domingo, 5 de junio de 2016

Eliseo Vílchez Blancas, "Manténganse siempre alerta... y sean modelos de fortaleza"

5 de junio de 2016

El pasaje que me han pedido compartir, a simple vista, pareciera ofrecer referencias cortas y sin transcendencia para nosotros. Sin embargo, al buscar entender el sentir y las motivaciones de Pablo, al preguntarnos por sus razones, al leer sus exhortaciones y develar los problemas implícitos en ellas, al observar los escollos culturales de aquella comunidad cristiana de Corinto, el pasaje se abre amplio y fecundo, relevante para las iglesias de nuestro tiempo.
Antes de resaltar las referencias personales-amicales que están ligadas a las referencias ministeriales que el apóstol escribe al final de esta epístola, miremos algunos signos ministeriales contemporáneos, contrarios a los que encontraremos en nuestro pasaje.
I
Hace poco conocí a un hermano presbiteriano decepcionado de las iglesias y escéptico a que exista una comunidad de fe alternativa, cercana a los principios del evangelio. Me contó su historia y que la ruptura con su iglesia se dio cuando ésta se develó ser igual a un grupo de saqueadores y gente de rapiña. Sucedió en un tiempo de emergencia cuando la iglesia nacional y otras organizaciones enviaron a su iglesia cargamentos de donaciones de alimentos, ropa, medicinas y herramientas de trabajo de campo (machetes, palas y otros), que ellos no estaban en capacidad de administrar. Entonces desbordó la avaricia personal y familiar de los mismos ministros y hermanos/as que se agolparon al templo para tomar lo que más pudieran, en medio de grescas y vituperios de unos a otros. Esa situación contraria al testimonio evangélico llevó al hermano a apartarse de su iglesia, dolido y en vergüenza con la gente no cristiana de su comunidad.
Tiempo después, angustiado por sus problemas y ante el vacío de ayuda espiritual, buscó otra iglesia, esperando ayuda y acompañamiento para restaurar su comunión con Dios y su pueblo. Entonces acudió a una de las iglesias evangélicas más grandes de Guatemala, que los medios publicitaban como un espacio de ayuda y servicio, pero al llamar y tocar se llevó su segunda decepción. Me contó que al llamar por teléfono le mostraron toda la disposición de ayudarlo e interceder por él, pero al pasar a la práctica, le dijeron que primero debería de hacer un depósito de trecientos quetzales (unos seiscientos pesos) a la cuenta bancaria de esa iglesia que le prometía, bajo esa condición, bendiciones y prosperidad… Esa experiencia rebasó el vaso y tomó la decisión de no volver a pisar una iglesia.
Sin querer justificar o criticar al hermano, tomo su experiencia que nos ayuda a ver dónde está el interés de muchos pastores e iglesias de nuestro tiempo. Es lamentable mencionarlo, pero hoy muchos pastores dependen más de su salario y de los dividendos de su servicio, que de Dios mismo. Asimismo los que se agolpan a las iglesias no es porque están constreñidos por sus pecados y su alejamiento de Dios, sino porque quieren ser bendecidos, y bendecidos materialmente… Y lo que es más, esto no pasa solo en las iglesias neopentecostales o carismáticas, se da a su modo también en las iglesias presbiterianas, donde los pastores buscan las iglesias más grandes o una iglesia que les asegure su salario, sin mostrar el mínimo interés y esfuerzo por edificar la iglesia. Lamentable, pero está sucediendo.
II
Ahora veamos el pasaje y preguntémonos qué de lo anterior se presentaba ya en la iglesia de Corinto o dónde está la diferencia. Es cierto la primera epístola nos refiere problemas de sectarismo y divisiones, de inmoralidad sexual, de litigios entre hermanos, de idolatría y falsas espiritualidades, etc.; pero, ¿están los apóstoles y toda la iglesia inmiscuida en esto? ¿Cuáles son las motivaciones e intereses del apóstol? … Veamos nuestro pasaje y resaltemos algunas referencias amicales y ministeriales:
1.      La motivación e interés del apóstol es visitar la Iglesia de Corinto no con el fin de servirse de ella sino de servir a ella. Los versículos 5 al 7 revela este sentir: “no quiero veros [solo] de paso” (RVA) (en la TLA dice: “No quiero visitarlos poco tiempo”). La razón de ello está en toda la epístola. Pablo no ha dejado de estar en contacto e informado de la marcha de la iglesia, y la epístola es el ejemplo claro de su acompañamiento pastoral –indirecto por las condiciones de la carta– frente a los severos problemas que afrontaba la iglesia. De ahí, entendiendo que una carta es insuficiente, él desea visitarlos por un tiempo no corto para corregir, curar y edificar la iglesia.
Es cierto, en estos versículos también Pablo menciona que requerirá del apoyo de la iglesia para continuar su viaje (v. 6), pero esto es una referencia menor, en la confianza que le tiene a la iglesia.
En nuestro tiempo esta motivación del apóstol es menos evidente. En mi caminar reciente por México he visto pastores buscando un empleo y un salario, sin la mínima pasión por servir y edificar la iglesia. Ahora en mi paso por Guatemala he escuchado, a modo de exageración jocosa, que un pastor solicitó una nueva iglesia a su presbiterio, argumentando que la que le encargaron, ya la había acabado (destruido).
2.      Pablo les informa que se quedará en Efeso porque se le “ha abierto una puerta grande y eficaz” (v. 9). ¿A qué puerta se refiere Pablo? ¿Será una puerta al éxito egoísta o una puerta económicamente favorable? El pasaje no nos da detalle y los comentaristas pasan por alto el versículo. Sin embargo el indicio de los “adversarios” (“y hay muchos adversarios”) nos orienta a una puerta de servicio y lucha en favor del evangelio.
Este es otro detalle que contrasta al éxito de muchos pastores de este tiempo.
3.      La exhortación de que reciban y consideren al joven Timoteo (vv. 10-11) es una exhortación a que rompan con sus prejuicios culturales. Al igual que hoy, muchas sociedades y culturas han relegado al joven, a la mujer y a los niños, y la iglesia de Corinto mantiene ese escollo cultural. La exhortación es clara, “Timoteo [también] trabaja en la obra del Señor, al igual que yo”; en otras palabras, “Timoteo también es ministro, denle el espacio y reconózcanlo como predicador y pastor”.
Estos prejuicios no son ajenos a nosotros, están presentes en nuestras iglesias en nuestras formas de pensar y hacer las cosas. Refiriéndome a ustedes, yo que les conozco en parte, podría decirles que no han roto con el modelo de la iglesia donde proceden. Un ejemplo es que ahora que están en proceso de búsqueda o llamamiento pastoral, ustedes que han caminado valientemente a favor de la ordenación de la mujer, ahora tienen una terna de pastores varones. Fiel a un esquema de terna –porque podrían ser menos o más– y a las formas patriarcales, persisten en un modelo que ustedes mismos cuestionaron. Espero que llegue el día en que ustedes tengan mujeres en estos procesos de llamamiento. Extendiendo la exhortación de Pablo, y les digo: “ellas también son pastoras”.
4.      Termino resaltando el tipo de relación fraterna y entrañable que los apóstoles se tenían entre ellos mismos (Pablo, Timoteo, Apolos) y con los hermanos de la iglesia de Corinto (Estéfanas, Fortunato, Acaico). Relación de consiervos, unidos y comprometidos con el avance de la predicación evangélica.
De la relación entrañable y fraterna que Dios ha propiciado entre nosotros: Salatiel, Laura, Rubén, Ma. Deníz y su servidor, que en años pasados los pastoreamos, y el pastor Leopoldo, que hoy está al frente de esta tarea de servicio, ustedes pueden testificar. Espero que esa relación se extienda con las iglesias donde actualmente estamos, en los EEUU y Guatemala, y nuestra unión ministerial vaya más allá de Ammi Shadday. Que Ammi Shadday se constituya en Antioquia.

Amén.

No hay comentarios:

Apocalipsis 1.9, L. Cervantes-O.

29 de agosto, 2021   Yo, Juan, soy su hermano en Cristo, pues ustedes y yo confiamos en él. Y por confiar en él, pertenezco al reino de Di...