domingo, 4 de mayo de 2014

Vida plena en el horizonte del Resucitado, José Luis Velazco Medina

27 de abril de 2014

Lc. 24.30-33; Hebreos 13.1-21 y 12.1-2

Felicidades Hermanos y Hermanas, niños y niñas que entre todos y todas, como Iglesia de Cristo, Ammi Shadday cumplen XIX años!

Agradezco la invitación que me envió su pastor para celebrar con Ustedes un cumpleaños más en el servicio del Resucitado. 
El mensaje, naturalmente se encuentra en la Palabra Escrita de Dios en los pasajes ya leídos. En dichos pasajes está el mensaje de Dios que nos inspira en esta ocasión para seguir adelante en la gran aventura de la vida cristiana personal como en la vida y misión de la  Iglesia Ammi-Shadday a la cual Dios les ha llamado a formar parte.
1.En primer lugar reconsideremos “al Resucitado.[1]” Los Evangelios son testimonios de Fe acerca de Jesús de Nazaret.  Recién hemos recordado la Semana de Pasión de Cristo. Comenzamos con el Domingo de Ramos que se le ha llamado “Entrada Triunfal.” Pero en realidad me parece que fue algo más que eso. Realmente se pareció más a una Marcha de Protesta contra los poderes explotadores religiosos y del Imperio Romano.[2] El Evangelio de Mateo registra que ese mismo día el Señor Jesús,  muy indignado, trastornó las mesas de los cambistas de dinero y de los vendedores de palomas en el templo y los acusó de haber convertido la Casa de Oración en Cueva de Ladrones!  Hoy día,  la Semana Santa   se ha convertido en actos supuestamente religiosos de carácter teatral sobre la Vía Dolorosa, la Crucifixión, la Santísima Madre llorosa,  y la soldadesca romana----el resultado de todo eso lo único que produce en las multitudes acerca del “Cristo sufriente” es un lamento de compasión: Pobre Cristo! En esa condición es un Cristo impotente que no cuestiona, que no irrita. Y el aspecto profético de Jesús se ha olvidado aún en los púlpitos de las Iglesias Protestantes. Nos conviene más un Cristo “Manso y humilde,” que un Profeta que denuncia el pecado personal y estructurado de políticas convenencieras tanto en la plaza pública como en el  campo religioso.
Hace poco leí un artículo en Internet que dice que la “vida, muerte y resurrección de Jesús es la de un hombre político.” Y con cierta razón.
 Su Mensaje llama a practicar y vivir la política del Reino de los cielos opuesto a los reinos y políticas de este mundo. Ese Reino no es sólo un lugar distante tal  como cantamos algunas veces “más allá del sol…”  a donde van los seguidores de Jesús al morir. La “política” del Reino de los Cielos  se refiere a una forma y estilo de vida que se  se debe y se puede vivir aquí y ahora. La oración del Señor no es sólo para pedir perdón sino para pedir que se “haga la  voluntad de Dios en la tierra,” es decir,  en el aquí y ahora, tanto en la vida personal como en la vida pública,  tal “como se hace en el cielo!” La oración enseñada por Jesús tiene como base las bien-aventuranzas  y el resto del Sermón del Monte. El corolario de ese “sermón” es su último versículo: “Buscad primeramente el reino de Dios y su justicia…” y cuyo trasfondo es el reclamo de la práctica de la justicia en la vida diaria, de los profetas del Antiguo Testamento. (Amós 5.11-12 y 21-24).
Esa verdad bíblica   ya nos va señalando un horizonte que encontramos también en la predicación, vida, muerte y resurrección de Jesús.  Jesús  nos  señala un estilo de vida y de lucha  con el fin de lograr un mundo un poco más justo  en el cual  todos puedan tener a su alcance “el pan de cada día.” El Señor Jesús, no sólo enseñó qué camino seguir. También   practicó lo que enseñó asumiendo las consecuencias de su proclama profética. Al mencionar lo anterior para nada disminuye el otro tema central acerca de su muerte expiatoria en favor de los pecadores y cuya “sangre nos limpia de todo pecado.” ( I Jn. 1.9 ) Ese aspecto lo hace muy claro también la Carta a los Hebreos, personas de origen judío, que se habían convertido en creyentes y seguidores de Jesús y que posiblemente tenían muchas preguntas. Por eso esta carta  con mucha paciencia les aclara la verdad acerca de la fe en Jesús el Cristo. (Heb. 9.11-14).
II. Ahora, consideremos otro aspecto del texto  escrito para los cristianos de origen Hebreo. Tradicionalmente se ha atribuido al Apóstol Pablo.  Al final del escrito se menciona a Timoteo que parece haber estado preso y se menciona a  cristianos de origen italiano que envían saludos. Hay, sin embargo, otra opinión de que es de autor desconocido.  Como quiera que sea, este escrito maravilloso trata de afirmar la fe en Jesús y aclarar dudas que los receptores debieron haber expresado en cartas al autor. Se afirma a Jesús como la máxima Palabra de Dios por encima de todas las palabras habladas por medio de los profetas y de Moisés mismo: “Dios, habiendo hablado en otros tiempos en otras formas por medio de los profetas en estos últimos días no ha hablado por el Hijo…” Confirma las palabras del Evangelio de Juan 1.14.
Al final del capítulo doce, después de toda una exposición sobre  Jesús y su ministerio salvífico, el escritor llama a rendir un culto verdadero y sincero a Dios con un profundo sentido de temor y temblor ya que el Dios revelado en Jesucristo, es un Dios como “fuego consumidor.” A efecto de todo lo expuesto, ahora llama a considerar el “nuevo horizonte” acerca de la vida  cristiana personal  y  de la vida como comunidad de fe cristiana. Ésta se relaciona también a la misión de la Iglesia en medio de un mundo difícil que puede implicar sacrificio y sufrimiento. Veamos.
1)      Llama a la práctica del amor cristiano como  motor de la vida cristiana personal así como de la acción misionera de la comunidad  cristiana. (Importancia del amor cristiano en la iglesia local) V.13.1.
2)      Llama a ofrecer hospitalidad a extranjeros, (que en estos tiempos puede ser la Misión diaconal para migrantes. V.13.2. (Ver publicación de Soc. Femeniles.)+( Iglesia pequeña en Belén, P.)
3)      Llama a visitar a los que están en prisión con espíritu solidario, V. 13.3a. (Misión a encarcelados, tarea difícil pero desafiante.)
4)      Llama a ocuparse de que sufren cualquier tipo de  injusticia. V.13.3b (Misión en defensa de derechos humanos.)
5)      Llama a honrar y ser fieles en el matrimonio so pena de ser juzgados  por Dios, frente a un mundo donde escasamente se respetan valores morales. V.4  (Servicio de orientación y “aconsejamiento” familiar por personas calificadas).
6)      Llama a evitar el amor al dinero “raíz de todos los males.”  V.5 (testimonio de honestidad frente a la “filosofía” muy mexicana  de “el que no tranza no avanza.”)
7)      Llama a confiar en todo tiempo en Dios  y sus  promesas vs. una  y una sociedad donde la corrupción es práctica común.V.6.
8)      Llama a orar e imitar la fe de sus pastores en tanto son fieles a la Palabra de Dios. V.7 y8. Aunque es mejor siempre  poner la mirada en J.C., el Buen Pastor que nunca nos decepciona.
9)      Llama a evitar y a seguir enseñanzas  y prácticas extrañas que pueden desviar de la Fe a los creyentes. V.9 (Misión de un fuerte programa de Educación  e Información Cristiana en la Iglesia local.
10)    Llama a no olvidar de hacer el bien y compartir de lo que se tienen porque es agradable a Dios. (Misión diaconal de la Iglesia local en favor de necesitados, en situación de calle (ancianos, niños). V.16.
11)    Nos recuerda que Cristo sufrió fuera de la Puerta principal de Jerusalén cuando lo llevaron a crucificar.  Y Nos llama a seguir a  Cristo en su sufrimiento fuera de la puerta donde no hay seguridad ninguna y la sombra de la cruz amenaza. (Misión profética de anuncio y denuncia  de la Iglesia que puede ser riesgoso.) Tales como declaraciones de la Iglesia Oficial contra  estructuras y actos de injusticia.  Un ejemplo de ello es la Declaración de Barmen de 1934 contra un régimen idólatra y  la infidelidad de la gran mayoría de Iglesias Luteranas respaldaron el sistema fascista de esa época. La Postura profética de las Iglesias Reformadas en Sud-África contra el sistema político/económico y racista del “Apartheid.” Postura contraria a la postura de la Iglesia no se mete en política.
Me atrevería a decir que los once puntos anteriores marcan algunos aspectos del  horizonte desafiante que nos presenta la Palabra de Dios en el Escrito enviado a una Comunidad de Cristianos Hebreos y también a una comunidad contemporánea que se llama Ammi-Shadday.
III. Volviendo al Resucitado!  Un comentario bíblico menciona el pasaje en el Evangelio de Juan donde Jesús, el Resucitado, aparece a María de Magadala. Ella al reconocerlo y sorprendida le dice “Maestro!” y tocando sus pies le adora. La versión que conocemos relata que Jesús le dijo “No me toques” Aun  no subo a mi Padre…” Pero el comentarista a que me refiero dice que las palabras en arameo más bien significan “Deja de seguir tocándome. Levántate y ve y avísales  a mis hermanos que subo a mi Padre…”  En tal caso, se nota la urgencia de Jesús porque sus seguidores se pongan en marcha y vayan y cuenten a otros que Él Vive! Ya no está colgado en una cruz! Ha resucitado verdaderamente! “J.C. es el mismo ayer hoy y por los siglos!” El vive para  siempre! Muchas veces nos olvidamos de esa verdad evangélica y pensamos que no hay futuro que valga.
Los caminantes hacia Emmaús, tristes, decepcionados y agobiados por los acontecimientos de la crucifixión del Maestro amado, prefieren regresar a su pueblo, a su vida de antes, rutinaria, al parecer sin futuro. Caminando hacia su lugar de origen y al ponerse el sol, sólo ven un horizonte en que todas sus esperanzas están muertas! Pero, sorpresivamente, un Tercer  Caminante les acompaña. Se genera un diálogo y  les   pregunta “Qué conversan entre Ustedes?” Aunque no lo reconocen, las palabras del Tercer Caminante  parecen llenarles de esperanza. Le invitan quedarse con ellos: “Quédate con nosotros, ya es tarde y el día ha declinado.”
Sentados a la mesa. El Extraño parte el pan  y les da. Al instante reconocen a Jesús pero él desaparece ante sus ojos y ellos quedan asombradísimos! “Con razón ardían nuestros corazones al hablarnos en el camino explicando las Escrituras!”  Al impulso del “corazón ardiente” se levantaron al momento y regresaron a Jerusalén para compartir su experiencia y anunciar a sus colegas diciendo: “El Señor ha resucitado verdaderamente!”
Ahora, se dan cuenta que , para ellos, sí hay futuro! Hay una vida nueva que vivir con y por Cristo!  Y lo mismo para nosotros en la vida personal y de la Iglesia: Si hay futuro! Hay una tarea o misión que cumplir, pues para eso hemos sido llamados y no sólo para ir al cielo al morir. El Resucitado nos acompaña y nos guía hacia un nuevo horizonte. El Cristo Resucitado puede abrirnos camino nuevo cuando parece que llegamos a  caminos sin salida, tanto en la vida personal como en la vida de la Iglesia, vuelvo a repetir! Hoy Cristo es el mismo de ayer y lo será en el futuro de nuestras vidas y la vida de su Iglesia. Por eso también el autor de la carta a los Hebreos les conmina a poner sus ojos en el Cristo Resucitado “Corramos con paciencia la carrera que nos es propuesta, puestos los ojos en el autor y consumador de la fe en Jesús.”
Caminemos con el Resucitado, invitémoslo a quedarse con nosotros, conversemos con él como personas individuales, como familia y como congregación. Sólo entonces arderán nuestros corazones al oír y comprender sus palabras. Y, a semejanza de Jeremías, no podremos callar el Mensaje de Buena Nueva y Esperanza del Resucitado! Porque la Palabra de Dios  es como “un fuego  metido en los huesos, y en el corazón!  
Iglesia de Cristo Ammi Shadday, adelante en su tarea de ser Iglesia de Cristo! “ Que el Dios de Paz, que sacó de los muertos al Señor Jesús, el gran Pastor de las ovejas, por la sangre del testamento eterno, los capacite en toda buena obra para que hagan su voluntad, obrando en ustedes aquello que es agradable a su vista, por medio de J.C., a quien sea gloria por siempre jamás. Amén.”



[1] ‘¿Cómo entienden ustedes  niños la resurrección de Cristo? “Es como si los dinosaurios regresaran a la vida.
¿Cómo entienden lo que Jesús hizo por nosotros?  Jesús es como un bombero que salva de un incendio a los que están en peligro, pero él muere.”
[2] “Oh, Hijo de David, Hosanna!” Una de las interpretaciones de la palabra Hosanna  “sálvanos!”.

No hay comentarios:

Apocalipsis 1.9, L. Cervantes-O.

29 de agosto, 2021   Yo, Juan, soy su hermano en Cristo, pues ustedes y yo confiamos en él. Y por confiar en él, pertenezco al reino de Di...