mima la unificación futura de los dos grupos rivales (37. 15-28). Como último ejemplo de los gestos simbólicos realizados por los profetas del Antiguo Testamento, Zacarías entrega una corona a Josué, el sumo sacerdote (Zac 6.9-11).
La tradición de los gestos, espectaculares a veces y siempre significativos, continúa con el Nuevo Testamento.
Los profetas del Antiguo Testamento, p. 28

***

PRÓXIMAS ACTIVIDADES


25 – 3er Taller Bíblico: El Éxodo, reserva permanente de sentido

No hay comentarios:

Apocalipsis 1.9, L. Cervantes-O.

29 de agosto, 2021   Yo, Juan, soy su hermano en Cristo, pues ustedes y yo confiamos en él. Y por confiar en él, pertenezco al reino de Di...