domingo, 27 de noviembre de 2016

Actividades

OREMOS POR LOS PLANES Y PROYECTOS DE LOS MINISTERIOS DE LA IGLESIA

***

CULTO DE ORACIÓN Y ESTUDIO
Martes 29 de noviembre, 19 hrs.
Modera: Hna. Graciela Arellano A.

Llamamiento: Salmo 124
Oración de ofrecimiento
Himno: “Sólo a ti, Dios y Señor” (30)
Momentos de oración
Lectura bíblica: Jeremías 22.13-23
Tema: Profecía sobre Joaquín
Himno: “Salvo en los tiernos brazos” (295)
Ofertorio
Bendición pastoral

CONTRA LA CASA REAL
José María Ábrego de Lacy

B
ajo el título: A la casa real de Judá, dos oráculos recuerdan al monarca sus obligaciones y la suerte que va a correr Jerusalén. Al no estar identificado el destinatario, podemos suponer que sigue siendo Sedequías, que era el destinatario del oráculo anterior. La tarea del rey es hacer justicia (véase Sal 72). Si el reino se destruye, es porque se ha destruido la justicia. Así lo exigía la alianza, cuya lógica era: si queréis que os haga justicia (= os salve), obrad mi justicia entre vosotros. La importancia de Jerusalén radicaba en ser sede de los tribunales de Justicia (Sal 122.5). Ahora ya no es el lugar seguro que suponen: será destruida, pues ella misma ha quebrado la justicia. […]
Joaquín fue entronizado por el faraón en lugar de su hermano Joacaz. Estando sometido a Egipto primero y a Babilonia después, impuso grandes impuestos al pueblo para pagar los tributos. Por lo visto él no quiso sufrir las consecuencias en su propia carne y no escamoteó el lujo en su vida y, consiguientemente, la opresión. La injusticia en que vivía le impidió conocer al Señor. Jeremías le dedica los más apasionados improperios (Jr 36.30).
Destino de Jerusalén. Los falsos profetas tienen mensajes lisonjeros, pero vacíos de contenido; los reyes les escuchan complacidos. Son como viento que apacienta a los pastores y los guía al cautiverio. Los verdaderos profetas, que exigían cambios, no fueron escuchados. Jerusalén desgarrada, tendrá que sufrir; sus dolores alumbrarán, quizás, una nueva etapa de vida.
Contra Jeconías. Jeconías sucedió a su padre Joaquín y a los tres meses Nabucodonosor lo deportó a Babilonia, junto con su madre y los altos cargos de Jerusalén. Más tarde, a partir de su persona, renacerá la esperanza (Jr 24.5-8; 52.31-34; 2 Re 25.27-30). Pero no le sucederá su hijo, sino su tío Sedequías. Su destierro (primera deportación) adelanta la deportación general del pueblo que tendrá lugar el año 586 a.C. Su caso no ha servido de escarmiento.
_______________________________________

PRÓXIMAS ACTIVIDADES

Diciembre: “Cristo Jesús vino al mundo para salvar a los pecadores”: Encarnación y mundo en crisis

4 – Santa cena / 2º Domingo de Adviento / Planeación para 2017

11 – 3er Domingo de Adviento

No hay comentarios:

Apocalipsis 1.9, L. Cervantes-O.

29 de agosto, 2021   Yo, Juan, soy su hermano en Cristo, pues ustedes y yo confiamos en él. Y por confiar en él, pertenezco al reino de Di...