4 de mayo, 2014
¿Quién de todos ellos no sabe
que la mano del Señor lo hizo todo?
Él retiene la vida de los seres,
el aliento de todo ser humano. […]
Si él destruye, nadie reconstruye;
si aprisiona, no hay escapatoria; […]
Revela la hondura de las tinieblas,
saca a la luz las densas sombras;
levanta pueblos y los destruye,
ensancha naciones y las destierra…
Job 12.9-10, 14, 22-23, La Palabra (Hispanoamérica)
¿Quién de todos ellos no sabe
que la mano del Señor lo hizo todo?
Él retiene la vida de los seres,
el aliento de todo ser humano. […]
Si él destruye, nadie reconstruye;
si aprisiona, no hay escapatoria; […]
Revela la hondura de las tinieblas,
saca a la luz las densas sombras;
levanta pueblos y los destruye,
ensancha naciones y las destierra…
Job 12.9-10, 14, 22-23, La Palabra (Hispanoamérica)
Cuando
se avanza por los caminos de la fe y se le dedican muchos de los mejores esfuerzos,
con todo y que esto suene a una especie de apología de las obras, a sabiendas
de que debemos movemos siempre en el horizonte de la gracia, y se voltea para mirar
lo andado, tarde o temprano se llega a la conclusión de que los rumbos de la
constancia deben ser enriquecidos con nuevas aportaciones y formas de interpretación
de lo vivido en relación con Dios. Es él quien nos salió en el camino para
conducir los pensamientos y acciones por los senderos que mejor le parecen. Es
Él quien ha trazado una ruta que a veces nos parece borrosa o incomprensible,
pero que inevitablemente deberemos transitar. Y así, en los vericuetos de ese
caminar vamos delineando, también de manera insoslayable, los rostros de Dios
que nos acompañan todo el tiempo.
Si aterrizamos estas percepciones en las
diversas pistas bíblicas, tenemos bastante para escoger, desde la mirada apacible
de un Dios capaz de exigir a Abraham la vida de su hijo tan deseado o de negociar
con él por la vida de dos ciudades, hasta los reclamos de Jeremías o Jonás por
las características extrañas de su llamado profético, pasando por la dura experiencia
de Oseas y su desengaño amoroso, sin olvidar, por supuesto, los amargos
momentos vividos por Moisés o David. O la terrible vivencia de las mujeres,
cuyo destino escasas veces se apartaba de la sumisión, el abandono o el
desprecio: prueba de ello son Agar, Dina, Tamar, Ana, la madre de Samuel y
tantas otras. Si uno tuviera la posibilidad de pasarles revista o preguntarles,
a la manera de Hebreos cap. 11, cuál fue la evaluación personal de los resultados
de su constancia y fidelidad en la fe, o cómo se fue modificando su percepción
de Dios con el paso del tiempo, seguramente obtendríamos conclusiones
sorprendentes.
En esta ocasión, el modelo de práctica de la
constancia es Job, el personaje antiguo que no cejaba en su intento de ser fiel
a su Dios mediante un ritual persistente que no olvidaba ni a su hijos, por si
acaso ellos/as habrían pecado (1.5). No cabe duda de que era un hombre
constante y de que su percepción, en el momento que comenzó a experimentar el
dolor se afianzaría o profundizaría, especialmente ante el alto grado de
exigencia de que era objeto. Ante la respuesta insensible de sus amigos, Job se
ve en la forzada necesidad de delinear otro rostro de Dios y de redefinirlo
para sí mismo, acaso sin la agudeza con que se le hubiera planteado
previamente. Al desmantelar las pretensiones de ellos de erigirse en juez suyo
(12.1-2: “¡Desde luego, ustedes son de esa gente/ con la cual se agotará la
sabiduría!/ Pero también yo soy inteligente,/ no me creo inferior a ustedes./ ¿Quién
no sabe tales cosas?), también se le impone la tarea de revisar sus propias
creencias y de valorar los alcances de su fe de un modo lo más coherente posible,
sin ánimo de pontificar o establecer un conjunto doctrinal de creencias. Su
horizonte es profundamente existencial e histórico. Se puede decir, sin temor, que
es “un teólogo laico”.
Así, va a describir las acciones de Dios de un
modo que no se había visto antes, esto es, mediante un corte transversal de la
realidad que le va a permitir encontrarse con un rostro de Dios más sano,
fresco y acorde con la situación que está viviendo. No queda exento de apreciar
las paradojas de la vida y la forma en que el Creador se sitúa en medio de la
historia para actuar: “13 Pues
él posee sabiduría y poder,/ prudencia e inteligencia son suyas./ 14 Si él destruye, nadie
reconstruye;/ si aprisiona, no hay escapatoria;/ 15 si retiene la lluvia,
llega la sequía;/ si la deja libre, se inunda la tierra”.
Un Dios así, presente en las contradicciones de
la vida es, por así decirlo, más digerible
y hasta tratable, pues no está
encerrado en las paredes de la ortodoxia administrada por sus representantes. Aprender
a encontrarse con un rostro así puede llevar toda la vida o quizá pueda
hallarse a la vuelta de la esquina del sufrimiento o la felicidad como
experiencias extremas. Todo está en su mano y él dosifica lo que sucede, dentro
o fuera de los ámbitos religiosos o irreligiosos, políticos, sociales o
cotidianos. Con Él podemos toparnos por todas partes: “16 Él dispone de fuerza y
eficacia,/ suyos son el engañado y el que engaña;/ 17 hace ir descalzos a los
consejeros,/ hace enloquecer a los magistrados;/ 18 deja a los reyes sin
insignias,/ les ata una soga a la cintura;/ 19 hace ir descalzos a los sacerdotes,/ arruina
a los que están bien situados”.
También se sitúa en medio de las generaciones y
no se deja atrapar por ellas no por sus tradiciones o ideologías, pues siempre
va hacia adelante. La percepción de su frescura es nítida y consecuente, dado
que su justicia deberá imponerse siempre: “20 retira la palabra a los confidentes,/ deja
sin discreción a los ancianos;/ 21 llena de desprecio a los señores,/ afloja el
cinturón de los robustos./ 22 Revela la hondura de las tinieblas,/ saca a la
luz las densas sombras”.
Y nunca deja de actuar soberanamente, aun
cuando en los diversos niveles de su actuación su gracia y su rectitud no pueden
ocultarse: “23 levanta pueblos y los
destruye,/ ensancha naciones y las destierra;/ 24 priva de su talento a
los jefes,/ los guía por desiertos intransitables,/ 25 por donde caminan a
tientas y a oscuras,/ tropezando lo mismo que borrachos”.
Una percepción similar
a la de Gabriel Zaid:
Desfiladero
La majestad de ser abre
el vuelo en tus alas,
Altiva luz del mundo, alta gloria cimera.
Abres, porque te place, el mediodía.
¡Infausta hora la que dejes olvidada!
Pues tú, Dios displicente, no estás hecho para el hombre.
Igual cierras el mundo que dejas ver tu hermosura.
Has enviado el soslayo, calamidad universal
que nos impide ser ¡y todavía te escondes!
Vuelas a tu albedrío, no hay quien te tenga en un puño.
¿Nos vas llamando, acaso, para mejor estrellarnos?
Guárdame Dios de ti, que yo de mis quimeras.
Agua mansa, buen Dios en jaula, ¡mal te conoce quien te compra!
Altiva luz del mundo, alta gloria cimera.
Abres, porque te place, el mediodía.
¡Infausta hora la que dejes olvidada!
Pues tú, Dios displicente, no estás hecho para el hombre.
Igual cierras el mundo que dejas ver tu hermosura.
Has enviado el soslayo, calamidad universal
que nos impide ser ¡y todavía te escondes!
Vuelas a tu albedrío, no hay quien te tenga en un puño.
¿Nos vas llamando, acaso, para mejor estrellarnos?
Guárdame Dios de ti, que yo de mis quimeras.
Agua mansa, buen Dios en jaula, ¡mal te conoce quien te compra!
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