EL AVE SALVAJE QUE HABITA EN DIOS
Rubem Alves
El Padrenuestro. Meditaciones. Bogotá, San Pablo, 2007, pp.110-111.
William Blake, Elohim crea a Adán
Q
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ue dejaste el cielo, lugar de las estrellas,
porque considerabas la tierra como el mejor lugar para el amor
Tú lo sabes,
las estrellas son frías, vacías…
Sólo desde aquí parecen tan bellas:
esta buena tierra,
nuestro hogar,
donde crecen los deseos,
donde armamos los altares,
fragmentos, sacramentos…
Que se haga tu voluntad
así en la tierra como en el cielo.
Que las estrellas vivan con la humanidad.
Que el cielo se “reencuentre” con la tierra.
Es bueno saber,
oh Dios,
que en algún lugar olvidado,
allá dentro de mí,
existe un deseo
que lleva tu nombre…
Y también es bueno saber,
oh Dios,
que en algún lugar bien conocido,
dentro de ti,
inquieto está tu corazón.
Porque tú nos creaste para ti mismo
e inquieto estarás hasta que puedas descansar
en nosotros…
¿Vamos a pasear por el jardín?
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ARRECIA OPOSICIÓN RELIGIOSA CONTRA
INICIATIVA PRESIDENCIAL (I)
ALC Noticias, 15 de junio de 2016
Calificada por
algunos dirigentes religiosos como parte de la propaganda electoral oficial
previa a los comicios del 5 de junio pasado, la iniciativa de Enrique Peña
Nieto para homologar constitucionalmente las uniones entre personas del mismo
sexo, sigue produciendo fuerte oposición en las diversas iglesias. Al día
siguiente de que fue anunciada la iniciativa como parte de la celebración, el
17 de mayo pasado, del Día Nacional de la Lucha contra la Homofobia, comenzaron
las manifestaciones de rechazo.
En el anuncio,
llevado a cabo en una reunión con representantes de varias organizaciones
defensoras de los derechos de la comunidad LGBTI, Peña Nieto expresó el
propósito de la iniciativa que busca modificar el artículo 4° constitucional y
el Código Civil Federal: “Para incorporar con toda claridad el criterio de la
Suprema Corte de Justicia de la Nación para que las personas puedan contraer
matrimonio sin discriminación por motivos étnico, nacional, discapacidad,
condición social, religión, género o preferencias sexuales. Así quedaría
explícito el matrimonio igualitario en nuestra Constitución”.[1] Además, agregó que “con la asesoría del Centro
de Investigación y Docencia Económica (CIDE) y el Instituto de Investigaciones
Jurídicas de la UNAM se revisarán normas federales, locales y administrativas
que representen algún tipo de discriminación para derogarlas o modificarlas”.
La Suprema Corte de Justicia consideró inconstitucionales las leyes estatales
que prohíben estas uniones, en una tesis de aplicación obligatoria, debido a que
las parejas del mismo sexo tienen que recurrir al amparo para poder casarse.
También informó que
la iniciativa contempla que “los cónsules, en su función de jueces del registro
civil, puedan expedir una nueva acta de nacimiento para reconocer la identidad de
género” y que, “de ser aprobados los cambios en el Código Civil Federal sean
replicados en las diferentes entidades”. Asimismo, como parte del paquete de
acciones para inhibir prácticas homofóbicas, informó que “en el plano
internacional girará instrucciones a la cancillería para que México se
incorpore al Grupo Núcleo sobre las personas homosexuales, lesbianas,
bisexuales, transgénero o intersexuales de las Naciones Unidas, donde
participan 19 países de distintas regiones”.[2]
Inmediatamente, el
18 de mayo, la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) se pronunció en contra
al decir que “las uniones de hecho entre parejas del mismo sexo no cumplen una
‘función social plena’ y no pueden compararse con un matrimonio heterosexual
porque este último puede tener hijos”. Y añadió: “Reconocemos la gran variedad
de situaciones familiares que pueden brindar cierta estabilidad, pero las uniones
de hecho o entre personas del mismo sexo, por ejemplo, no pueden equipararse
sin más al matrimonio”. Para el Episcopado, “resulta problemático que una
sociedad no advierta con claridad que sólo la unión exclusiva e indisoluble
entre un varón y una mujer cumple una función social plena ‘por ser capaz de
dar un ‘compromiso estable’ y ‘hacer posible la fecundidad’”. Al citar la
exhortación apostólica “La alegría del amor”, del papa Francisco, el CEM
recordó: “No existe ningún fundamento para asimilar o establecer analogías, ni
siquiera remotas, entre las uniones homosexuales y el designio de Dios sobre el
matrimonio y la familia”.[3]
En el documento,
los obispos afirmaron “valorar todas las propuestas y acciones que promuevan el
reconocimiento y protección de los derechos humanos” y consideraron prioritario
evitar cualquier forma de discriminación. El Episcopado “pidió una evaluación ‘a
fondo’ de las iniciativas anunciadas”. Y concluyen: “Por lo que se refiere a
las familias, se debe tratar de asegurar un respetuoso acompañamiento, con el
fin de que aquellos que manifiestan una orientación sexual distinta puedan
contar con la ayuda necesaria para comprender y realizar plenamente la voluntad
de Dios en su vida”.
Por su parte, el 20
de mayo, el pastor Arturo Farela, presidente de la Confraternidad de Iglesias
Cristianas Evangélicas (Confraternice), anunció que “reunirá 110 mil firmas
para presentar una iniciativa ciudadana al Congreso de la Unión a fin de que
legisle sobre el derecho de los menores a tener un padre y una madre”, pues
señaló que “de esa manera se contrarrestará la posibilidad de que matrimonios
del mismo sexo puedan adoptar a un menor de edad, de progresar la iniciativa
del gobierno federal”. Farela equiparó este caso con el del consumo de
mariguana, para el cual se realizó un debate público; lo mismo debería de
hacerse “en torno al matrimonio igualitario”. También indicó que “no descarta
la posibilidad de hacer un frente común con la Iglesia católica en torno al
tema, pues si bien existen diferencias teológicas entre ambas, también
coinciden en que son cristianas y defienden la postura fundada en la Biblia, de
que los matrimonios deben estar integrados por un hombre y una mujer” y que “el
Congreso de la Unión debe considerar a todos los sectores de la sociedad en el
tema”. Para reforzar sus dichos, el dirigente evangélico recordó que “los
cristianos evangélicos suman más de 25 millones de mexicanos en el país y las
uniones homosexuales van en contra de sus creencias, por lo que de prosperar la
iniciativa tendrá un costo político en la elecciones”.[4] (LC-O)
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INICIA CONCILIO ORTODOXO DE PRIMADOS Y OBISPOS
CON CINCO IGLESIAS AUSENTES
ALC Noticias, 16 de junio
Un inédito concilio ortodoxo de primados y obispos tendrá lugar este
fin de semana en Creta después de un milenio, pero se verá empañado por la
ausencia de varias Iglesias, como la rusa. “Llamamos a todos a la unidad” es el
mensaje evangélico de este “santo y gran concilio” que debía poner fin a las
rivalidades políticas y territoriales de las 15 Iglesias autocéfalas que forman
la “comunión ortodoxa”, con más de 250 millones de fieles en todo el mundo.
La Academia
Ortodoxa de Creta espera recibir al menos a 500 obispos y 250 consejeros del 19
al 26 de junio. La fecha no fue elegida al azar, ya que el domingo se celebrará
Pentecostés, una fiesta de la Iglesia cristiana.
Pero la “divina
liturgia” inaugural no ofrecerá al mundo la imagen esperada. Según el
presidente del concilio, el patriarca de Constantinopla Bartolomé, faltarán
varios primados, como el patriarca “de toda Rusia” Kirill, uno de los más
influyentes.
El evento era muy
esperado debido a que los jerarcas ortodoxos no se han reunido en un gran
concilio desde el cisma de 1054 entre Roma y Constantinopla. Su última
participación en un evento similar, que presuntamente trató cuestiones de
doctrina y disciplina, se remonta a 787, fecha del séptimo y último concilio,
el de Nicea II.
La celebración de
este concilio, en preparación desde hace más de 50 años, se estableció a
finales de enero durante una cumbre de primados en Ginebra. Se optó por el
consenso para la elaboración de los textos, aún a riesgo de favorecer los
asuntos en los que todos coinciden.
“Solo hay seis
temas en el orden del día y al menos la mitad parecen bastante menores”,
denunció el historiador Antoine Arjakovsky.
Los temas a tratar
son el ecumenismo -que preocupa a los monjes del monte Athos-, la diáspora y la
autonomía de las Iglesias locales.
También se hablará
sobre el ayuno, que no genera gran debate, y sobre la familia, tratada de
manera “demasiado cautelosa para responder a los retos contemporáneos”, estimó
Carol Saba, consejero del patriarca de Antioquía.
El patriarca de
Antioquía fue el primero en pedir un aplazamiento, enfadado al ver que el
primado de Jerusalén cuestionaba su jurisdicción sobre Catar.
Además, las
Iglesias de Bulgaria y de Georgia anunciaron que no acudirían por la ausencia
de varios “temas importantes”. Tampoco lo hará la de Serbia, que considera el
encuentro en Creta como una simple reunión preparatoria.
La iglesia rusa se
basó en estas oposiciones para pedir un aplazamiento y dar el golpe definitivo.
Sin Moscú y su patriarca Kirill, más influyente que nunca tras su encuentro con
el papa Francisco en febrero en La Habana, el concilio tendrá dificultades para
llamarse “pan-ortodoxo”.
No obstante,
Bartolomé no planea renunciar a “su” concilio y arribó a la isla
griega este miércoles.
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