sábado, 18 de junio de 2016

Letra 473, 19 de junio de 2016

EL AVE SALVAJE QUE HABITA EN DIOS
Rubem Alves
El Padrenuestro. Meditaciones. Bogotá, San Pablo, 2007, pp.110-111.



 William Blake, Elohim crea a Adán


Q
ue dejaste el cielo, lugar de las estrellas,
porque considerabas la tierra como el mejor lugar para el amor
Tú lo sabes,
las estrellas son frías, vacías…
Sólo desde aquí parecen tan bellas:
esta buena tierra,
nuestro hogar,
donde crecen los deseos,
donde armamos los altares,
fragmentos, sacramentos…
Que se haga tu voluntad
así en la tierra como en el cielo.
Que las estrellas vivan con la humanidad.
Que el cielo se “reencuentre” con la tierra.
Es bueno saber,
oh Dios,
que en algún lugar olvidado,
allá dentro de mí,
existe un deseo
que lleva tu nombre…
Y también es bueno saber,
oh Dios,
que en algún lugar bien conocido,
dentro de ti,
inquieto está tu corazón.
Porque nos creaste para ti mismo
e inquieto estarás hasta que puedas descansar
en nosotros…
¿Vamos a pasear por el jardín?
____________________________________________________

ARRECIA OPOSICIÓN RELIGIOSA CONTRA
 INICIATIVA PRESIDENCIAL (I)
ALC Noticias, 15 de junio de 2016

Calificada por algunos dirigentes religiosos como parte de la propaganda electoral oficial previa a los comicios del 5 de junio pasado, la iniciativa de Enrique Peña Nieto para homologar constitucionalmente las uniones entre personas del mismo sexo, sigue produciendo fuerte oposición en las diversas iglesias. Al día siguiente de que fue anunciada la iniciativa como parte de la celebración, el 17 de mayo pasado, del Día Nacional de la Lucha contra la Homofobia, comenzaron las manifestaciones de rechazo.
En el anuncio, llevado a cabo en una reunión con representantes de varias organizaciones defensoras de los derechos de la comunidad LGBTI, Peña Nieto expresó el propósito de la iniciativa que busca modificar el artículo 4° constitucional y el Código Civil Federal: “Para incorporar con toda claridad el criterio de la Suprema Corte de Justicia de la Nación para que las personas puedan contraer matrimonio sin discriminación por motivos étnico, nacional, discapacidad, condición social, religión, género o preferencias sexuales. Así quedaría explícito el matrimonio igualitario en nuestra Constitución”.[1] Además, agregó que “con la asesoría del Centro de Investigación y Docencia Económica (CIDE) y el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM se revisarán normas federales, locales y administrativas que representen algún tipo de discriminación para derogarlas o modificarlas”. La Suprema Corte de Justicia consideró inconstitucionales las leyes estatales que prohíben estas uniones, en una tesis de aplicación obligatoria, debido a que las parejas del mismo sexo tienen que recurrir al amparo para poder casarse.
También informó que la iniciativa contempla que “los cónsules, en su función de jueces del registro civil, puedan expedir una nueva acta de nacimiento para reconocer la identidad de género” y que, “de ser aprobados los cambios en el Código Civil Federal sean replicados en las diferentes entidades”. Asimismo, como parte del paquete de acciones para inhibir prácticas homofóbicas, informó que “en el plano internacional girará instrucciones a la cancillería para que México se incorpore al Grupo Núcleo sobre las personas homosexuales, lesbianas, bisexuales, transgénero o intersexuales de las Naciones Unidas, donde participan 19 países de distintas regiones”.[2]
Inmediatamente, el 18 de mayo, la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) se pronunció en contra al decir que “las uniones de hecho entre parejas del mismo sexo no cumplen una ‘función social plena’ y no pueden compararse con un matrimonio heterosexual porque este último puede tener hijos”. Y añadió: “Reconocemos la gran variedad de situaciones familiares que pueden brindar cierta estabilidad, pero las uniones de hecho o entre personas del mismo sexo, por ejemplo, no pueden equipararse sin más al matrimonio”. Para el Episcopado, “resulta problemático que una sociedad no advierta con claridad que sólo la unión exclusiva e indisoluble entre un varón y una mujer cumple una función social plena ‘por ser capaz de dar un ‘compromiso estable’ y ‘hacer posible la fecundidad’”. Al citar la exhortación apostólica “La alegría del amor”, del papa Francisco, el CEM recordó: “No existe ningún fundamento para asimilar o establecer analogías, ni siquiera remotas, entre las uniones homosexuales y el designio de Dios sobre el matrimonio y la familia”.[3]
En el documento, los obispos afirmaron “valorar todas las propuestas y acciones que promuevan el reconocimiento y protección de los derechos humanos” y consideraron prioritario evitar cualquier forma de discriminación. El Episcopado “pidió una evaluación ‘a fondo’ de las iniciativas anunciadas”. Y concluyen: “Por lo que se refiere a las familias, se debe tratar de asegurar un respetuoso acompañamiento, con el fin de que aquellos que manifiestan una orientación sexual distinta puedan contar con la ayuda necesaria para comprender y realizar plenamente la voluntad de Dios en su vida”.
Por su parte, el 20 de mayo, el pastor Arturo Farela, presidente de la Confraternidad de Iglesias Cristianas Evangélicas (Confraternice), anunció que “reunirá 110 mil firmas para presentar una iniciativa ciudadana al Congreso de la Unión a fin de que legisle sobre el derecho de los menores a tener un padre y una madre”, pues señaló que “de esa manera se contrarrestará la posibilidad de que matrimonios del mismo sexo puedan adoptar a un menor de edad, de progresar la iniciativa del gobierno federal”. Farela equiparó este caso con el del consumo de mariguana, para el cual se realizó un debate público; lo mismo debería de hacerse “en torno al matrimonio igualitario”. También indicó que “no descarta la posibilidad de hacer un frente común con la Iglesia católica en torno al tema, pues si bien existen diferencias teológicas entre ambas, también coinciden en que son cristianas y defienden la postura fundada en la Biblia, de que los matrimonios deben estar integrados por un hombre y una mujer” y que “el Congreso de la Unión debe considerar a todos los sectores de la sociedad en el tema”. Para reforzar sus dichos, el dirigente evangélico recordó que “los cristianos evangélicos suman más de 25 millones de mexicanos en el país y las uniones homosexuales van en contra de sus creencias, por lo que de prosperar la iniciativa tendrá un costo político en la elecciones”.[4] (LC-O)

_________________________________________

INICIA CONCILIO ORTODOXO DE PRIMADOS Y OBISPOS CON CINCO IGLESIAS AUSENTES
ALC Noticias, 16 de junio

Un inédito concilio ortodoxo de primados y obispos tendrá lugar este fin de semana en Creta después de un milenio, pero se verá empañado por la ausencia de varias Iglesias, como la rusa. “Llamamos a todos a la unidad” es el mensaje evangélico de este “santo y gran concilio” que debía poner fin a las rivalidades políticas y territoriales de las 15 Iglesias autocéfalas que forman la “comunión ortodoxa”, con más de 250 millones de fieles en todo el mundo.
La Academia Ortodoxa de Creta espera recibir al menos a 500 obispos y 250 consejeros del 19 al 26 de junio. La fecha no fue elegida al azar, ya que el domingo se celebrará Pentecostés, una fiesta de la Iglesia cristiana.
Pero la “divina liturgia” inaugural no ofrecerá al mundo la imagen esperada. Según el presidente del concilio, el patriarca de Constantinopla Bartolomé, faltarán varios primados, como el patriarca “de toda Rusia” Kirill, uno de los más influyentes.
El evento era muy esperado debido a que los jerarcas ortodoxos no se han reunido en un gran concilio desde el cisma de 1054 entre Roma y Constantinopla. Su última participación en un evento similar, que presuntamente trató cuestiones de doctrina y disciplina, se remonta a 787, fecha del séptimo y último concilio, el de Nicea II.
La celebración de este concilio, en preparación desde hace más de 50 años, se estableció a finales de enero durante una cumbre de primados en Ginebra. Se optó por el consenso para la elaboración de los textos, aún a riesgo de favorecer los asuntos en los que todos coinciden.
“Solo hay seis temas en el orden del día y al menos la mitad parecen bastante menores”, denunció el historiador Antoine Arjakovsky.
Los temas a tratar son el ecumenismo -que preocupa a los monjes del monte Athos-, la diáspora y la autonomía de las Iglesias locales.
También se hablará sobre el ayuno, que no genera gran debate, y sobre la familia, tratada de manera “demasiado cautelosa para responder a los retos contemporáneos”, estimó Carol Saba, consejero del patriarca de Antioquía.
El patriarca de Antioquía fue el primero en pedir un aplazamiento, enfadado al ver que el primado de Jerusalén cuestionaba su jurisdicción sobre Catar.
Además, las Iglesias de Bulgaria y de Georgia anunciaron que no acudirían por la ausencia de varios “temas importantes”. Tampoco lo hará la de Serbia, que considera el encuentro en Creta como una simple reunión preparatoria.
La iglesia rusa se basó en estas oposiciones para pedir un aplazamiento y dar el golpe definitivo. Sin Moscú y su patriarca Kirill, más influyente que nunca tras su encuentro con el papa Francisco en febrero en La Habana, el concilio tendrá dificultades para llamarse “pan-ortodoxo”.
No obstante, Bartolomé no planea renunciar a “su” concilio y arribó a la isla griega este miércoles.

No hay comentarios:

Apocalipsis 1.9, L. Cervantes-O.

29 de agosto, 2021   Yo, Juan, soy su hermano en Cristo, pues ustedes y yo confiamos en él. Y por confiar en él, pertenezco al reino de Di...