sábado, 24 de mayo de 2014

Actividades

LOS ESPERAMOS A TODOS/AS EN EL TALLER BÍBLICO DE HOY A LAS 17.30 HRS: "EL ÉXODO, RESERVA INTERMINABLE DE SENTIDO"

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CULTO DE ORACIÓN Y ESTUDIO
Martes 27 de mayo, 19 hrs.
Modera: D.I. Odilón Arellano A.

Llamamiento: Amós 3.1-8
Oración de ofrecimiento
Himnos: “Al estar aquí” (37)
             “Oh yo quiero andar con Cristo” (544)
Momentos de oración
Lectura bíblica: Amós 5
Tema: Los profetas y el culto
Himno: “Yo quiero trabajar por el Señor” (612)
Ofertorio
Bendición pastoral

CRÍTICA DEL CULTO
Louis Monloubou

Es frecuente subrayar la oposición que se observa en los profetas frente al culto. Se trata de una oposición real. Señalemos, por orden de gravedad creciente de motivos, algunos de los textos que expresan esta oposición:

1. No son buenas las disposiciones de los fieles que participan del culto (Am 3.13-14; 4.4-5; 5.14-15; 8.4-8...)
2. Se juzga la acción cultual como inferior a los actos de elevada moralidad (Am 5.24; Is 1.16-1 2; Jr 7.5-11; Is 58.6-7...)
3. Algunos santuarios encierran una perversidad que corrompe los actos que allí se realizan; por ejemplo, los santuarios del norte a juicio de los profetas del sur; su origen es culpable, así como su dependencia respecto al poder político (Am 3.14; 4.4; 5.5-6; 7.9-15; 8.13-14; 9.1). Recordemos sin embargo la observación de R. de Vaux, para quien el templo de Jerusalén era exactamente un “santuario real” lo mismo que el de Betel (Am 7.13).
4. Los santuarios son lugares de prácticas perversas, de sacrificios que “repugnan” a Yavé (Am 5.21-23; Is 1.11-15; cf. Sal 50); de idolatría (Am 5.26; Is 2.8; Jr 7.16-20; Ez 8; 14.1-11; 20; Is 65.1-7; 66.3-4); de banquetes sagrados que resultan verdaderas orgías (Am 5.22; Is 28.1.7-8 [5.12; 22.13; Miq 2.11; Is 56.12; JI 1.5]); de prostitución “sagrada” (Am 2.7-8; Os 4.12-14; Ez 16; 23).
Es sobre todo en los santuarios donde la fe yavista se contaminó al contacto con la religión de Canaán: Is 1.29; Jr 7.30-33; Ez 20.28-29. La evolución del juicio que se da sobre los “altos lugares” es significativa: eran al principio santuarios legítimos, luego resultan ambiguos y finalmente se les reprueba a todos ellos en provecho del único santuario de Jerusalén.
5. Así, pues, los profetas intentan subrayar que la noción de santuario fue importada a Israel desde Canaán y Sirio-Fenicia; esto es verdad incluso para el templo de Jerusalén, lo cual explica las vacilaciones de Natán (2 Sm 7.1-5); esta noción es extraña a la verdadera tradición yavista (Am 5.25; 2 Sm 7.6-7 -Dtr-; Jr 7.22 -dtr-), inadaptada para la glorificación de Dios (ls 66.1; 1 Re 8.27 -dtr-; Hch 7.49-50), de manera que la mediación del culto tiene que dejar sitio para una relación directa con Dios (Jr 31.33-34).
Los profetas del Antiguo Testamento, pp. 30, 35.

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PRÓXIMAS ACTIVIDADES

JUNIO


LA PERSEVERANCIA DE LOS SANTOS

1 – Santa cena/ Reunión de Consistorio

8 – Culto unido de Pentecostés

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