domingo, 5 de junio de 2016

Letra 471, 5 de junio de 2016

NO QUIERO PARTIR
Rubem Alves
El Padrenuestro. Meditaciones. Bogotá, San Pablo, 2007, pp. 87-88.

 

S
í, la primavera está llegando,
vida, tu reino:
poder que sonríe, poder de niño
una gran carcajada universal,
sinfonía cósmica
ritmos,
trinidad danzante,
padre/madre, manos que se enlazan con el hijo,
miradas tiernas,
jugueteando en las alas del viento…
Tu Reino está llegando.
Y todo queda diferente.
Desaparecen las negras franjas del luto,
ya no más las lágrimas del adiós,
nunca más palabras de despedida.
Retorno. Regreso.
Que la tierra era el destino de mujeres y hombres,
ya lo sabía.
Pero ahora sé que ella también es tu destino.
Se esfuman los altares y los templos,
andas por entre el jardín.
, padre, que llegue tu reino
para que la tierra se nos ofrezca como una gran sonrisa.
No más el adiós. Aguardamos el retorno.

________________________________________


 “DISCRIMINATORIA”, INICIATIVA DE PEÑA SOBRE MATRIMONIO IGUALITARIO: IGLESIAS EVANGÉLICAS
Rodrigo Vera
Proceso, 30 de mayo de 2016
www.proceso.com.mx/442219/disciminatoria-iniciativa-pena-matrimonio-igualitario-iglesias-evangelicas

Peña Nieto propone legalización del matrimonio gay. Foto: Miguel DimayugaLas Iglesias evangélicas del país rechazan abiertamente la iniciativa del presidente Enrique Peña Nieto a favor del matrimonio entre personas del mismo sexo, ya que, sostienen, es una iniciativa “discriminatoria” que solo toma en cuenta a un sector minoritario de la sociedad.
A través de un desplegado de prensa publicado hoy en varios medios del país, y dirigido al propio Peña Nieto, la comunidad evangélica sostiene que en la iniciativa presidencial “sólo se está tomando en cuenta a un sector de la sociedad por lo que se vuelve discriminatoria”.
Titulado “Posicionamiento Evangélico sobre matrimonio igualitario”, el desplegado enfatiza que “esta iniciativa nos discrimina junto a la gran mayoría de mexicanos porque atenta contra principios y valores fundamentales de la sociedad”.
Y señala que el Estado mexicano “tiene la obligación de defender el modelo de familia que asegura la preservación de la especie, dando a otras formas de convivencia las garantías que sean necesarias para su realización plena, sin vulnerar a un modelo que ha probado a lo largo de la historia su relevancia y certeza social”.
Aclaran las Iglesias evangélicas que su postura no se trata “de un ataque o rechazo a las personas con preferencias sexuales diferentes”, sino simplemente a que no se vulneren los derechos de la “mayoría de la sociedad”, cuya base es la familia tradicional.
De ahí que pidan “una amplia consulta nacional para que los legisladores federales y locales puedan tener el pulso de la mayoría de la nación en un tema que puede ir de la homofobia a la heterofobia”.
Firman el desplegado la Alianza Cristiana y Misionera de la República Mexicana, Solo Cristo Salva, Agua Viva para las Naciones, Comunidad Cristiana Semillas de Vida, Comunidad Evangélica Patmos, Ministerios Visión Internacional, Fraternidad Pentecostés Independiente, Plataforma Apostólica de México y la Red Internacional de Ministerios México, entre muchas otras Iglesias.
Así, todas ellas externaron su rechazo a la iniciativa que Peña Nieto presentó el pasado 17 de mayo, en Los Pinos, y mediante la cual propone modificaciones a la Constitución y al Código Civil federal, a fin de que se reconozca plenamente el matrimonio gay.
La postura de las Iglesias evangélicas coincide en este punto con el de la Iglesia católica, que igualmente se opone a este tipo de enlaces y rechaza el aborto. Por ejemplo, todavía en su homilía de este domingo 29, el cardenal Norberto Rivera Carrera, arzobispo primado de México, exhortó a las católicas que planean abortar que mejor den en adopción a sus hijos.
_______________________________________________________

60 AÑOS DE LA ORDENACIÓN FEMENINA EN LA IGLESIA PRESBITERIANA DE ESTADOS UNIDOS
Rhashell Hunter
http://alc-noticias.net/

Para algunos, nunca existió un momento en que no hubiera ministerios de mujeres. Pero otros recuerdan cuando no había predicadoras ni modelos femeninos en los seminarios y en las escuelas de divinidades, ni tampoco mujeres dedicadas al cuidado pastoral, al menos no profesionalmente.
Hace pocos años, la Rev. Cynthia Campbell, pastora de la Iglesia Presbiteriana Highland, en Louisville, Kentucky (www.hpclouisville.org), y ex presidenta del Seminario Presbiteriano McCormick (http://mccormick.edu), fue la conferencista principal del Instituto de Liderazgo de Clérigas, en Big Tent. Campbell hizo memoria del día en que fue ordenada por la Iglesia Presbiteriana de Estados Unidos (PC)USA, por sus siglas en inglés), el 30 de junio de 1974. “Una cosa que recuerdo bien fue el certificado de ordenación. El secretario permanente del Presbiterio de San Gabriel tuvo que añadir una “S” a la impresa “Él” en el certificado [he, she]. Del mismo modo, se encimó un hersobre el “su” [him] que se había escrito en una máquina de escribir eléctrica IBM”.
Este año marca el 60º aniversario de la ordenación de Ancianas docentes en la (PC)USA. El 24 de octubre de 1956, la Rev. Margaret Towner fue ordenada como la primera ministra mujer en la Iglesia Presbiteriana. A pesar del reconocimiento y la atención recibidos —su foto apareció en la revista Life y en otras publicaciones—, ella dijo que “optó por evitar ser el centro de atención y continué mi trabajo en la congregación local”. Towner celebró recientemente sus 91 años, y aunque ya se encuentra “honorablemente retirada” [como se estila en la denominación], aún está activa en su presbiterio.
La Rev. Rachel Henderlite fue la primera mujer ordenada como Anciana docente en la Iglesia Presbiteriana de Estados Unidos (o Iglesia del Sur), en 1965. El año pasado se conmemoraron 50 años de tal evento, otra fecha importante en la historia presbiteriana. En 1965, el año de la marcha de Selma y de la primera protesta contra Vietnam en un campus universitario, Henderlite (1905-1991) fue ordenada como Ministra de la Palabra y los Sacramentos.
Al momento del aniversario de su ordenación, el año pasado, la Rev. Peggy Howland compartió fotografías históricas y artículos sobre tal acto, realizado el 19 de octubre de 1958 en la Iglesia Unión de Bay Ridge y, acerca del cual, al otro día el periódico The New York Times refirió la historia. La nota llevaba por título: “Presbyterian Church Gets Woman Minister” (La Iglesia Presbiteriana consigue una ministra).
Otros nombres y fechas importantes son:

·    Katie Geneva Canon, primera mujer afro-americana ordenada como Anciana docente en la Iglesia Presbiteriana (1974).
·    Rebecca Reyes, primera hispana ordenada como Anciana docente en la Iglesia Presbiteriana (1979).
·    Elizabeth Kwon, quien transfirió su ordenación desde Japón, fue la primera clériga coreana-estadounidense en la Iglesia Presbiteriana (1979).
·    Holly Haile Smith Davis, primera nativa en ser ordenada como Anciana docente en la Iglesia Presbiteriana (1987).

En 2015-2016 se celebran también 110 años de la ordenación de Diaconisas y 85 de las Ancianas. Sarah Dickson fue la primera Anciana y su colega Tillie Paul Tamaree fue la primera nativa, ambas ordenadas in 1930, además de numerosas diaconisas durante los pasados 110 años. Hay otras mujeres pioneras cuyos nombres no están en los registros, incluyendo inmigrantes que aún hoy, han llegado a ser las primeras en sus grupos étnicos y culturales en ser ordenadas en las iglesias. Hay clérigas nuevas y experimentadas, ancianas y diaconisas, que están trazando nuevos caminos en este medio eclesiástico cambiante. Seguimos los pasos de muchas mujeres conocidas y anónimas que han difundido de manera constante y fiel las buenas nuevas de Jesucristo y que han tenido un impacto significativo en nuestra iglesia, nuestra comunidad y en la cultura estadounidense.

Versión: LC-O
______________________________________________________

Marta García Alonso, ed. y trad., Calvino. Textos políticos. Madrid, Tecnos, 2016

Juan Calvino (1509-1564) junto con Martín Lutero, fue uno de los padres fundadores de la Reforma Protestante. La influencia de la doctrina del reformador francés ha sido inmensa. Pero es en el contexto histórico propio dela Ginebra del siglo XVI, donde puede comprenderse mejor el significado político de su obra puesto que tuvo la ocasión de poner en práctica sus doctrinas. Calvino buscó un nuevo modelo de Iglesia con el que reemplazar al católico-romano, sin hacerla dependiente del Estado, como propuso Lutero. Como teólogo de la política, defendió que el Estado debe acomodarse a la Ley divina, pues sólo así se justifica positivamente el papel de la política.
Para muchos, el sujeto moderno se origina en la Reforma protestante. Si esto es así, deberíamos encontrar el embrión de estas ideas fundacionales en los textos políticos de Juan
Calvino, reformador de Ginebra y padre de una de las corrientes principales del protestantismo. Sin embargo, frente al tópico, el lector encontrará en esta selección de escritos políticos, a un Calvino para quien Dios sigue siendo la fuente de toda autoridad, el pueblo carece de cualquier tipo de legitimidad política y la Biblia ha de ser la fuente de inspiración moral y social. Sin embargo, su influencia es innegable en debates tan centrales para la posteridad como las disputas sobre el derecho de resistencia durante las guerras de religión en Francia, la tolerancia política en la Holanda del siglo XVII, o la vinculación entre libertad política y libertad de conciencia del siglo XVIII americano.

No hay comentarios:

Apocalipsis 1.9, L. Cervantes-O.

29 de agosto, 2021   Yo, Juan, soy su hermano en Cristo, pues ustedes y yo confiamos en él. Y por confiar en él, pertenezco al reino de Di...