viernes, 19 de septiembre de 2014

Actividades


TODOS/AS ESTAMOS INVITADOS A LA MESA REDONDA SOBRE LAS JUVENTUDES EN LAS IGLESIAS, HOY, A LAS 17.30 HRS.

***

CULTO DE ORACIÓN Y ESTUDIO
Martes 23 de septiembre, 19 hrs.
Modera: A.I. María Elena Paredes

Llamamiento: Amós 9.5-15
Oración de ofrecimiento
Himnos: “El mundo es de mi Dios” (67)
                “¡Cuán grande es Él!” (74)
Momentos de oración
Lectura bíblica: Isaías 13.1-9
Tema:: El día de Yahvé
Himno: “Dios cuidará de ti” (366)
Ofertorio
Bendición pastoral

EL DÍA DE YAVÉ
Louis Monloubou


Para el conjunto del pueblo, la esperanza está ligada a la llegada de un día decisivo; será el día de una intervención divina, eficaz, que establecerá finalmente el equilibrio y la plenitud deseada; será “el día de Yavé” (Am 5.18). Amós critica la representación que la gente se hace de ese día, pero no rechaza el principio de su esperanza. ¿De dónde procede esa certeza de un día venidero? No cabe duda de que el pueblo saca su seguridad, la esperanza de ese día, del recuerdo de las acciones pasa- das, de “los días antiguos” en que Yavé se había manifestado y “dado la salvación”. Este razonamiento está atestiguado en Isaías (9.3), que sucede poco después a Amós; pero se encuentra ya en los textos más antiguos, como los oráculos yavistas de Balaán (Nm 24.3-9.15-19).
Resulta ya entonces que, acordándose de las victorias conseguidas por David, el autor profético adquiere la certeza de una serie de victorias reales que llegarán “al final de los días” (v. 14).
Así, pues, la fórmula “el día de Yavé” se convierte en la expresión técnica que resume el mensaje de esperanza propuesto por los profetas. Y ese mensaje evoluciona: las representaciones del día de Yavé adquieren dimensiones cada vez más amplias. Y esto de dos maneras.
Se trata en primer lugar de la esperanza en una victoria de la que Israel será el único beneficiario, pero ese día se va refiriendo cada vez más a todas las naciones. Es que Israel se siente cada vez más dependiente de su mundo circundante y sobre todo de los bloques que cierran su horizonte por el este (Mesopotamia con sus grandes imperios) o por el sur- oeste (Egipto). Israel se siente cada vez menos capaz de pensar en su porvenir sin referirse a esas diversas poblaciones. Por otra parte, los profetas las integran en su visión de la historia. Objetos de condenación por parte de Amós (1-2). las naciones se convierten para Isaías en instrumentos que Dios utiliza para juzgar a Israel. […]
_____________________________________

PRÓXIMAS ACTIVIDADES

28 – Comida especial

Octubre: La práctica de la oración en la tradición reformada

No hay comentarios:

Apocalipsis 1.9, L. Cervantes-O.

29 de agosto, 2021   Yo, Juan, soy su hermano en Cristo, pues ustedes y yo confiamos en él. Y por confiar en él, pertenezco al reino de Di...