NO QUIERO PARTIR
Rubem Alves
El Padrenuestro. Meditaciones. Bogotá, San Pablo, 2007, pp. 87-88.
S
|
í, la primavera está llegando,
vida, tu reino:
poder que sonríe, poder de niño
una gran carcajada universal,
sinfonía cósmica
ritmos,
trinidad danzante,
padre/madre, manos que se enlazan con el hijo,
miradas tiernas,
jugueteando en las alas del viento…
Tu Reino está llegando.
Y todo queda diferente.
Desaparecen las negras franjas del luto,
ya no más las lágrimas del adiós,
nunca más palabras de despedida.
Retorno. Regreso.
Que la tierra era el destino de mujeres y hombres,
ya lo sabía.
Pero ahora sé que ella también es tu destino.
Se esfuman los altares y los templos,
tú andas por entre el jardín.
Sí, padre, que llegue tu reino
para que la tierra se nos ofrezca como una gran sonrisa.
No más el adiós. Aguardamos el retorno.
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“DISCRIMINATORIA”,
INICIATIVA DE PEÑA SOBRE MATRIMONIO IGUALITARIO: IGLESIAS EVANGÉLICAS
Rodrigo Vera
Proceso, 30 de mayo de 2016
www.proceso.com.mx/442219/disciminatoria-iniciativa-pena-matrimonio-igualitario-iglesias-evangelicas
Las Iglesias evangélicas del país rechazan
abiertamente la iniciativa del presidente Enrique Peña Nieto a favor del
matrimonio entre personas del mismo sexo, ya que, sostienen, es una iniciativa
“discriminatoria” que solo toma en cuenta a un sector minoritario de la
sociedad.
A través de un
desplegado de prensa publicado hoy en varios medios del país, y dirigido al
propio Peña Nieto, la comunidad evangélica sostiene que en la iniciativa
presidencial “sólo se está tomando en cuenta a un sector de la sociedad por lo
que se vuelve discriminatoria”.
Titulado
“Posicionamiento Evangélico sobre matrimonio igualitario”, el desplegado enfatiza
que “esta iniciativa nos discrimina junto a la gran mayoría de mexicanos porque
atenta contra principios y valores fundamentales de la sociedad”.
Y señala que el
Estado mexicano “tiene la obligación de defender el modelo de familia que
asegura la preservación de la especie, dando a otras formas de convivencia las
garantías que sean necesarias para su realización plena, sin vulnerar a un
modelo que ha probado a lo largo de la historia su relevancia y certeza
social”.
Aclaran las
Iglesias evangélicas que su postura no se trata “de un ataque o rechazo a las
personas con preferencias sexuales diferentes”, sino simplemente a que no se
vulneren los derechos de la “mayoría de la sociedad”, cuya base es la familia
tradicional.
De ahí que pidan
“una amplia consulta nacional para que los legisladores federales y locales
puedan tener el pulso de la mayoría de la nación en un tema que puede ir de la
homofobia a la heterofobia”.
Firman el
desplegado la Alianza Cristiana y Misionera de la República Mexicana, Solo
Cristo Salva, Agua Viva para las Naciones, Comunidad Cristiana Semillas de
Vida, Comunidad Evangélica Patmos, Ministerios Visión Internacional,
Fraternidad Pentecostés Independiente, Plataforma Apostólica de México y la Red
Internacional de Ministerios México, entre muchas otras Iglesias.
Así, todas ellas
externaron su rechazo a la iniciativa que Peña Nieto presentó el pasado 17 de
mayo, en Los Pinos, y mediante la cual propone modificaciones a la Constitución
y al Código Civil federal, a fin de que se reconozca plenamente el matrimonio
gay.
La postura de las
Iglesias evangélicas coincide en este punto con el de la Iglesia católica, que
igualmente se opone a este tipo de enlaces y rechaza el aborto. Por ejemplo,
todavía en su homilía de este domingo 29, el cardenal Norberto Rivera Carrera,
arzobispo primado de México, exhortó a las católicas que planean abortar que
mejor den en adopción a sus hijos.
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60 AÑOS DE LA ORDENACIÓN FEMENINA EN LA IGLESIA PRESBITERIANA
DE ESTADOS UNIDOS
Rhashell Hunter
http://alc-noticias.net/
Para algunos, nunca existió un momento en que no hubiera ministerios de
mujeres. Pero otros recuerdan cuando no había predicadoras ni modelos femeninos
en los seminarios y en las escuelas de divinidades, ni tampoco mujeres
dedicadas al cuidado pastoral, al menos no profesionalmente.
Hace
pocos años, la Rev. Cynthia Campbell, pastora de la Iglesia Presbiteriana
Highland, en Louisville, Kentucky (www.hpclouisville.org), y ex presidenta del Seminario Presbiteriano McCormick (http://mccormick.edu), fue la conferencista principal del Instituto
de Liderazgo de Clérigas, en Big Tent. Campbell hizo memoria del día en que fue
ordenada por la Iglesia Presbiteriana de Estados Unidos (PC)USA, por sus siglas
en inglés), el 30 de junio de 1974. “Una cosa que recuerdo bien fue el
certificado de ordenación. El secretario permanente del Presbiterio de San
Gabriel tuvo que añadir una “S” a la impresa “Él” en el certificado [he, she]. Del mismo modo, se encimó un hersobre el “su” [him] que se había escrito en una máquina de
escribir eléctrica IBM”.
Este año
marca el 60º aniversario de la ordenación de Ancianas docentes en la (PC)USA.
El 24 de octubre de 1956, la Rev. Margaret Towner fue ordenada como la primera
ministra mujer en la Iglesia Presbiteriana. A pesar del reconocimiento y la
atención recibidos —su foto apareció en la revista Life y en otras publicaciones—, ella dijo que
“optó por evitar ser el centro de atención y continué mi trabajo en la
congregación local”. Towner celebró recientemente sus 91 años, y aunque ya se
encuentra “honorablemente retirada” [como se estila en la denominación], aún
está activa en su presbiterio.
La Rev.
Rachel Henderlite fue la primera mujer ordenada como Anciana docente en la
Iglesia Presbiteriana de Estados Unidos (o Iglesia del Sur), en 1965. El año
pasado se conmemoraron 50 años de tal evento, otra fecha importante en la
historia presbiteriana. En 1965, el año de la marcha de Selma y de la primera
protesta contra Vietnam en un campus universitario, Henderlite (1905-1991) fue
ordenada como Ministra de la Palabra y los Sacramentos.
Al
momento del aniversario de su ordenación, el año pasado, la Rev. Peggy Howland
compartió fotografías históricas y artículos sobre tal acto, realizado el 19 de
octubre de 1958 en la
Iglesia Unión de Bay Ridge y, acerca del cual, al otro día el periódico The New York
Times refirió la
historia. La nota llevaba por título: “Presbyterian Church Gets Woman Minister”
(La Iglesia Presbiteriana consigue una ministra).
Otros
nombres y fechas importantes son:
·
Katie
Geneva Canon, primera mujer afro-americana ordenada como Anciana docente en la
Iglesia Presbiteriana (1974).
·
Rebecca
Reyes, primera hispana ordenada como Anciana docente en la Iglesia
Presbiteriana (1979).
·
Elizabeth
Kwon, quien transfirió su ordenación desde Japón, fue la primera clériga
coreana-estadounidense en la Iglesia Presbiteriana (1979).
·
Holly
Haile Smith Davis, primera nativa en ser ordenada como Anciana docente en la
Iglesia Presbiteriana (1987).
En
2015-2016 se celebran también 110 años de la ordenación de Diaconisas y 85 de
las Ancianas. Sarah Dickson fue la primera Anciana y su colega Tillie Paul
Tamaree fue la primera nativa, ambas ordenadas in 1930, además de numerosas
diaconisas durante los pasados 110 años. Hay otras mujeres pioneras cuyos
nombres no están en los registros, incluyendo inmigrantes que aún hoy, han
llegado a ser las primeras en sus grupos étnicos y culturales en ser ordenadas
en las iglesias. Hay clérigas nuevas y experimentadas, ancianas y diaconisas,
que están trazando nuevos caminos en este medio eclesiástico cambiante.
Seguimos los pasos de muchas mujeres conocidas y anónimas que han difundido de
manera constante y fiel las buenas nuevas de Jesucristo y que han tenido un
impacto significativo en nuestra iglesia, nuestra comunidad y en la cultura
estadounidense.
Versión: LC-O
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Marta García Alonso, ed. y trad., Calvino. Textos políticos. Madrid,
Tecnos, 2016
Juan Calvino
(1509-1564) junto con Martín Lutero, fue uno de los padres fundadores de la
Reforma Protestante. La influencia de la doctrina del reformador francés ha
sido inmensa. Pero es en el contexto histórico propio dela Ginebra del siglo
XVI, donde puede comprenderse mejor el significado político de su obra puesto
que tuvo la ocasión de poner en práctica sus doctrinas. Calvino buscó un nuevo
modelo de Iglesia con el que reemplazar al católico-romano, sin hacerla
dependiente del Estado, como propuso Lutero. Como teólogo de la política,
defendió que el Estado debe acomodarse a la Ley divina, pues sólo así se
justifica positivamente el papel de la política.
Para
muchos, el sujeto moderno se origina en la Reforma protestante. Si esto es así,
deberíamos encontrar el embrión de estas ideas fundacionales en los textos
políticos de Juan
Calvino,
reformador de Ginebra y padre de una de las corrientes principales del
protestantismo. Sin embargo, frente al tópico, el lector encontrará en esta
selección de escritos políticos, a un Calvino para quien Dios sigue siendo la
fuente de toda autoridad, el pueblo carece de cualquier tipo de legitimidad
política y la Biblia ha de ser la fuente de inspiración moral y social. Sin
embargo, su influencia es innegable en debates tan centrales para la posteridad
como las disputas sobre el derecho de resistencia durante las guerras de
religión en Francia, la tolerancia política en la Holanda del siglo XVII, o la
vinculación entre libertad política y libertad de conciencia del siglo XVIII
americano.
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