Lc. 24.30-33; Hebreos 13.1-21 y 12.1-2
Felicidades Hermanos y Hermanas, niños y niñas que
entre todos y todas, como Iglesia de Cristo, Ammi Shadday cumplen XIX años!
Agradezco la invitación que me envió su pastor para
celebrar con Ustedes un cumpleaños más en el servicio del Resucitado.
El mensaje, naturalmente se encuentra en la Palabra
Escrita de Dios en los pasajes ya leídos. En dichos pasajes está el mensaje de
Dios que nos inspira en esta ocasión para seguir adelante en la gran aventura
de la vida cristiana personal como en la vida y misión de la Iglesia Ammi-Shadday a la cual Dios les ha
llamado a formar parte.
1.En primer lugar reconsideremos “al Resucitado.[1]”
Los Evangelios son testimonios de Fe acerca de Jesús de Nazaret. Recién hemos recordado la Semana de Pasión de
Cristo. Comenzamos con el Domingo de Ramos que se le ha llamado “Entrada
Triunfal.” Pero en realidad me parece que fue algo más que eso. Realmente se
pareció más a una Marcha de Protesta contra los poderes explotadores religiosos
y del Imperio Romano.[2]
El Evangelio de Mateo registra que ese mismo día el Señor Jesús, muy indignado, trastornó las mesas de los
cambistas de dinero y de los vendedores de palomas en el templo y los acusó de
haber convertido la Casa de Oración en Cueva de Ladrones! Hoy día, la Semana Santa se ha
convertido en actos supuestamente religiosos de carácter teatral sobre la Vía
Dolorosa, la Crucifixión, la Santísima Madre llorosa, y la soldadesca romana----el resultado de todo
eso lo único que produce en las multitudes acerca del “Cristo sufriente” es un
lamento de compasión: Pobre Cristo! En esa condición es un Cristo impotente que
no cuestiona, que no irrita. Y el aspecto profético de Jesús se ha olvidado aún
en los púlpitos de las Iglesias Protestantes. Nos conviene más un Cristo “Manso
y humilde,” que un Profeta que denuncia el pecado personal y estructurado de
políticas convenencieras tanto en la plaza pública como en el campo religioso.
Hace poco leí un artículo en Internet que dice que la
“vida, muerte y resurrección de Jesús es la de un hombre político.” Y con
cierta razón.
Su Mensaje
llama a practicar y vivir la política del Reino de los cielos opuesto a los
reinos y políticas de este mundo. Ese Reino no es sólo un lugar distante
tal como cantamos algunas veces “más
allá del sol…” a donde van los
seguidores de Jesús al morir. La “política” del Reino de los Cielos se refiere a una forma y estilo de vida que
se se debe y se puede vivir aquí y
ahora. La oración del Señor no es sólo para pedir perdón sino para pedir que se
“haga la
voluntad de Dios en la tierra,” es decir, en el aquí y ahora, tanto en la vida personal
como en la vida pública, tal “como se hace en el cielo!” La oración
enseñada por Jesús tiene como base las bien-aventuranzas y el resto del Sermón del Monte. El corolario
de ese “sermón” es su último versículo: “Buscad
primeramente el reino de Dios y su justicia…” y cuyo trasfondo es el
reclamo de la práctica de la justicia en la vida diaria, de los profetas del
Antiguo Testamento. (Amós 5.11-12 y 21-24).
Esa verdad bíblica ya nos
va señalando un horizonte que encontramos también en la predicación, vida,
muerte y resurrección de Jesús. Jesús nos señala un estilo de vida y de lucha con el fin de lograr un mundo un poco más
justo en el cual todos puedan tener a su alcance “el pan de cada día.” El Señor Jesús, no sólo enseñó qué camino seguir.
También practicó lo que enseñó
asumiendo las consecuencias de su proclama profética. Al mencionar lo anterior
para nada disminuye el otro tema central acerca de su muerte expiatoria en
favor de los pecadores y cuya “sangre nos limpia de todo pecado.” ( I Jn. 1.9 )
Ese aspecto lo hace muy claro también la Carta a los Hebreos, personas de
origen judío, que se habían convertido en creyentes y seguidores de Jesús y que
posiblemente tenían muchas preguntas. Por eso esta carta con mucha paciencia les aclara la verdad
acerca de la fe en Jesús el Cristo. (Heb. 9.11-14).
II. Ahora, consideremos otro aspecto del texto escrito para los cristianos de origen Hebreo.
Tradicionalmente se ha atribuido al Apóstol Pablo. Al final del escrito se menciona a Timoteo que
parece haber estado preso y se menciona a
cristianos de origen italiano que envían saludos. Hay, sin embargo, otra
opinión de que es de autor desconocido. Como quiera que sea, este escrito maravilloso
trata de afirmar la fe en Jesús y aclarar dudas que los receptores debieron
haber expresado en cartas al autor. Se afirma a Jesús como la máxima Palabra de
Dios por encima de todas las palabras habladas por medio de los profetas y de
Moisés mismo: “Dios, habiendo hablado en
otros tiempos en otras formas por medio de los profetas en estos últimos días no
ha hablado por el Hijo…” Confirma las palabras del Evangelio de Juan 1.14.
Al final del capítulo doce, después de toda una
exposición sobre Jesús y su ministerio
salvífico, el escritor llama a rendir un culto verdadero y sincero a Dios con
un profundo sentido de temor y temblor ya que el Dios revelado en Jesucristo,
es un Dios como “fuego consumidor.” A efecto de todo lo expuesto, ahora llama a
considerar el “nuevo horizonte” acerca de la vida cristiana personal y de
la vida como comunidad de fe cristiana. Ésta se relaciona también a la misión
de la Iglesia en medio de un mundo difícil que puede implicar sacrificio y
sufrimiento. Veamos.
1)
Llama a la práctica del amor cristiano como motor de la vida cristiana personal así como
de la acción misionera de la comunidad
cristiana. (Importancia del amor cristiano en la iglesia local) V.13.1.
2)
Llama a ofrecer hospitalidad a extranjeros, (que en estos
tiempos puede ser la Misión diaconal para migrantes. V.13.2. (Ver publicación
de Soc. Femeniles.)+( Iglesia pequeña en Belén, P.)
3)
Llama a visitar a los que están en prisión con espíritu
solidario, V. 13.3a. (Misión a encarcelados, tarea difícil pero desafiante.)
4)
Llama a ocuparse de que sufren cualquier tipo de injusticia. V.13.3b (Misión en defensa de
derechos humanos.)
5)
Llama a honrar y ser fieles en el matrimonio so pena de ser
juzgados por Dios, frente a un mundo
donde escasamente se respetan valores morales. V.4 (Servicio de orientación y “aconsejamiento”
familiar por personas calificadas).
6)
Llama a evitar el amor al dinero “raíz de todos los males.” V.5 (testimonio de honestidad frente a la
“filosofía” muy mexicana de “el que no
tranza no avanza.”)
7)
Llama a confiar en todo tiempo en Dios y sus
promesas vs. una y una sociedad
donde la corrupción es práctica común.V.6.
8)
Llama a orar e imitar la fe de sus pastores en tanto son
fieles a la Palabra de Dios. V.7 y8. Aunque es mejor siempre poner la mirada en J.C., el Buen Pastor que
nunca nos decepciona.
9)
Llama a evitar y a seguir enseñanzas y prácticas extrañas que pueden desviar de la
Fe a los creyentes. V.9 (Misión de un fuerte programa de Educación e Información Cristiana en la Iglesia local.
10) Llama a no olvidar de hacer el bien y
compartir de lo que se tienen porque es agradable a Dios. (Misión diaconal de
la Iglesia local en favor de necesitados, en situación de calle (ancianos,
niños). V.16.
11) Nos recuerda que Cristo sufrió fuera de la
Puerta principal de Jerusalén cuando lo llevaron a crucificar. Y Nos llama a seguir a Cristo en su sufrimiento fuera de la puerta
donde no hay seguridad ninguna y la sombra de la cruz amenaza. (Misión
profética de anuncio y denuncia de la
Iglesia que puede ser riesgoso.) Tales como declaraciones de la Iglesia Oficial
contra estructuras y actos de
injusticia. Un ejemplo de ello es la
Declaración de Barmen de 1934 contra un régimen idólatra y la infidelidad de la gran mayoría de Iglesias
Luteranas respaldaron el sistema fascista de esa época. La Postura profética de
las Iglesias Reformadas en Sud-África contra el sistema político/económico y
racista del “Apartheid.” Postura contraria a la postura de la Iglesia no se
mete en política.
Me atrevería a decir que los
once puntos anteriores marcan algunos aspectos del horizonte desafiante que nos presenta la
Palabra de Dios en el Escrito enviado a una Comunidad de Cristianos Hebreos y
también a una comunidad contemporánea que se llama Ammi-Shadday.
III. Volviendo al
Resucitado! Un comentario bíblico menciona
el pasaje en el Evangelio de Juan donde Jesús, el Resucitado, aparece a María
de Magadala. Ella al reconocerlo y sorprendida le dice “Maestro!” y tocando sus
pies le adora. La versión que conocemos relata que Jesús le dijo “No me toques”
Aun no subo a mi Padre…” Pero el
comentarista a que me refiero dice que las palabras en arameo más bien significan
“Deja de seguir tocándome. Levántate y ve
y avísales a mis hermanos que subo a mi
Padre…” En tal caso, se nota la
urgencia de Jesús porque sus seguidores se pongan en marcha y vayan y cuenten a
otros que Él Vive! Ya no está colgado en una cruz! Ha resucitado
verdaderamente! “J.C. es el mismo ayer
hoy y por los siglos!” El vive para
siempre! Muchas veces nos olvidamos de esa verdad evangélica y pensamos
que no hay futuro que valga.
Los caminantes hacia Emmaús,
tristes, decepcionados y agobiados por los acontecimientos de la crucifixión
del Maestro amado, prefieren regresar a su pueblo, a su vida de antes,
rutinaria, al parecer sin futuro. Caminando hacia su lugar de origen y al
ponerse el sol, sólo ven un horizonte en que todas sus esperanzas están
muertas! Pero, sorpresivamente, un Tercer
Caminante les acompaña. Se genera un diálogo y les pregunta “Qué conversan entre Ustedes?” Aunque
no lo reconocen, las palabras del Tercer Caminante parecen llenarles de esperanza. Le invitan
quedarse con ellos: “Quédate con nosotros, ya es tarde y el día ha declinado.”
Sentados a la mesa. El
Extraño parte el pan y les da. Al
instante reconocen a Jesús pero él desaparece ante sus ojos y ellos quedan
asombradísimos! “Con razón ardían
nuestros corazones al hablarnos en el camino explicando las Escrituras!” Al impulso del “corazón ardiente” se
levantaron al momento y regresaron a Jerusalén para compartir su experiencia y
anunciar a sus colegas diciendo: “El
Señor ha resucitado verdaderamente!”
Ahora, se dan cuenta que ,
para ellos, sí hay futuro! Hay una vida nueva que vivir con y por Cristo! Y lo mismo para nosotros en la vida personal y
de la Iglesia: Si hay futuro! Hay una tarea o misión que cumplir, pues para eso
hemos sido llamados y no sólo para ir al cielo al morir. El Resucitado nos
acompaña y nos guía hacia un nuevo horizonte. El Cristo Resucitado puede abrirnos
camino nuevo cuando parece que llegamos a caminos sin salida, tanto en la vida personal
como en la vida de la Iglesia, vuelvo a repetir! Hoy Cristo es el mismo de ayer
y lo será en el futuro de nuestras vidas y la vida de su Iglesia. Por eso
también el autor de la carta a los Hebreos les conmina a poner sus ojos en el
Cristo Resucitado “Corramos con paciencia
la carrera que nos es propuesta, puestos los ojos en el autor y consumador de
la fe en Jesús.”
Caminemos con el Resucitado,
invitémoslo a quedarse con nosotros, conversemos con él como personas
individuales, como familia y como congregación. Sólo entonces arderán nuestros
corazones al oír y comprender sus palabras. Y, a semejanza de Jeremías, no
podremos callar el Mensaje de Buena Nueva y Esperanza del Resucitado! Porque la
Palabra de Dios es como “un fuego metido en los huesos, y en el corazón!
Iglesia de Cristo Ammi
Shadday, adelante en su tarea de ser Iglesia de Cristo! “ Que el Dios de Paz, que sacó de los muertos al Señor Jesús, el gran
Pastor de las ovejas, por la sangre del testamento eterno, los capacite en toda
buena obra para que hagan su voluntad, obrando en ustedes aquello que es
agradable a su vista, por medio de J.C., a quien sea gloria por siempre jamás.
Amén.”
[1] ‘¿Cómo entienden
ustedes niños la resurrección de Cristo?
“Es como si los dinosaurios regresaran a la vida.
¿Cómo entienden lo que Jesús hizo por nosotros? Jesús es como un bombero que salva de un
incendio a los que están en peligro, pero él muere.”
[2] “Oh, Hijo de David, Hosanna!”
Una de las interpretaciones de la palabra Hosanna “sálvanos!”.
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