sábado, 20 de febrero de 2016

Actividades

TODOS ESTÁN INVITADOS A VER EL DOCUMENTAL VALDENSES, HOY A LAS 17.30 HORAS. NO FALTEN.

***

CULTO DE ORACIÓN Y ESTUDIO
Martes 23 de febrero, 19 hrs.
Modera: D.I. Laura Cabrera Berrocal

Llamamiento: Salmo 113 (Leído y cantado)
Oración de ofrecimiento
Himnos: “Tuyo soy Jesús” (327)
               “Eleven hoy al Salvador” (223)
Momentos de oración
Lectura bíblica: Isaías 48.12-22
Tema: Salir de Babilonia
Himno: “Sagrado es el amor” (452)
Ofertorio
Bendición pastoral

SALIR DE BABILONIA
Julio Alonso Ampuero

Con inmensa paciencia, el Señor —y en su nombre el profeta— amonesta una vez más a su pueblo intentando convencerle de que crea y se entregue: “escúchame” (12) es como decir “hazme caso”, “fíate de mí”. Para ello, una vez más se presenta Yahveh como el Dios eterno, dueño del pasado y del futuro (12), como el Creador soberano de todo lo que existe —cielos y tierra— (13), y como el conductor supremo de la historia que se sirve de Ciro —a quien denomina “mi amigo”— para realizar su deseo (14-15).
Además recuerda al pueblo que su actual situación calamitosa no se debe a que el Señor le haya abandonado (49.14), sino a que ellos han abandonado al Señor y no han hecho caso de sus mandatos (8). En efecto, con sus mandamientos el Señor había marcado a su pueblo el camino por donde debía caminar, enseñándole lo que era bueno y provechoso para él (17). A Israel le debía resultar fácil seguir ese camino que el Señor le daba para vida y felicidad, máxime cuando sabía que no existía término medio y que seguir otro camino conllevaba inevitablemente muerte y desgracia (Dt. 30.15-20). Pero se ha “obstinado” en su desobediencia (48.4-8) y ahí están los resultados: en vez de “paz” y “justicia”, destierro y opresión; en vez de un pueblo innumerable como la arena de las playas, un resto disminuido e insignificante.
Y se les recuerda esto inmediatamente antes de que se les dé la orden “salid de Babilonia” (48.20). Ahora que el destierro está para concluir, el pueblo debe saber que nunca ha de olvidar la experiencia del destierro. Deben aprender bien la lección para el futuro: su fracaso y decepción les viene de su infidelidad al Señor y a sus mandatos y nada más que de ella. Ya que no se han fiado del Señor que se lo había advertido (Dt 30.15-20), que al menos aprendan de esta experiencia en propia carne. […]
Desde el inicio mismo de la profecía se había invitado al pueblo a secundar la acción de Dios: “abrid camino a Yahveh” (40.3). Ahora no se trata sólo de preparar el camino al Señor, sino de ponerse ellos mismos en camino, siguiendo, eso sí, al Dios que va al frente de ellos (52.12). Es la coherencia de la fe: si creen lo que el profeta les ha dicho, de parte de Yahveh, que el Señor ha rescatado a su pueblo y que la ruina de Babilonia está decretada, la actitud coherente no puede ser otra que ponerse en camino para salir de Babilonia.
______________________________________

PRÓXIMAS ACTIVIDADES

27 – Charla para padres y madres

28 – Reunión ordinaria de la CMIRP

No hay comentarios:

Apocalipsis 1.9, L. Cervantes-O.

29 de agosto, 2021   Yo, Juan, soy su hermano en Cristo, pues ustedes y yo confiamos en él. Y por confiar en él, pertenezco al reino de Di...