sábado, 27 de febrero de 2016

Letra 459, 28 de febrero de 2016

LA ORACIÓN
Søren Kierkegaard (Dinamarca, 1813-1855)

 

E
n definitiva, orar es respirar, es vivir, es introducirse día tras día en el Misterio de Dios, es dejarse interpelar por una Voz que no se siente a plena luz de día, sino en el silencio de la intemperie personal. Orar es confiar en la acción de Dios en el corazón del hombre, es esperar que la muerte y la desesperación no sean la última palabra de la existencia humana, es desear que la atmósfera humana se regenere continuamente, es velar por la felicidad del otro, es escuchar afable la Voz que llama incondicionalmente a todo hombre y a toda mujer con el propósito de que la obedezcan fielmente y sin excusas.

***

Oh Dios, Tú nos has amado primero. No estamos hablando de un hecho histórico, como si Tú una vez nos hubieras amado primero. Sino que hablamos de siempre, muchas veces, durante la vida, Tú nos amas primero. Cuando nos desvelamos a la mañana y nuestro pensamiento se orienta hacia Ti, Tú eres el primero, Tú ya nos has amado primero. Y si me levanto de madrugada, y en el mismo segundo te adoro, Tú ya te has adelantado y me has amado primero. […]. Y así pasa siempre… ¡Nosotros, en cambio, ingratos como somos, decimos que sólo una vez nos has amado primero!

_________________________




CULTO DE ADORACIÓN
Escuela de Formación Cristiana, 11.00 hrs.
La mayordomía de la creación
Koinonía, 11.50 hrs.
Acto Litúrgico / Laboratorio, 12.10 hrs.
Dirige: Mauricio Magallanes Guerrero


Introito
   
    Propósito: _____________________________________

    Consiste en: _______________________________________

 

Preludio al piano      Propósito: ____________________________________

Adorar y celebrar el nombre de Dios



    Llamamiento a la _______________________

    ¿Quién(es) lo lleva(n) a cabo? ___________________

    Propósito: __________________________


 

   Oración de __________________________

   No es de confesión, ni de intercesión.


 

   Himnos

   Propósito: ________________________

   Número más adecuado: ________


Afirmar la primacía de la gracia

 

 Oración de __________________________    No es de ofrecimiento, ni de
 intercesión.

Unidos/as en el Espíritu


  
   Importancia del saludo en el culto___________________________________

Plegaria comunitaria

 

    Oración de ________________ No es de ofrecimiento ni de confesión.

    ¿Quién debe hacerla? ____________________________

    ¿Por qué se canta un himno antes de hacerla? __________________________
    _____________________________________

Atendemos la voz del Señor

 

    ¿Por qué se leen una porción del Antiguo Testamento y otra del Nuevo? ___________

     _____________________________________________________________________


Reflexión


¿Cuál es la importancia de la predicación como parte del culto? _____________________

________________________________________________________________________

Sus promesas son eternas

 

   ¿Por qué cantamos inmediatamente después de la reflexión bíblica? _______________

     _____________________________________________________________________

La mayordomía del corazón                  I Crónicas 29.14, DHH

 

Oración de _________________________________ No es de confesión ni de intercesión.

La compañía continua del Salvador

 

  ¿Quién bendice a quién? _________________________________________________

 

  ¿Cuál debe ser nuestra actitud durante el postludio? _____________________________

  ¿Este es el momento adecuado para informar a la iglesia?___________ ¿Cuánto tiempo

  deben durar los avisos? ____________________________

_______________________________

Carlos A. Valle

N
o importan sus conclusiones o los abusos que pudieran manifestar, siempre serán un aporte a nuevas visiones y nuevos cuestionamientos. Bastaría recordar las críticas que debió soportar José Saramago con su apreciable Evangelio según Jesucristo.
Aunque hay mucha riqueza en el libro de Carrère solo se mencionarán algunas ideas claves que son las más llamativas y que están relacionadas con dos personajes claves, el Apóstol Pablo y el Evangelista Lucas.
Pablo aparece como una especie de francotirador que, a partir de la experiencia de un encuentro excepcional con Jesús en Damasco, reclama el título de Apóstol. Pablo centra su predicación en elucubraciones de dimensión trascendentes con relieves que hacen de la figura de Jesús un ser celestial exento de connotaciones respecto de su ministerio. Considera que a Pablo no le interesaba conocer detalles de la vida y los mensajes de Jesús. Este es un argumento con evidente sustento ya que, a pesar de sus muchos contactos y no menores conflictivos con el grupo de creyentes liderados por los apóstoles Santiago y Pedro, jamás en sus escritos hace mención a hechos concretos de la vida de Jesús, salvo los que tienen que ver con la muerte y resurrección y en un ya establecido ritual para la celebración de la Cena del Señor.
Carrère, quien reiteradamente se niega a aceptar la resurrección de Jesús, subraya la autoridad con que Pablo se dirige en sus cartas a las diversas comunidades con las que ha establecido relación. Al mismo tiempo, deja ver la turbación que le provoca que uno de sus argumentos, centrado en el inminente fin de los tiempos durante su generación, no se realizara.
Subraya en su libro la ruptura de Pablo con las imposiciones de la Ley judía. Acentúa las discrepancias sobre la dependencia de las tradiciones religiosas judías en la conformación del cristianismo. Esta liberación que manifiesta Pablo, él la corrobora mencionando que Dios les ha dado “una Ley llena de prohibiciones que le impiden congeniar con los demás pueblos.”
Lucas le resulta un personaje muy atractivo porque siendo médico se vuelve un escritor y siendo griego adhiere a la prédica de Pablo. “Cuando me cuentan una historia me gusta saber quién me la cuenta”, por eso Carrère cree que lo que finalmente va a escribir es una biografía de Lucas.
Para hacerlo traza un cuidadoso recorrido de la vida de este evangelista y lo abunda con un vasto número de referencias históricas y geográficas que tienden a dar más validez a sus propias ideas. Hay que reconocer que, en varios momentos, indica que va a proponer ciertas teorías que son parte de sus suposiciones. Allí no puede evitar resaltar la importancia de su pensamiento.
Carrère trata de hacer una diferenciación entre el Lucas que escribe Hechos y el que redacta el Evangelio. Reconoce que en el Evangelio se han incorporado tradiciones que eran conocidas, sobre hechos y dichos de Jesús, y le hace imaginar a Lucas que no serían del agrado de Pablo. A esta tradición recibida ha añadido sus propios aportes, las confidencias de la madre Jesús y, especialmente, la conocida parábola, mal llamada del “hijo pródigo”.
Las referencias bibliográficas que sostienen su trabajo son casi nulas, salvo una reiterada mención a Joseph Ernest Renan el filósofo, filólogo e historiador francés (1823-1892) quien desde el racionalismo contribuyó en su época a la búsqueda del Jesús histórico, búsqueda que sigue involucrando hasta hoy a muchos teólogos e investigadores con resultados siempre controvertidos. En su Vida de Jesús, lo considera como un “anarquista” lo que le acarreó su expulsión del Collége de France considerándolo como un “blasfemo europeo”.

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