domingo, 5 de junio de 2016

Actividades

OREMOS POR LAS ACTIVIDADES DEL MES DE JUNIO Y POR LA PRÓXIMA REUNIÓN CONGREGACIONAL

***

CULTO DE ORACIÓN Y ESTUDIO
Martes 7 de junio, 19 hrs.
Modera: Hna. Eunice Palomino L.

Llamamiento: Salmo 11
Oración de ofrecimiento
Himnos: “Te vengo a decir” (538)
                “Sublime gracia” (278)”
Momentos de oración
Lectura bíblica: Isaías 63
Tema: Dios es bondadoso con su pueblo
Himno: “Vivir por Cristo” (341)
Ofertorio
Bendición pastoral

EL AMOR DE DIOS A SU PUEBLO
Horacio Simian Yofre

I
saías 63.1-6 es un diálogo retórico entre un personaje anónimo, que puede ser el profeta, con otro personaje igualmente anónimo. Cabe también imaginar un diálogo entre centinelas que atisban el horizonte. El Señor responde y anuncia el cumplimiento de su venganza contra Edom. La imagen central del texto -que hace juego con el significado etimológico de Edom, "rojo”, es la del lagar, la cuba, el mosto, el vino, la sangre. El Señor ha cumplido su venganza sin ayuda alguna.
Comienza aquí una amplia composición con una cierta unidad, que se extiende hasta Is 64.11 y está organizada en dos grandes secciones. La primera (Is 63.7-14) relata las grandes hazañas del Señor como si fuera un himno; la segunda (Is 63.15-64.11) tiene el tono de una lamentación, y se articula aún en dos partes, la invocación del Señor, Is 63.15-64.4a, y la confesión, Is 64.4b-ll.
En Is 63.7-14 el profeta reflexiona sobre las relaciones entre Dios y su pueblo, e insiste sobre el amor y los beneficios de aquel, y la infidelidad de éste. Is 63.10-11 contrapone la acción del pueblo, a la del Señor, y nuevamente a la del pueblo. Is 63.7 constituye la introducción y en ella el cantor expresa su deseo de conmemorar los beneficios del Señor.
En Is 63.8-10 refiere la actitud del Señor, comenzando con una cita de sus palabras, continúa con su modo de proceder, y concluye con la descripción de la reacción del Señor ante la infidelidad del pueblo. Adviértase el contraste entre la reacción negativa del pueblo frente a los beneficios del Señor (Is 63.8-10) y la acción benéfica del Señor recordada con añoranza por el pueblo (Is 63.11-14). Is 63.14b se dirige al Señor en segunda persona, e introduce así la segunda gran sección del texto (Is 63.14b-64.11), donde el Señor es permanentemente interpelado (única excepción es Is 64.5).
______________________________________

PRÓXIMAS ACTIVIDADES

12  Día Mundial contra el Trabajo Infantil / Planeación de la EBV

19 – Día del padre / Día Mundial de los Refugiados

No hay comentarios:

Apocalipsis 1.9, L. Cervantes-O.

29 de agosto, 2021   Yo, Juan, soy su hermano en Cristo, pues ustedes y yo confiamos en él. Y por confiar en él, pertenezco al reino de Di...