OREMOS POR LAS ACTIVIDADES DEL MES
DE JUNIO Y POR LA PRÓXIMA REUNIÓN CONGREGACIONAL
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CULTO
DE ORACIÓN Y ESTUDIO
Martes 14 de junio, 19 hrs.
Modera:
A.I. Pablo Gil M.
Llamamiento: Salmo
12
Oración de ofrecimiento
Himnos: “Alabado el gran
manantial” (91)
“Bellas
palabras de vida” (13)
Momentos de oración
Lectura bíblica: Isaías 64
Tema: Ansiedad del pueblo
Himno: “Me guía Él” (346)
Ofertorio
Bendición pastoral
INVOCACIÓN AL SEÑOR COMO PADRE
Horacio
Simian Yofre
L
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a dramática invocación de Is 63.16 y
64.7 parece que tiene por objeto forzar la intervención liberadora de Dios. En
todo el largo texto la generación "presente" no reconoce culpa alguna
(tal vez únicamente en Is 64.5b, nuestras maldades nos arrastraban como el
viento). El recurso a la paternidad del Señor hace pensar que todo el texto
incluido entre ambas invocaciones, más que una confesión de culpa, es un
reproche al Señor que ha olvidado sus obligaciones de padre con el pueblo.
Esta impresión
se debe completar con un segundo punto de vista. Las apremiantes
interpelaciones al Señor para que "mire", "vea" y
"cambie de actitud", y las preguntas: ¿dónde están tu ardor, tu
fuerza, tu ternura y misericordia?, explicitan una única súplica: no te
acuerdes de quiénes somos nosotros, acuérdate de quién eres tú. Este
"recuerdo" es como el eje de todo el texto.
Se recuerda la
"magnanimidad" o amor del Señor (Is 63.7), que tiene una relación con
el recuerdo de la liberación de Egipto (Is 63.11). A ésta aluden expresiones
como separar las aguas (Is 63.12; Ex 14.16); o imágenes como la de andar por el
fondo del mar o de los abismos (Is 63.13; Ex 15.5, 8, 13). Is 63.9: No fue un
mensajero ni un enviado, sino él personalmente quien los salvó, puede ser un
intento de matizar el pasaje de Ex 14,19 donde se dice que: “El ángel -mensajero-
de Dios iba delante de las huestes de Israel”.
Is 64,4 marca la
división del texto entre el sentimiento de esperanza en la manifestación del
Señor Tu acoges ... a ¡os que no se olvidan de tus preceptos, que significa la
liberación (Is 63.19b-64.4a), y los confusos sentimientos de culpabilidad
originados por el castigo (Is 64.4b-11).
En Is 64.8
finalmente el Señor es el sujeto del recuerdo. A él se pide que no recuerde y
no se irrite. El recuerdo, de los hombres y del Señor, aparece así en la
composición como el correctivo, tanto del presente deficiente y lleno de
miserias (Israel ha conocido un tiempo de mejores relaciones con el Señor) como
de un futuro ilusorio, que pretendiera olvidar la historia concreta de
infidelidades del pueblo. La mentalidad y los textos bíblicos apocalípticos son
los que reflejan esa actitud de rechazar la historia como el fundamento del
presente y del futuro.
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PRÓXIMAS ACTIVIDADES
19 – Día del padre / Día Mundial de los Refugiados
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