LAS RIQUEZAS INJUSTAS… (Lc
16.9)
Ernesto Cardenal
He Qi, El buen samaritano
Y en cuanto a las
riquezas, pues, justas o injustas,
los bienes bien
o mal adquiridos:
Toda
riqueza es injusta.
Todo bien,
mal
adquirido.
Si no por ti,
por otros.
Tú puedes tener
la escritura correcta. Pero
¿compraste la
hacienda a su legítimo dueño?
¿Y él la compró
a su dueño? ¿Y el otro…? Etc., etc.
Podrías remontar
el título hasta un título real
pero
¿fue del Rey
alguna vez?
¿No se despojó
alguna vez a alguno?
Y el dinero que
recibes legítimamente ahora
de tu cliente,
del Banco, del Tesoro Nacional
o del
Tesoro de USA
¿no fue alguna
vez mal adquirido? Pero
no creáis
tampoco que en el Estado Comunista Perfecto
las palabras de
Cristo ya estarán anticuadas
y Lucas 16,9 ya
no tendrá validez
y ya no
serán INJUSTAS las riquezas
y ya no tendréis la
obligación de repartir las riquezas.
LA SEGUNDA CARTA A LOS CORINTIOS
Maurice Carrez
Si hay alguna ciudad en donde no se esperaba el evangelio, es
sin duda Corinto: el gran puerto cosmopolita, en la encrucijada de occidente y de
oriente, con sus cargadores y sus prostitutas. Sin embargo, fue en esa ciudad
tan difícil donde Pablo fue a sembrar modestamente el evangelio. Y quiso
apasionadamente a aquella comunidad turbulenta y frágil, a menudo
decepcionante. Sus dos cartas —la segunda sobre todo— hacen vislumbrar sus
relaciones tumultuosas, enérgicas y cariñosas a la vez, con aquella joven
iglesia, ávida de carismas espectaculares. No le debió resultar cómodo ser el
apóstol de los corintios, si eso quiere decir ejercer un ministerio realmente
evangélico... […]
Los adversarios de 2 Cor 10-13
¿Qué nos dice Pablo de ellos? Los caracteriza con nueve rasgos
particulares. Pondremos aquí entre paréntesis lo que podría encontrarse en II
Co 1-7.
a) Son judaizantes
en su mayoría: 11, 22 (cf. 3. 6-16).
b) La gnosis, el
conocimiento, desempeña un papel menos importante que en 1 Cor ciertamente,
pero sin embargo real: 11.6.
c) Les gustan las
experiencias espirituales fuera de lo normal, son expertos en fenómenos de
inspiración en los que las visiones y las revelaciones ocupan un gran lugar:
12.1-10; pero, a diferencia de I Co, no se habla de carismas (cf. I Co 12).
d) La palabra, en
el sentido de elocuencia, proviene también de un fenómeno de inspiración: 11.5-6;
sin embargo, no pueden decir como Pablo que Cristo habla en ellos: 13.3.
e) Les complace
todo lo que tiene que ver con la taumaturgia: signos, prodigios, milagros: 12,
12 (cf. I Co 1.22).
f) Rechazando el
apostolado paulino, que es cristológico, corren el riesgo de ser conducidos a
rechazar a Cristo, a una ruptura de la unión mística con Cristo, a un divorcio
espiritual: 11.2-3.
g) El vínculo
financiero entre la comunidad y ellos representa a sus ojos un gran papel para
garantizar la validez de su propio apostolado: 11.7-11 (cf. 7.2).
h) Esos adversarios
son falsos apóstoles, misioneros engañosos, camuflados de apóstoles de Cristo:
11.13-14 (cf. 2.17; 4.2; 5.12).
i) Están tan
orgullosos de su superioridad que Pablo los trata de “súper apóstoles” en dos
ocasiones: 11.4; 12, 11 (cf. 4.5).
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ENREDOS RELIGIOSOS DE LOS ÚLTIMOS TIEMPOS
Raúl Méndez Yáñez
Animal
Político, 11 de febrero de 2016
“Si a mí me piden quitarme el
sombrero, ¿qué diferencia hay en pedirle que se quite su turbante?”, “no
entiendo el afán de querer mostrar su identidad con un trapo en la cabeza”, estas fueron
algunas de las principales quejas expresadas en medios sociales por mexicanos
consternados ante el escándalo provocado por Waris Ahiuwalia al no poder
abordar un avión tras negarse a despojarse de su turbante, indumentaria
religiosa sikh, en público.
“¿Por qué
tanto alboroto ante la visita del papa a México?, ¡tenemos otras cosas más
importantes en qué preocuparnos!”, dice otro sector de la población
molesto ante el despliegue mediático, político y de reacomodo vial por el
próximo arribo del obispo de Roma.
Aún más, muchos se preguntan por qué
razón las iglesias siguen existiendo, por qué la gente ora cuando existen
médicos, por qué tienen los testigos de Jehová que despertarme los sábados
tocando a mi puerta, ¿por qué no ha desaparecido la religión si ya tiene mucho
que Galileo demostró que el sol no gira alrededor de la tierra? Al no poder dar
una respuesta clara y directa, me amparo al abrigo de José Ortega y Gasset,
quien reflexionando sobre por qué Inglaterra aún conserva reyes, argumentaba: “La monarquía en Inglaterra ejerce una
función determinadísima y de alta eficacia: la de simbolizar”.
En Lexia sabemos de tan necesaria
función y por eso una herramienta que ha marcado nuestra trayectoria es el
Metaforama®, el cual profundiza en el discurso y en el poder generador de
metáforas de consumidores, ciudadanos y audiencias para encontrar eso no dicho,
sino sentido. Hemos visto que como los reyes y la religión, las marcas, los
gobiernos, incluso empaques y etiquetas sintetizan historias, valores, utopías
y frustraciones.
Esto es muy relevante en una época
en la que algunos se alegran al escuchar que la religión desaparecerá
próximamente, al menos en nueve países. Aunque por otro lado, también se dice
que en 40 años el Islam representará a casi la tercera parte de la humanidad. Lo
cierto es que la religión ha resistido a dos vehementes augurios de
desaparición: primero el de la Ilustración, que suponía que la “mayoría de
edad” de la razón rompería las cadenas de la fe. La segunda sentencia de muerte
de la religión vino de la sociología de la secularización de los pasados 60’s y
70’s, que señalaba cómo el capitalismo tardío, el avance tecnológico e
industrial y los procesos de urbanización terminarían con el poder de
legitimación social de algo tan anacrónico como la creencia en dioses y
ángeles.
Pero hoy la religión sigue presente
y actualizándose. Si bien los millennials
representan la generación con más desafiliación religiosa,[6]
esto no significa que no tengan creencias, ¡todo lo contrario!, al mismo tiempo
son una generación que busca equilibrio espiritual, estabilidad emocional,
vínculo con fuerzas trascendentes como la naturaleza o el universo. No es que
dejen la religión, sino que la adaptan de formas no ortodoxas ni apegadas a las
iglesias tradicionales.
Hervieu-Léger, socióloga francesa,
señala que paradójicamente al volverse heterodoxa y desinstitucionalizada, la
religión encuentra nuevos nichos de socialización.[7]
Esto da como resultado el auge de grupos “neopaganos” o “esotéricos”, así como
religiones alternativas como la Wicca, el nativismo o las nuevas fórmulas de la
New Age. No parece, pues, que estemos ante la debacle de la religión ni de la
espiritualidad, sino solo ante una recomposición de carácter global pero
afianzada en contextos locales.
Ante el neolenguaje digital
orwelliano que acorta palabras y pensamientos hasta desaparecer en emojis, la
humanidad aún requiere simbolizar cuestiones de profunda existencia; tras los
cinco eternos segundos de atención que se le dedican (obligatoriamente) a los
comerciales de YouTube, los usuarios buscan metáforas con las cuáles explicar
su realidad y construir otras nuevas.
Dios, los
ángeles, duendes, brujas, encantamientos, milagros, las bendiciones del Niño
Fidencio, las oraciones del umbanda brasileño en tiempos de Carnaval, la mano
sanadora del predicador, los turbantes sikh obstinados y la figura del Papa en
México no son parte de una fauna fantástica que solo habita en la imaginación
de unos desequilibrados, sino anclajes simbólicos y de socialización para
interpretar el mundo. Seguimos siendo esos animales semióticos que están a la
caza de significados para la vida. La religión, no de manera exclusiva desde
luego, tiene la fuerza para generar un “mundo nuevo y extraño” (Karl Barth dixit)
de experiencias y posibilidades.
Marcas,
gobiernos, fabricantes, desarrolladores, necesitan comprender que sus
consumidores, audiencias, públicos y usuarios tienen dimensiones existenciales,
creativas y de compromisos de conciencia que van más allá de la satisfacción de
necesidades. En esta era digital, con sus nuevas reglas de comunicación
mediante lo micro, incluso lo nano, aún pervive el deseo de crear metáforas y
“nuevos mundos” como le gustaba decir a Paul Ricoeur. Esto, dicho sea de paso,
es lo que Laura García ha puesto sobre la mesa con su reciente libro Enredados, una serie de reflexiones sobre las nuevas
formas de transmisión de sentido en la redes sociales, en particular por parte
de la generación millennial. El libro
viene sazonado con micronarrativas tuiteras entre las cuales se encuentran
algunas que quien esto escribe, allí escribió.
No veremos
desaparecer a la religión en los próximos años, pero sí la veremos, como de
hecho ya lo hacemos, adecuarse a las nuevas formas de significación minimalista
y evanescente, pero, al mismo tiempo, misteriosa y fascinante.
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El 7 de febrero se llevó a cabo el último día de la Asamblea
Sinodal Rioplatense www.iglesiavaldense.org
De der. a izq.: Ariel Charbonnier, Nelda Eichhorn, Silvia Benech, Carola Tron y Orlando Allio.
Por la mañana, se procedió a continuar con las actividades
competentes en lo administrativo. Se aprobaron las actas relevadas sobre el
trabajo realizado durante la Asamblea, como también los actos sinodales y la
elección de los distintos candidatos para integrar la Mesa Valdense y las
Comisiones Sinodales.
La nueva Mesa Valdense quedó
constituida bajo la moderatura de Carola Tron y como titulares por Ariel
Charbonnier, Nelda Eichhorn, Orlando Allio y Silvia Benech, y como suplentes
Rolando Machuca y Marcelo Nicolau. Esta elección constituye un hecho histórico
para la Iglesia Valdense del Río de la Plata, en tanto, es la primera vez que
una mujer ocupa el rol de Moderadora.
En su discurso, la pastora Carola
Tron, expresó que al igual que la anterior Mesa Valdense se priorizará el
“trabajo en equipo y el apoyo necesario entre los miembros de la misma”.
Asimismo, enfatizó que la elección de los integrantes de Mesa Valdense no debe
ser un fin en sí mismo, sino un medio para ser proclamadores de la Palabra de
Dios, y de esta forma contribuir en la transformación de las realidades de la
Iglesia Valdense rioplatense.
Además, la Asamblea hizo un
reconocimiento a la labor desarrollada por Oscar Oudri, como moderador de Mesa
Valdense durante tres años consecutivos.
Como celebración de clausura, se
realizó un devocional con participación de la comunidad local dando así por
finalizada la LIII Asamblea Sinodal Rioplatense.
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