HOY TENDREMOS EL TALLER: FAMILIAS
DE LA BIBLIA, UN ABORDAJE HISTÓRICO-TEOLÓGICO. LOS/AS ESPERAMOS
***
CULTO
DE ORACIÓN Y ESTUDIO
Martes 24 de mayo, 19 hrs.
Modera:
A.I. Lauro Adame B.
Llamamiento: Salmo 8
Oración de ofrecimiento
Himnos: “Hoy te alabamos…” (626)
“Tuyo
soy, Jesús” (327)
Momentos de oración
Lectura bíblica: Isaías 61
Tema: El gran anuncio mesiánico
Himno:
“Lugar hay donde descansar” (338)
Ofertorio
Bendición pastoral
ANUNCIO DE LIBERACIÓN Y SALVACIÓN
Horacio
Simian Yofre
L
|
a primera sección comienza presentando al profeta que es
movido por el espíritu del Señor, como los jueces y como los antiguos profetas
(véase Nm 11.25-26; 24.2). Pero también Is 11,2 y frecuentemente Ezequiel hablan
de la función profética en relación con la presencia del espíritu divino. No es
propia de la función profética en cambio la unción, que pertenece a los reyes
(1 Sm 16.1, 12-13) y sacerdotes. Según 1 Re 19.16 Elías debía ungir a Eliseo
como profeta y al mismo tiempo como su sucesor, pero de hecho, en la historia
de ambos, la unción no se encuentra.
A continuación una serie de
proposiciones que indican finalidad, describen la misión del profeta: es el
"evangelista" que anuncia buenas noticias (véase Is 52.7), el que
cura, consuela y alegra a los afligidos habitantes de Sión, el que proclama la
liberación de los prisioneros (nótese cómo esta última acción se expresa con
dos frases sinónimas).
Destinatarios de su mensaje son los
pobres, condición que implica al mismo tiempo pobreza física, opresión,
humildad y dulzura. Los cautivos a los cuales se anuncia la liberación podrían
ser todavía los residentes en Babilonia, si el texto ha sido compuesto y
pronunciado en los primeros años del retorno. Pero es posible que el profeta se
refiera a una situación de injusticia, que se habría originado a causa de las
tensiones entre los israelitas retornados del exilio y los habitantes que
habían quedado en Jerusalén. La consolación de los afligidos es el cumplimiento
de la misión a la cual se aludía desde Is 40.1.
Los afligidos son, en el lenguaje
bíblico, los que hacen duelo por una desgracia personal, como la muerte de un
ser querido. Esto explica la imagen de la "ceniza" (que de suyo se
esparce sobre la cabeza como signo de luto) cambiada en corona, y del traje de
duelo cambiado en vestido de fiesta.
El anuncio del año de gracia alude a los años jubilares (cada cincuenta años,
véase Lv 25.10-17) y sabáticos (cada siete). Según la ley, estos años llevaban
consigo una restauración completa de la justicia, la liberación de esclavos
(véase Ex 21.2; Dt 15.1, 12), el perdón de las deudas y la restitución de los
bienes enajenados. Pero si para unos el año será de gracia, para otros será de
venganza.
______________________________________
PRÓXIMAS ACTIVIDADES
29 – Redacción final de la Afirmación de fe de la
iglesia
No hay comentarios:
Publicar un comentario