OREMOS POR LAS ACTIVIDADES DE
MAYO, CONSAGRADAS AL TEMA DE LAS FAMILIAS
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CULTO
DE ORACIÓN Y ESTUDIO
Martes 3 de mayo, 19 hrs.
Modera:
D.I. Laura Cabrera B.
Llamamiento: Salmo 5
Oración de ofrecimiento
Himnos: “Dios, grande es tu
amor” (56)
“Sólo
el poder de Dios” (81)
Momentos de oración
Lectura bíblica: Isaías 59
Tema: Dios reacciona ante la injusticia
Himno:
“Hay quien vele mis pisadas” (354)
Ofertorio
Bendición pastoral
PECADO
DEL PUEBLO E INTERVENCIÓN DEL SEÑOR
Horacio
Simian Yofre
I
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saías 59.1-21 constituye una gran
unidad textual, en el estilo de un salmo, con tres secciones claramente
diferentes. La primera, Is 59.1-8, contiene los reproches que el profeta dirige
al pueblo en nombre del Señor. Y es que los pecados de Israel son tantos que se
ha abierto un abismo casi insalvable entre Dios y su pueblo. Toda la sección se
mueve en el vocabulario de la culpa: culpas, pecados, sangre, crímenes,
mentira, perfidia, falsedad, perversidad, maldad, son los términos que se repiten.
Los crímenes se atribuyen a miembros del cuerpo: manos (palmas), dedos, labios,
lengua, pies. Todo el cuerpo de Israel está cubierto de crímenes.
En oposición a
esta descripción, también la mano del Señor está tendida para la salvación, y
su oído atento para escuchar las súplicas. Cuando se utilizan términos
positivos [justicia, sinceridad, paz) es para negar su existencia en el pueblo.
En la segunda sección, Is 59.9-15, el pueblo reconoce sus pecados. El
vocabulario que utiliza el profeta para referirse al pueblo culpable repite los
términos de la primera sección [delitos, pecados, infidelidad, violencia y
rebelión). Pero a diferencia de la situación de Is 58.10, donde las tinieblas
se convertían en luz, y la oscuridad en mediodía para quienes habían
comprendido las exigencias del Señor, aquí la situación del pueblo, a pesar de
reconocerse culpable, sigue siendo calamitosa y es descrita como andar a
tientas en las tinieblas, en la oscuridad y la noche. También en esta sección
los términos positivos (derecho, justicia, honradez, honestidad), son
mencionados solamente para indicar que se los olvida o rechaza. En Is 59.9, 11,
14, la liberación y la salvación están caracterizadas por su lejanía.
La situación se
modifica en Is 59.15b-20 con la entrada en acción del Señor. Esta intervención
divina tiene un doble efecto: liberación y salvación para quienes se convierten
de su rebeldía; venganza, castigo y furor para sus enemigos. Las imágenes en
esta sección —coraza, casco, traje, manto— indican que el Señor está revestido
de la fuerza necesaria para llevar a cabo su obra. El texto hebreo de Is 59.18
añade una última línea que habla de "dar a los extranjeros (las islas) su
merecido"; posiblemente se trata de una glosa, ya que todo el texto está
centrado sobre la situación del pueblo de Israel. También Is 59,21 (en prosa)
es una glosa que recuerda la perennidad de la alianza establecida por el Señor
con su pueblo.
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PRÓXIMAS ACTIVIDADES
8 – Día de las madres
15 – Domingo de Pentecostés / Día del Maestro
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