sábado, 11 de junio de 2016

Actividades

OREMOS POR LAS ACTIVIDADES DEL MES DE JUNIO Y POR LA PRÓXIMA REUNIÓN CONGREGACIONAL

***

CULTO DE ORACIÓN Y ESTUDIO
Martes 14 de junio, 19 hrs.
Modera: A.I. Pablo Gil M.

Llamamiento: Salmo 12
Oración de ofrecimiento
Himnos: “Alabado el gran manantial” (91)
                “Bellas palabras de vida” (13)
Momentos de oración
Lectura bíblica: Isaías 64
Tema: Ansiedad del pueblo
Himno: “Me guía Él” (346)
Ofertorio
Bendición pastoral

INVOCACIÓN AL SEÑOR COMO PADRE
Horacio Simian Yofre

L
a dramática invocación de Is 63.16 y 64.7 parece que tiene por objeto forzar la intervención liberadora de Dios. En todo el largo texto la generación "presente" no reconoce culpa alguna (tal vez únicamente en Is 64.5b, nuestras maldades nos arrastraban como el viento). El recurso a la paternidad del Señor hace pensar que todo el texto incluido entre ambas invocaciones, más que una confesión de culpa, es un reproche al Señor que ha olvidado sus obligaciones de padre con el pueblo.
Esta impresión se debe completar con un segundo punto de vista. Las apremiantes interpelaciones al Señor para que "mire", "vea" y "cambie de actitud", y las preguntas: ¿dónde están tu ardor, tu fuerza, tu ternura y misericordia?, explicitan una única súplica: no te acuerdes de quiénes somos nosotros, acuérdate de quién eres tú. Este "recuerdo" es como el eje de todo el texto.
Se recuerda la "magnanimidad" o amor del Señor (Is 63.7), que tiene una relación con el recuerdo de la liberación de Egipto (Is 63.11). A ésta aluden expresiones como separar las aguas (Is 63.12; Ex 14.16); o imágenes como la de andar por el fondo del mar o de los abismos (Is 63.13; Ex 15.5, 8, 13). Is 63.9: No fue un mensajero ni un enviado, sino él personalmente quien los salvó, puede ser un intento de matizar el pasaje de Ex 14,19 donde se dice que: “El ángel -mensajero- de Dios iba delante de las huestes de Israel”.
Is 64,4 marca la división del texto entre el sentimiento de esperanza en la manifestación del Señor Tu acoges ... a ¡os que no se olvidan de tus preceptos, que significa la liberación (Is 63.19b-64.4a), y los confusos sentimientos de culpabilidad originados por el castigo (Is 64.4b-11).
En Is 64.8 finalmente el Señor es el sujeto del recuerdo. A él se pide que no recuerde y no se irrite. El recuerdo, de los hombres y del Señor, aparece así en la composición como el correctivo, tanto del presente deficiente y lleno de miserias (Israel ha conocido un tiempo de mejores relaciones con el Señor) como de un futuro ilusorio, que pretendiera olvidar la historia concreta de infidelidades del pueblo. La mentalidad y los textos bíblicos apocalípticos son los que reflejan esa actitud de rechazar la historia como el fundamento del presente y del futuro.

______________________________________

PRÓXIMAS ACTIVIDADES


19 – Día del padre / Día Mundial de los Refugiados

No hay comentarios:

Apocalipsis 1.9, L. Cervantes-O.

29 de agosto, 2021   Yo, Juan, soy su hermano en Cristo, pues ustedes y yo confiamos en él. Y por confiar en él, pertenezco al reino de Di...