domingo, 14 de febrero de 2016

Letra 457, 14 de febrero de 2016

LAS RIQUEZAS INJUSTAS… (Lc 16.9)
Ernesto Cardenal


 
  
He Qi, El buen samaritano


Y en cuanto a las riquezas, pues, justas o injustas,
los bienes bien o mal adquiridos:
Toda riqueza es injusta.
Todo bien,
mal adquirido.
Si no por ti, por otros.
Tú puedes tener la escritura correcta. Pero
¿compraste la hacienda a su legítimo dueño?
¿Y él la compró a su dueño? ¿Y el otro…? Etc., etc.
Podrías remontar el título hasta un título real
pero
¿fue del Rey alguna vez?
¿No se despojó alguna vez a alguno?
Y el dinero que recibes legítimamente ahora
de tu cliente, del Banco, del Tesoro Nacional
o del Tesoro de USA
¿no fue alguna vez mal adquirido? Pero
no creáis tampoco que en el Estado Comunista Perfecto
las palabras de Cristo ya estarán anticuadas
y Lucas 16,9 ya no tendrá validez
y ya no serán INJUSTAS las riquezas
y ya no tendréis la obligación de repartir las riquezas.

LA SEGUNDA CARTA A LOS CORINTIOS
Maurice Carrez

Si hay alguna ciudad en donde no se esperaba el evangelio, es sin duda Corinto: el gran puerto cosmopolita, en la encrucijada de occidente y de oriente, con sus cargadores y sus prostitutas. Sin embargo, fue en esa ciudad tan difícil donde Pablo fue a sembrar modestamente el evangelio. Y quiso apasionadamente a aquella comunidad turbulenta y frágil, a menudo decepcionante. Sus dos cartas —la segunda sobre todo— hacen vislumbrar sus relaciones tumultuosas, enérgicas y cariñosas a la vez, con aquella joven iglesia, ávida de carismas espectaculares. No le debió resultar cómodo ser el apóstol de los corintios, si eso quiere decir ejercer un ministerio realmente evangélico... […]

Los adversarios de 2 Cor 10-13
¿Qué nos dice Pablo de ellos? Los caracteriza con nueve rasgos particulares. Pondremos aquí entre paréntesis lo que podría encontrarse en II Co 1-7.
a) Son judaizantes en su mayoría: 11, 22 (cf. 3. 6-16).
b) La gnosis, el conocimiento, desempeña un papel menos importante que en 1 Cor ciertamente, pero sin embargo real: 11.6.
c) Les gustan las experiencias espirituales fuera de lo normal, son expertos en fenómenos de inspiración en los que las visiones y las revelaciones ocupan un gran lugar: 12.1-10; pero, a diferencia de I Co, no se habla de carismas (cf. I Co 12).
d) La palabra, en el sentido de elocuencia, proviene también de un fenómeno de inspiración: 11.5-6; sin embargo, no pueden decir como Pablo que Cristo habla en ellos: 13.3.
e) Les complace todo lo que tiene que ver con la taumaturgia: signos, prodigios, milagros: 12, 12 (cf. I Co 1.22).
f) Rechazando el apostolado paulino, que es cristológico, corren el riesgo de ser conducidos a rechazar a Cristo, a una ruptura de la unión mística con Cristo, a un divorcio espiritual: 11.2-3.
g) El vínculo financiero entre la comunidad y ellos representa a sus ojos un gran papel para garantizar la validez de su propio apostolado: 11.7-11 (cf. 7.2).
h) Esos adversarios son falsos apóstoles, misioneros engañosos, camuflados de apóstoles de Cristo: 11.13-14 (cf. 2.17; 4.2; 5.12).
i) Están tan orgullosos de su superioridad que Pablo los trata de “súper apóstoles” en dos ocasiones: 11.4; 12, 11 (cf. 4.5).
_____________________________________________________

ENREDOS RELIGIOSOS DE LOS ÚLTIMOS TIEMPOS
Raúl Méndez Yáñez
Animal Político, 11 de febrero de 2016

“Si a mí me piden quitarme el sombrero, ¿qué diferencia hay en pedirle que se quite su turbante?”, “no entiendo el afán de querer mostrar su identidad con un trapo en la cabeza”, estas fueron algunas de las principales quejas expresadas en medios sociales por mexicanos consternados ante el escándalo provocado por Waris Ahiuwalia al no poder abordar un avión tras negarse a despojarse de su turbante, indumentaria religiosa sikh, en público.
“¿Por qué tanto alboroto ante la visita del papa a México?, ¡tenemos otras cosas más importantes en qué preocuparnos!”, dice otro sector de la población molesto ante el despliegue mediático, político y de reacomodo vial por el próximo arribo del obispo de Roma.
Aún más, muchos se preguntan por qué razón las iglesias siguen existiendo, por qué la gente ora cuando existen médicos, por qué tienen los testigos de Jehová que despertarme los sábados tocando a mi puerta, ¿por qué no ha desaparecido la religión si ya tiene mucho que Galileo demostró que el sol no gira alrededor de la tierra? Al no poder dar una respuesta clara y directa, me amparo al abrigo de José Ortega y Gasset, quien reflexionando sobre por qué Inglaterra aún conserva reyes, argumentaba: “La monarquía en Inglaterra ejerce una función determinadísima y de alta eficacia: la de simbolizar”.
En Lexia sabemos de tan necesaria función y por eso una herramienta que ha marcado nuestra trayectoria es el Metaforama®, el cual profundiza en el discurso y en el poder generador de metáforas de consumidores, ciudadanos y audiencias para encontrar eso no dicho, sino sentido. Hemos visto que como los reyes y la religión, las marcas, los gobiernos, incluso empaques y etiquetas sintetizan historias, valores, utopías y frustraciones.
Esto es muy relevante en una época en la que algunos se alegran al escuchar que la religión desaparecerá próximamente, al menos en nueve países. Aunque por otro lado, también se dice que en 40 años el Islam representará a casi la tercera parte de la humanidad. Lo cierto es que la religión ha resistido a dos vehementes augurios de desaparición: primero el de la Ilustración, que suponía que la “mayoría de edad” de la razón rompería las cadenas de la fe. La segunda sentencia de muerte de la religión vino de la sociología de la secularización de los pasados 60’s y 70’s, que señalaba cómo el capitalismo tardío, el avance tecnológico e industrial y los procesos de urbanización terminarían con el poder de legitimación social de algo tan anacrónico como la creencia en dioses y ángeles.
Pero hoy la religión sigue presente y actualizándose. Si bien los millennials representan la generación con más desafiliación religiosa,[6] esto no significa que no tengan creencias, ¡todo lo contrario!, al mismo tiempo son una generación que busca equilibrio espiritual, estabilidad emocional, vínculo con fuerzas trascendentes como la naturaleza o el universo. No es que dejen la religión, sino que la adaptan de formas no ortodoxas ni apegadas a las iglesias tradicionales.
Hervieu-Léger, socióloga francesa, señala que paradójicamente al volverse heterodoxa y desinstitucionalizada, la religión encuentra nuevos nichos de socialización.[7] Esto da como resultado el auge de grupos “neopaganos” o “esotéricos”, así como religiones alternativas como la Wicca, el nativismo o las nuevas fórmulas de la New Age. No parece, pues, que estemos ante la debacle de la religión ni de la espiritualidad, sino solo ante una recomposición de carácter global pero afianzada en contextos locales.
Ante el neolenguaje digital orwelliano que acorta palabras y pensamientos hasta desaparecer en emojis, la humanidad aún requiere simbolizar cuestiones de profunda existencia; tras los cinco eternos segundos de atención que se le dedican (obligatoriamente) a los comerciales de YouTube, los usuarios buscan metáforas con las cuáles explicar su realidad y construir otras nuevas.
Dios, los ángeles, duendes, brujas, encantamientos, milagros, las bendiciones del Niño Fidencio, las oraciones del umbanda brasileño en tiempos de Carnaval, la mano sanadora del predicador, los turbantes sikh obstinados y la figura del Papa en México no son parte de una fauna fantástica que solo habita en la imaginación de unos desequilibrados, sino anclajes simbólicos y de socialización para interpretar el mundo. Seguimos siendo esos animales semióticos que están a la caza de significados para la vida. La religión, no de manera exclusiva desde luego, tiene la fuerza para generar un “mundo nuevo y extraño” (Karl Barth dixit) de experiencias y posibilidades.
Marcas, gobiernos, fabricantes, desarrolladores, necesitan comprender que sus consumidores, audiencias, públicos y usuarios tienen dimensiones existenciales, creativas y de compromisos de conciencia que van más allá de la satisfacción de necesidades. En esta era digital, con sus nuevas reglas de comunicación mediante lo micro, incluso lo nano, aún pervive el deseo de crear metáforas y “nuevos mundos” como le gustaba decir a Paul Ricoeur. Esto, dicho sea de paso, es lo que Laura García ha puesto sobre la mesa con su reciente libro Enredados, una serie de reflexiones sobre las nuevas formas de transmisión de sentido en la redes sociales, en particular por parte de la generación millennial. El libro viene sazonado con micronarrativas tuiteras entre las cuales se encuentran algunas que quien esto escribe, allí escribió.
No veremos desaparecer a la religión en los próximos años, pero sí la veremos, como de hecho ya lo hacemos, adecuarse a las nuevas formas de significación minimalista y evanescente, pero, al mismo tiempo, misteriosa y fascinante.
 _________________________________

El 7 de febrero se llevó a cabo el último día de la Asamblea Sinodal Rioplatense www.iglesiavaldense.org

Mesa Valdense 2016

De der. a izq.: Ariel Charbonnier, Nelda Eichhorn, Silvia Benech, Carola Tron y Orlando Allio.

Por la mañana, se procedió a continuar con las actividades competentes en lo administrativo. Se aprobaron las actas relevadas sobre el trabajo realizado durante la Asamblea, como también los actos sinodales y la elección de los distintos candidatos para integrar la Mesa Valdense y las Comisiones Sinodales.

La nueva Mesa Valdense quedó constituida bajo la moderatura de Carola Tron y como titulares por Ariel Charbonnier, Nelda Eichhorn, Orlando Allio y Silvia Benech, y como suplentes Rolando Machuca y Marcelo Nicolau. Esta elección constituye un hecho histórico para la Iglesia Valdense del Río de la Plata, en tanto, es la primera vez que una mujer ocupa el rol de Moderadora.

En su discurso, la pastora Carola Tron, expresó que al igual que la anterior Mesa Valdense se priorizará el “trabajo en equipo y el apoyo necesario entre los miembros de la misma”. Asimismo, enfatizó que la elección de los integrantes de Mesa Valdense no debe ser un fin en sí mismo, sino un medio para ser proclamadores de la Palabra de Dios, y de esta forma contribuir en la transformación de las realidades de la Iglesia Valdense rioplatense.

Además, la Asamblea hizo un reconocimiento a la labor desarrollada por Oscar Oudri, como moderador de Mesa Valdense durante tres años consecutivos.

Como celebración de clausura, se realizó un devocional con participación de la comunidad local dando así por finalizada la LIII Asamblea Sinodal Rioplatense.

No hay comentarios:

Apocalipsis 1.9, L. Cervantes-O.

29 de agosto, 2021   Yo, Juan, soy su hermano en Cristo, pues ustedes y yo confiamos en él. Y por confiar en él, pertenezco al reino de Di...