OREMOS TODAS POR LAS ACTIVIDADES DEL
MES QUE ESTÁ POR COMENZAR
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CULTO
DE ORACIÓN Y ESTUDIO
Martes 1 de marzo, 19 hrs.
Modera:
A.I. Pablo Gil M.
Llamamiento: Salmo 117 (Leído y cantado)
Oración de ofrecimiento
Himnos: “Dulces melodías
cantaré” (386)
“De paz inundada” (285)
Momentos de oración
Lectura bíblica: Isaías
49.1-13
Tema: Segundo “canto del Siervo”
Himno:
“Lugar hay donde descansar” (338)
Ofertorio
Bendición pastoral
SEGUNDO “CÁNTICO DEL SIERVO”
Julio Alonso Ampuero
L
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a introducción es enfática y solemne. Lo que el profeta
va a proclamar es tan importante que se invita a las islas (v. 1) a prestar
atención a las palabras del Siervo de Yahvé, el cual tiene una misión universal
que desempeñar (v. 6). Las islas son los países costeros del Mediterráneo en
general (cf. 41:1). Todos los pueblos van a recibir un mensaje inaudito de
parte de un enviado de Dios, cuya misión se extiende hasta los confines de la
tierra (“pueblos lejanos”, v. 1).
Y su condición es tan excepcional,
que no ha sido elegido, como Moisés y otros profetas, durante su vida, sino que
desde el seno materno le ha llamado Yahvé para confiarle una misión única.
Jeremías había sido designado para "profeta entre los pueblos" (Jer
1:5); aquí el Siervo de Yahvé ha recibido una misión más concreta y sublime, ya
que por su misión hará que la salvación llegue hasta los confines de la tierra.
Por su entrega total a esta misión
divina merecerá el nombre por antonomasia de Siervo de Yahvé. Para ello le ha
dotado de cualidades excepcionales de predicador. Tendrá tal penetración su
palabra en el auditorio, que será como espada
(Heb 4:12; Ap 1:16).
Este símil también insinúa el efecto
doloroso de su palabra, en cuanto creará una situación de angustia y de contradicción
en los corazones de los oyentes, sobre todo en los que se opongan a ella.
Además, en la imagen del profeta parece contraponerse el modo de conquistar los
corazones por parte del Siervo de Yahvé, por la persuasión, la modestia y la
palabra, y el de los conquistadores orientales, por la espada y la violencia.
El Siervo de Yahvé no tendrá otra
espada que su palabra insinuante e incisiva. Y sigue el símil militar: “me ha
guardado a la sombra de su mano” (v. 2), e.d., como el guerrero acaricia la empuñadura
de la espada y la protege para que no se la arrebaten, así Dios protege y
acaricia al Siervo de Yahvé, instrumento de su especialísima providencia en un
momento dado de su historia, convirtiéndole en “aguda saeta” en su aljaba, dispuesta
a lanzarla para ganar los corazones de las gentes para su causa. A continuación,
explica, sin metáforas, lo anterior: “me ha dicho: Tú eres mi siervo” (ν. 3),
e.d., el instrumento por el que Yahvé será glorificado.
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PRÓXIMAS ACTIVIDADES
MARZO
“Él mismo los
perfeccionará, afirmará, fortalecerá y establecerá” (I Pedro 5.10)
20-27 de marzo
La Pasión del Señor según las cartas de Juan
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