sábado, 5 de noviembre de 2016

Actividades

OREMOS POR EL ANÁLISIS DE LA MESA DE TRABAJO REALIZADA EL DOMINGO 23 DE OCTUBRE

***

CULTO DE ORACIÓN Y ESTUDIO
Martes 8 de noviembre, 19 hrs.
Modera: A.I. Lauro Adame B.

Llamamiento: Salmo 116.1-8
Oración de ofrecimiento
Himno: “Bellas palabras de vida” (13)
Momentos de oración
Lectura bíblica: Jeremías 20.7-18
Tema: Jeremías y la seducción de Dios
Himno: “Hay poder en Jesús” (592)
Ofertorio
Bendición pastoral

LA QUINTA CONFESIÓN DE JEREMÍAS
José María Ábrego de Lacy

L
a oposición contra Jeremías crece; su lucha interna alcanza su cota más elevada. Las tres partes de esta confesión marcan los extremos del desgarramiento sicológico en el que se encuentra inmerso el profeta.
La primera parte (Jr 20.7-10) es una queja dirigida a Dios. La secuencia "seducir-violentar-poder" expresa una acción de fuerza, a base de engaño, similar a la que se cuenta de los enemigos de Jeremías (Jr 20.10). La traducción todos mis familiares es conjetural y común con otras traducciones. No es fácil traducir " 'enosh shalóm (“hombre de mi paz”); a veces se ha traducido por "amigos", pero más exactamente en un ambiente de seducción y engaño se refiere a quienes pretenden aparentemente su bien, obligándole a callar (véase Jr 38.22 y Sal 41.10). El profeta se queja de tener que predicar lo que no le gusta, de ser por ello objeto de burla y de no poder dejar de hablar. La misión profética es connatural a su personalidad.
La segunda parte (Jr 20.11-13) es un inesperado himno de alabanza al Señor que le salva. Quien introdujo aquí estos versos no ofreció un final feliz al momento de dolor, sino que expresó el fondo real del momento de crisis: también el Señor sondea el corazón afligido (véase Jr 11.20) y tiene planes de salvación. Se mantiene el ambiente forense de la confesión.
Finalmente, en la tercera parte (Jr 20.14-18), el profeta se pregunta por el sentido de su vida y su respuesta es desesperada. La ley prohíbe maldecir al padre o a la madre (Lv 20.9; 24.10-16); Jeremías no lo hace expresamente, pero roza el límite. El Señor no responde. ¿Qué respuesta podría ser válida en tal momento? Penas, tormentos y vergüenza (= fracaso) resumen la vida de Jeremías (Jr 20.18). Ningún profeta consiguió nada en su vida; ni Jesús.
______________________________________

PRÓXIMAS ACTIVIDADES

8 – Reunión de Consistorio
13 – Reunión congregacional
20 – Día Internacional de los Derechos de los Niños
26 – Adorno del templo
27 – 1er Domingo de Adviento / Planeación para 2017

No hay comentarios:

Apocalipsis 1.9, L. Cervantes-O.

29 de agosto, 2021   Yo, Juan, soy su hermano en Cristo, pues ustedes y yo confiamos en él. Y por confiar en él, pertenezco al reino de Di...