domingo, 22 de mayo de 2016

Actividades

HOY TENDREMOS EL TALLER: FAMILIAS DE LA BIBLIA, UN ABORDAJE HISTÓRICO-TEOLÓGICO. LOS/AS ESPERAMOS

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CULTO DE ORACIÓN Y ESTUDIO
Martes 24 de mayo, 19 hrs.
Modera: A.I. Lauro Adame B.

Llamamiento: Salmo 8
Oración de ofrecimiento
Himnos: “Hoy te alabamos…” (626)
                “Tuyo soy, Jesús” (327)
Momentos de oración
Lectura bíblica: Isaías 61
Tema: El gran anuncio mesiánico
Himno: “Lugar hay donde descansar” (338)
Ofertorio
Bendición pastoral

ANUNCIO DE LIBERACIÓN Y SALVACIÓN
Horacio Simian Yofre

L
a primera sección comienza presentando al profeta que es movido por el espíritu del Señor, como los jueces y como los antiguos profetas (véase Nm 11.25-26; 24.2). Pero también Is 11,2 y frecuentemente Ezequiel hablan de la función profética en relación con la presencia del espíritu divino. No es propia de la función profética en cambio la unción, que pertenece a los reyes (1 Sm 16.1, 12-13) y sacerdotes. Según 1 Re 19.16 Elías debía ungir a Eliseo como profeta y al mismo tiempo como su sucesor, pero de hecho, en la historia de ambos, la unción no se encuentra.
A continuación una serie de proposiciones que indican finalidad, describen la misión del profeta: es el "evangelista" que anuncia buenas noticias (véase Is 52.7), el que cura, consuela y alegra a los afligidos habitantes de Sión, el que proclama la liberación de los prisioneros (nótese cómo esta última acción se expresa con dos frases sinónimas).
Destinatarios de su mensaje son los pobres, condición que implica al mismo tiempo pobreza física, opresión, humildad y dulzura. Los cautivos a los cuales se anuncia la liberación podrían ser todavía los residentes en Babilonia, si el texto ha sido compuesto y pronunciado en los primeros años del retorno. Pero es posible que el profeta se refiera a una situación de injusticia, que se habría originado a causa de las tensiones entre los israelitas retornados del exilio y los habitantes que habían quedado en Jerusalén. La consolación de los afligidos es el cumplimiento de la misión a la cual se aludía desde Is 40.1.
Los afligidos son, en el lenguaje bíblico, los que hacen duelo por una desgracia personal, como la muerte de un ser querido. Esto explica la imagen de la "ceniza" (que de suyo se esparce sobre la cabeza como signo de luto) cambiada en corona, y del traje de duelo cambiado en vestido de fiesta.
El anuncio del año de gracia alude a los años jubilares (cada cincuenta años, véase Lv 25.10-17) y sabáticos (cada siete). Según la ley, estos años llevaban consigo una restauración completa de la justicia, la liberación de esclavos (véase Ex 21.2; Dt 15.1, 12), el perdón de las deudas y la restitución de los bienes enajenados. Pero si para unos el año será de gracia, para otros será de venganza.
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