sábado, 18 de junio de 2016

Actividades

OREMOS POR LAS ACTIVIDADES DEL MES DE JUNIO Y POR LA PRÓXIMA REUNIÓN CONGREGACIONAL

***

CULTO DE ORACIÓN Y ESTUDIO
Martes 21 de junio, 19 hrs.
Modera: D.I. Laura Cabrera B.

Llamamiento: Salmo 13
Oración de ofrecimiento
Himnos: “Oh, cuán dulce es fiar en Cristo” (323)
              “Vivir por Cristo” (341)
Momentos de oración
Lectura bíblica: Isaías 65
Tema: Última condena de la idolatría
Himno: “Grande es tu fidelidad” (50)
Ofertorio
Bendición pastoral

DIOS DENUNCIA AL PUEBLO
Horacio Simian Yofre

Is 65.1-7 es, a diferencia del texto precedente, donde un grupo invocaba al Señor, una palabra de éste en primera persona. En su posición actual dentro del Tercer Isaías este discurso del Señor puede ser considerado como una respuesta a la pregunta angustiada con la cual se cerraba el capítulo 64. El Señor justifica su actitud. Él siempre se "había hecho encontrar" aún por aquellos que no lo buscaban, y había tenido los brazos abiertos frente a un pueblo rebelde.
Los pecados del pueblo que se mencionan aquí son la idolatría y el falso culto: sacrificios y ofrendas ilegítimas, extrañas relaciones con los muertos (la alusión a vivir en grutas y sepulcros), no observancia de las leyes de pureza en las comidas. Este comportamiento del pueblo ha llevado al Señor a la exasperación, y lo ha hecho decidir su condena. En el conjunto del libro de Isaías, y también en la tercera parte, no son los pecados contra el culto los más frecuentemente o fuertemente condenados. Pero es verdad que estos pecados implican también haber falseado completamente la imagen del Señor.
Is 65,8-25 constituye una unidad. Si el texto precedente condenaba un pueblo rebelde ... que me provocaba sin cesar (Is 65.2-3), y de este modo parecía condenar a todos sin excepción, ahora se establece una clara diferencia entre justos y pecadores. La imagen de la vid, apenas sugerida (véase Is 5.1-7), sirve como punto de partida: también en una vid moribunda se puede encontrar un racimo jugoso (véase Os 9.10). También en Israel se encuentran buenas uvas. Precisamente los destinatarios de las bendiciones que hablan de la descendencia (Is 65,9) y de bienes abundantes (Is 65,10), son ellos, los que buscan al Señor, los fieles, mis siervos (el término se repite siete veces en el capítulo, otras tres veces se habla de mis elegidos, y dos de mi pueblo).
Pero los que "abandonaron" al Señor para dar culto a la Fortuna y al Destino son condenados a la espada. La culpa de los infieles se resume en la frase “llamé y no respondisteis, hablé y no escuchasteis” (Is 65.12), que pone en relación la primera parte del texto con la segunda (Is 65.24) y aún con Is 66.1-4 (Is 65.4).
______________________________________

PRÓXIMAS ACTIVIDADES


26 – Clase unida: Evaluación del tema semestral / Taller bíblico

No hay comentarios:

Apocalipsis 1.9, L. Cervantes-O.

29 de agosto, 2021   Yo, Juan, soy su hermano en Cristo, pues ustedes y yo confiamos en él. Y por confiar en él, pertenezco al reino de Di...