OREMOS POR LAS PLÁTICAS PARA
PADRES Y MADRES A REALIZARSE TODOS LOS SÁBADOS DE FEBRERO
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CULTO
DE ORACIÓN Y ESTUDIO
Martes 9 de febrero, 19 hrs.
Modera:
A.I. Lauro Adame B.
Llamamiento: Salmo
11
Oración de ofrecimiento
Himnos: “Dios, grande es tu
amor” (56)
“Dulce comunión” (511)
Momentos de oración
Lectura bíblica: Isaías
45
Tema: Investidura de Ciro
Himno: “Estar por Cristo
firmes” (605)
Ofertorio
Bendición pastoral
CIRO, EL ELEGIDO
Julio Alonso Ampuero
E
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n 41:2-4 aparece ya Ciro como elegido de Yahvé avanzando
en fulgurantes conquistas. Aquí de nuevo es presentado como instrumento elegido
por Dios para el cumplimiento de sus designios providenciales. Tenemos un
cilindro muy característico de Ciro, en el que este monarca vencedor se
presenta como el elegido del dios babilónico Marduc1. El estilo es parecido.
Aquí, en el libro de Isaías, Ciro aparece como ungido de Yahvé (v.1),
título que se aplicaba a los reyes de Israel, que eran ungidos como
representantes de Dios el día de su coronación; si bien se aplicó también a los
patriarcas y al pueblo israelita 2. Ese será, con el tiempo, el título
característico del Rey de los tiempos mesiánicos,
el Mesías, título que aparece por primera vez con este sentido en Sal
2.
Ciro, pues, aquí es
llamado ungido de Yahvé en cuanto es instrumento de
los designios salvíficos de Dios sobre su pueblo, es decir, el instrumento
de la liberación de Israel del yugo babilónico. No cabe duda que aquí el título
dice relación a la misión que ha de cumplir como servidor de los intereses del
pueblo elegido. Tomé de la diestra, e.d., le protegí y guié en sus
victorias para desceñir las cinturas de los reyes, e.d., desarmarlos,
de modo que pudiera abrir las puertas de las ciudades conquistadas;
Yahvé va delante de Ciro (v.2) para quitarle los obstáculos en su
camino, allanando ribazos, convirtiendo su camino en una espléndida
avenida triunfal, hasta llegar a las ciudades cuyas puertas de bronce y
cerrojos rompería el mismo Yahvé. Con ello caerían en su poder los
tesoros escondidos (v.3) de las naciones 3. Y la finalidad de esta
protección de Dios es para que Ciro reconozca a Yahvé, Dios de Israel, como
principal autor de sus conquistas, pues El le ha llamado por su
nombre (cf. 46:11). En el decreto de Ciro sobre la reedificación del
templo de Jerusalén dirá: Yahvé, Dios del cielo, me ha dado todos los reinos de
la tierra (Esd 1:2), lo que es verosímil en labios de Ciro, que también en sus
inscripciones se presenta como llamado por Marduk para tomar Babilonia.
En su política, muy diplomática,
buscaba ante todo ganar la simpatía de cada pueblo sometido, halagando sus
creencias religiosas y presentándose como el enviado del propio dios de cada
pueblo. Pero debe quedar claro que, si Yahvé le ha suscitado y le ha dado la
victoria, es por amor de Israel, es decir, con vistas a su liberación
del cautiverio babilónico.
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PRÓXIMAS ACTIVIDADES
6, 13, 20, 27 – Charlas
para padres y madres
14 – Santa Cena
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