domingo, 22 de mayo de 2016

Letra 469, 22 de mayo de 2016

Rubem Alves
El Padrenuestro. Meditaciones. Bogotá, San Pablo, 2007.

 

T
u nombre, grabado en nuestro pecho,
nos hace hablar a los campos y a las hierbas…
Supongo que ahora entiendo.
Tu nombre, oh Dios, es un inmenso misterio,
un vacío infinito, como los cielos…
Y cuando mi cuerpo lo pronuncia,
se transforma en un altar:
tu nombre,
lugar de mis deseos.
Por más que no logre saber lo que tengo que decir,
no importa,
tu nombre todo lo encierra.
Y de él brotan los objetos de mi nostalgia,
que perdí,
y los horizontes de mi esperanza,
expectativas de “reencuentros”.
Por eso, aunque me sienta solo,
no estoy solo.
Tu nombre es una canción que torna más bella la vida.

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Xabier Pikaza, La familia en la Biblia. Una historia pendiente.
Estella, Verbo Divino,  2014.

Quiero estudiar las diversas formas y el despliegue unitario de la familia en la Biblia, poniendo de relieve la variedad y riqueza de sus perspectivas, que culminan y se abren de forma sorprendente en el mensaje y en la vida de Jesús, según el Nuevo Testamento. En esa línea me atrevo a destacar con el subtítulo que nos encontramos ante una historia pendiente. El conjunto de los cristianos no hemos comprendido y asumido todavía el mensaje y el proyecto de familia de la Biblia. […]
Entendida así y leída en clave de familia, la Biblia aparece ante nosotros como un gran camino y proyecto (promesa) de humanidad, que deleita y aprovecha, haciendo que podamos avanzar con personajes sorprendentes, hombres y mujeres que nos enriquecen e impulsan a vivir de formas nuevas y más hondas, superando el riesgo de muerte que evocaban los dos textos citados (Dt 30.15-20 y Gn 2.17).

1. Antiguo Testamento: Israel, una familia
El Antiguo Testamento es un documento y un recuerdo de las generaciones de Israel, desde el principio (hacia el siglo XIII-XI a.C.) hasta su constitución como Pueblo del Libro (hacia el siglo II a.C.); un texto fuerte, que no quiere mentir ni ocultar las contradicciones de la vida, sino expresarlas con toda honradez, para mostrar mejor lo que somos y aquello que podemos ser, abriendo así un camino de futuro para la vida humana.
No es un texto edificante en sentido moralista, pero nos ayuda a descubrir la hondura moral y la tarea creadora de la familia, para edificarla sobre el fundamento de la dignidad personal y social, fundada en el pacto de Dios con los hombres y en la esperanza mesiánica, que es una promesa de familia; no es moralista, pero crea e impulsa una intensa moral de humanidad (familia), de manera que podamos ser lo que Dios en nosotros quiere que seamos.
No es un libro de ley (aunque contiene muchas), sino testimonio de generaciones de hombres y mujeres que han mirado y asumido con realismo su experiencia, no para ocultar o engañar lo que son, sino para reconocer la riqueza y complejidad de su destino, sin soluciones rápidas, ni evasiones espiritualistas o condenas morales, de manera que la misma vida muestre y desvele su más honda dimensión de presencia de Dios como familia y comunión humana.
En esa línea quiero hablar de la “gran marcha” de los hijos de Dios desde los relatos patriarcales hasta la restauración sacral del judaísmo, tras el exilio, con las soluciones que propone y las vías que abre, a través de un proceso apasionante en el que he destacado siete etapas o momentos, pidiendo al lector menos especializado que empiece por el capítulo segundo, y deje la “creación” (capítulo 1) para el final de la primera parte, el Antiguo Testamento.

1. Creación. En el principio era la familia (Gn 1-11). La Biblia empieza con la creación del hombre y la mujer, signo y principio de todas las familias posteriores. En el principio de la humanidad se sitúa, según eso, la familia, en un tiempo en que no había Iglesia, Estado, ejército, dinero ni mercado.
2. Patriarcado. Las grandes matriarcas (Gn 12-50). La Biblia ha proyectado hacia el comienzo de Israel algunas “sagas” o relatos patriarcales que reflejan una densa trama de relaciones familiares: al comienzo de la historia bíblica emerge un panorama de familias ejemplarmente complejas.
3. La familia en la historia, una trama compleja. El desarrollo de la familia en la Biblia se inscribe en un despliegue, que va desde el principio de Israel (Éxodo: siglos XII-XI a.C.) a la restauración del judaísmo (siglos IV-III d.C.). Más que un proceso directo encontramos una serie figuras y marchas familiares.
4. Ley de vida, ley de familia. El Pentateuco. El esquema de la familia bíblica es complejo, pero en su fondo ha ido surgiendo un modelo central de relaciones afectivas y sociales que definieron y, en parte, definen la visión del judaísmo y el cristianismo hasta el día de hoy.
5. Profetas, monoteísmo y monogamia. Ellos han ofrecido la mayor aportación de la Biblia a la familia. No han legislado en forma abstracta sobre ella, sino que han hecho algo más hondo, vinculando en la familia a Dios y al hombre, el monoteísmo (Dios es Uno) y la monogamia (amor personal duradero).
6. Sapienciales. Divina mujer, mujeres sometidas. En conjunto, estos libros de carácter poético, orante y moralista han profundizado en la familia, con sus limitaciones y valores, destacando el carácter “ideal” de la mujer, aunque después han defendido de hecho un tipo de patriarcalismo intenso.
7. Libro abierto, historias ejemplares. El Antiguo Testamento vincula historias y “leyendas”, leyes e ideales, relatos ejemplares y contradicciones. No ha dejado resueltos todos los problemas, pero algunos de sus libros abren caminos y ofrecen ejemplos muy significativos de familia, que retomaremos en el Nuevo Testamento.

2. Nuevo Testamento: Familia cristiana
8. Jesús histórico, eunuco por el Reino. Un proyecto de Reino, una familia mesiánica. Dios, un Padre no patriarcalista. Una ruptura familiar: “No he venido a traer la paz…” (Mt 10.34). Perseguidos por su familia. Familia no patriarcalista.
9. Familia que empieza. Un hogar para los niños. Niños, primera autoridad comunitaria.
10. Siembra de familia, ciento por uno. “Estos son mi hermano, mi hermana y mi madre (Mr 3.20-35). Una familia mesiánica.
11. Alianza para siempre, matrimonio por el Reino. Palabra central (Mr 10.2-9), una carne. Con la misma fidelidad de Dios. Concreciones. Marcos, Pablo y Mateo: la esposa igual que el esposo, reinterpretación de Marcos (Mr 10.10-12); reinterpretación de Pablo, esquema general; “a no ser en caso de porneia” (Mt 19.1-9; 5.31-32).
12. Sagrada familia, un hogar para el Mesías. Madre y hermanos. Una familia discutida (Mr 6.1-5). Concepción virginal, nacimiento del Espíritu. Familia y educación. Jesús y Santiago: dos hermanos significativos.

13. Escuela de Pablo, Iglesia y familia cristiana. Varón y mujer, no hay diferencia. Gran familia, la Iglesia. Códigos domésticos, deberes familiares. Efesios 5, un texto complejo y polémico. Cartas pastorales. Obispo patriarca, ministros casados. La iglesia, familia para las viudas.
   14. Final abierto. Mateo y Lucas, Pablo y Juan, el Apocalipsis. Familia es fraternidad (Mateo). Lucas, una casa de hermanas (Lc 10.38-42). Solución, todos hermanos. Tradición de Pablo, canto al amor (1 Cor 13). Juan, la familia es palabra. Dios: palabra de amistad, familia humana. Apocalipsis, un final de bodas: primera Mujer, Madre celeste y perseguida (Ap 12.1-6); segunda mujer, gran prostituta (Ap 13-18); última Mujer, Ciudad-Novia: Bodas del Cordero (Ap 21-22).
   15. Conclusión. Familia bíblica, una historia pendiente. Aportaciones bíblicas. Elementos básicos. Tareas abiertas, un momento clave.
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EVANGÉLICOS VAN CONTRA INICIATIVA
El Universal, 20 de mayo de 2016

La Confraternidad de Iglesias Cristianas Evangélicas (Confraternice) anunció que reunirá 110 mil firmas para presentar una iniciativa ciudadana al Congreso de la Unión a fin de que legisle sobre el derecho de los menores a tener un padre y una madre.
En conferencia, el presidente de la agrupación, Arturo Farela, dijo que de esa manera se contrarrestará la posibilidad de que matrimonios del mismo sexo puedan adoptar a un menor de edad, de progresar la iniciativa del gobierno federal.
Informó que también solicitarán a la Cámara de Diputados que realice un debate público en torno al matrimonio igualitario, como se hizo en el tema de la mariguana.
Indicó que no descarta la posibilidad de hacer un frente común con la Iglesia católica en torno al tema, pues si bien existen diferencias teológicas entre ambas, también coinciden en que son cristianas y defienden la postura fundada en la biblia, de que los matrimonios deben estar integrados por un hombre y una mujer.
El pastor evangélico dijo que el Congreso de la Unión debe considerar a todos los sectores de la sociedad en el tema.
Recordó que “los cristianos evangélicos suman más de 25 millones de mexicanos en el país y las uniones homosexuales van en contra de sus creencias, por lo que de prosperar la iniciativa tendrá un costo político en las elecciones”.
El líder evangélico señaló que, si bien hay muchas reformas legales que en materia religiosa deben ser adaptadas al derecho y garantías individuales universales, la objeción de conciencia de ministros de culto no debe ser una de ellas.
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LOS MATRIMONIOS SON SÓLO ENTRE HOMBRE Y MUJER, SEÑALA EL EPISCOPADO MEXICANO
La Jornada, 19 de mayo de 2016

Ante la propuesta de reforma constitucional que abre la posibilidad de legalizar los matrimonios de personas del mismo sexo, la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) aseveró que las uniones son sólo entre hombre y mujer, y advirtió que ‘‘ninguna unión precaria o cerrada a la comunicación de la vida nos asegura el futuro de la sociedad’’.
La CEM llamó a ‘‘estudiar a fondo todas las consecuencias que conllevan’’ esos cambios legislativos y resaltó que ‘‘no existe ningún fundamento para asimilar o establecer analogías, ni siquiera remotas, entre las uniones homosexuales y el designio de Dios sobre el matrimonio y la familia’’. […
Apuntaron que en ‘‘una sociedad en la que ya no se advierte con claridad que sólo la unión exclusiva e indisoluble entre un varón y una mujer cumple una función social plena, por ser un compromiso estable y por hacer posible la fecundidad, reconocemos la gran variedad de situaciones familiares que pueden brindar cierta estabilidad, pero las uniones de hecho o entre personas del mismo sexo, por ejemplo, no pueden equipararse sin más al matrimonio’’.
De parte de la CEM existe ‘‘voluntad de servir en la construcción una sociedad mejor, en la que nadie se sienta discriminado y solo’’.
Por su parte, Arturo Farela, presidente de la Confraternidad Nacional de Iglesias Cristianas Evangélicas (Confraternice), consideró que este anuncio de la administración federal se enmarca en el proceso comicial.
‘‘Esto que está haciendo el Presidente de la República es algo que tiene que ver con las campañas electorales que se están dando en este momento y la caída vertiginosa de simpatía que tenía, para mostrarse como un jefe de Estado progresista’’.Añadió que ‘‘la posición de la Confraternice no ha cambiado; nosotros creemos lo que dice la Biblia: Dios hizo al hombre y a la mujer’’.

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Apocalipsis 1.9, L. Cervantes-O.

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