domingo, 26 de junio de 2016

Actividades

TODOS/AS ESTÁN INVITADOS/AS AL TALLER BÍBLICO DE HOY A LAS 17.30 HORAS: LA ECLESIOLOGÍA DE EFESIOS

***

CULTO DE ORACIÓN Y ESTUDIO
Martes 28 de junio, 19 hrs.
Modera: A.I. Lauro Adame B.

Llamamiento: Salmo 15
Oración de ofrecimiento
Himnos: “Cantemos al Señor” (78)
               “Dulce comunión” (511)
Momentos de oración
Lectura bíblica: Isaías 65.17-66
Tema: Dios anuncia nuevos cielos y nueva tierra
Himno: “En el seno de mi alma” (321)
Ofertorio
Bendición pastoral

CIELOS NUEVOS Y TIERRA NUEVA
Horacio Simian Yofre

E
n la segunda parte del texto (Is 65.16b-25) la atención se centra en el destino de los elegidos. Una generosa amplificación describe su futuro con términos que recuerdan los textos escatológicos: se prometen cielos nuevos y tierra nueva, gozo y alegría (estos términos se repiten seis veces), salud y longevidad. Las promesas de Is 65.21-23 se contraponen a las maldiciones de Dt 28.33 (véase también Is 62,8-9). “No se cansarán en vano” retoma, en cambio, la misma expresión de Is 49.4. El Señor se apresura a responder a los suyos antes de que terminen de hablar (Is 65.24, y véase antes la culpa de los infieles en Is 65.12). La promesa de la paz universal (Is 65.25) está representada por la desaparición de la violencia entre los animales (Is 11.7). Aquí sin embargo la serpiente, el antiguo enemigo, no participa del mundo nuevo, sino que cumple su condena de comer polvo (Gn 3.14).
Is 66.1-24 ha reunido como conclusión del libro de Isaías tres temas teológicos particularmente importantes en el momento de la restauración de la ciudad y de la reconstrucción del templo hacia el año 520 a. C. Is 66,1-4 es un oráculo sobre el templo y un anuncio de condena. Con expresiones de la teología deuteronomista sobre el templo, tal como aparece en el oráculo de Natán (I S 7) y en la oración de Salomón (I R 8), el texto, explícitamente introducido con la fórmula “Así dice el Señor”, presenta las dos grandes objeciones del Señor a la (reconstrucción del templo y a su uso. Efectivamente, si todo pertenece al Señor, ¿con qué derecho el pueblo le reserva solamente una parte de la creación (un lugar y ciertas ofrendas)? Además, el culto que presentan los devotos ni siquiera es puro y respetuoso con las normas establecidas. […]

Los dos últimos textos del libro (Is 66.15-17, 18-24) presentan dos aspectos de las relaciones del Señor con los demás pueblos: el castigo y la misericordia. El castigo tiene que ver otra vez con idolatría. […] La misericordia, en cambio, implica la reunión de pueblos y naciones que contemplan la gloria del Señor. Mensajeros enviados por Israel llegarán a los más lejanos rincones de la tierra, para invitar a todas las naciones a subir a la montaña del Señor en compañía de los israelitas.
______________________________________

PRÓXIMAS ACTIVIDADES

Segundo semestre: fieles como comunidad al Señor de la iglesia
Julio: “¡Ha sonado la hora...!” (Apocalipsis 14.12): El testimonio del pueblo de Dios en la historia

3 – Santa Cena / Reunión de Consistorio
10 – Reunión congregacional

No hay comentarios:

Apocalipsis 1.9, L. Cervantes-O.

29 de agosto, 2021   Yo, Juan, soy su hermano en Cristo, pues ustedes y yo confiamos en él. Y por confiar en él, pertenezco al reino de Di...