sábado, 12 de noviembre de 2016

Letra 494, 13 de noviembre de 2016

MÉTODO SENCILLO DE ORACIÓN PARA UN BUEN AMIGO (1535)
Martín Lutero

3. El tercer mandamiento: “Procura santificar la fiesta”.
Primero. Esto me enseña que el día de fiesta no se instituyó para fomentar la holgazanería ni para los deleites carnales, sino para que lo santifiquemos. Nuestro trabajo y nuestras obras no le santifican, una vez que nuestras obras no son santas, sino que es santificado por la palabra de Dios, lo único del todo puro y santo, que santifica todo lo con ella relacionado: tiempo, lugares, persona, obra, descanso, etcétera. Por la palabra serán santificadas también nuestras obras. En este sentido dice san Pablo (1 Tim 4) que toda criatura es santificada por la palabra y por la oración12. De donde deduzco que lo primero que tengo que hacer en el día de fiesta es escuchar y meditar la palabra de Dios, y con esta misma palabra expresarle el agradecimiento, alabarle por todos sus beneficios y rogarle por mí y por todo el mundo. El que se comporta así es el que santifica el día festivo; el que no obra de esta manera obra peor que el que trabaja.
Segundo. En concordancia con este mandamiento, doy gracias por el beneficio grande y hermoso, por esta gracia divina de habernos regalado su palabra, su predicación, y de habérnosla recomendado como el quehacer principal del día de fiesta. Ningún corazón humano podrá agotar lo que este tesoro encierra. Porque su palabra es la única luz que alumbra la oscuridad de esta vida; es palabra de vida, de consuelo, de toda bienaventuranza. Y donde esta palabra saludable y amada no tenga sitio, no habrá más que tiniebla, error, espíritu sectario, muerte, toda clase de desgracias y la propia tiranía del diablo, como lo estamos viendo a diario con nuestros propios ojos.
Tercero. Confieso y reconozco mi enorme pecado y vergonzosa ingratitud por haber empleado durante mi vida y tan sacrílegamente el día festivo. He despreciado con tanto descaro su palabra preciosa, he sido tan perezoso, tan abúlico, tan abandonado para escucharla, que jamás la anhelé de corazón ni la he agradecido. De esta suerte he dejado que Dios me haya estado predicando en vano y he ignorado y pisoteado este noble tesoro. Y él, por su pura bondad divina, me ha aguantado, no ha cesado por ello de seguir predicándome, de seguir llamándome a la bienaventuranza del alma con todo su amor, con toda su fidelidad de padre y de Dios. De ello me arrepiento y pido gracia y perdón.
Cuarto. Pido, en nombre mío y de todo el mundo, que el padre amado no nos arrebate su palabra a causa de nuestro pecado, de nuestra ingratitud y de nuestra dejadez; que nos libre de los espíritus sectarios y de los falsos maestros, y que, en su lugar, envíe a su mies fieles y buenos operarios (es decir, párrocos y predicadores, fieles y píos); que nos conceda la gracia de escuchar con humildad su palabra como suya propia, de recibirla, de honrarla, de saberle estar agradecidos y alabarle por ello, etcétera.
_________________________________

¿QUÉ TIPO DE MINISTERIOS QUEREMOS TENER? (II)

Estudio bíblico: Mateo 28:18-20

1. Según el v. 18, ¿en qué se basa la misión de cada ministerio de la Iglesia?

2. El verbo “id” del v. 19 corresponde al gerundio “yendo”. Por lo tanto, no es un mandato a “salir” sino a “continuar”. ¿Cuál es la implicación de esto en nuestra vida diaria?

3. ¿Cuál es el imperativo mayor en el versículo 19?

4. ¿Cuáles son los dos pasos que debemos seguir para hacer discípulos? (vv. 19-20)

El proceso intermedio
Es importante rescatar el proceso intermedio por el cual transita una persona desde que escucha por primera vez el evangelio hasta que entrega su vida a Cristo Este proceso es un factor determinante para que una persona termine siendo miembro activo de la iglesia, o un “desaparecido” más. El efecto de este proceso sobre los resultados que siguen es de hecho tan importante, que hasta podría intentar predecirse cuáles personas de las que hacen una decisión llegarán a ser miembros responsables (activos) de la iglesia en el curso del primer año, y quiénes no.
Una fiel respuesta a la Gran Comisión (Mt. 28:18-20) se logra cuando la evangelización, bajo la guía del Espíritu Santo, va acompañada por un serio y responsable discipulado cristiano que producirá luego un real y eficaz crecimiento particular y por ende eclesial, crecimiento que se retroalimenta a sí mismo por la formación de nuevos discípulos.

Confesión de fe
Capítulo XXVI – Art. II – Los santos, por profesión, están obligados a mantener una comunión y un compañerismo santos en la adoración a Dios, y a realizar los otros servicios espirituales que promueven su edificación mutua; y también a socorrerse los unos a los otros en las cosas externas, de acuerdo con sus diferentes habilidades y necesidades. Esta comunión debe extenderse, según Dios presente la oportunidad, a todos aquellos que en todas partes invocan el nombre del Señor Jesús.
__________________________________________ 

REV. MARTÍN JUNGE: “NUNCA DEBIÓ QUEBRARSE LA UNIDAD DEL CUERPO DE CRISTO”
ALC Noticias, 10 de noviembre de 2016

Sermón en ocasión de la Conmemoración Conjunta de la Reforma
Catedral de Lund, Suecia, 31 de octubre de 2016

Queridas hermanas, queridos hermanos en Cristo,
Durante siglos, generación tras generación, hemos venido leyendo este texto del evangelista Juan que nos habla de Jesucristo como la vid verdadera. Sin embargo, antes que leerlo como aliciente para afirmar nuestra unidad, nos hemos enfocado en aquella referencia que habla de las ramas que, por no dar frutos, son separadas de la vid. Y es así como nos hemos visto los unos a los otros: como ramas separadas de la vid verdadera, separadas de Cristo.
Pero hubo mujeres y hombres quienes en tiempos en los cuales esta conmemoración conjunta era todavía inimaginable, ya se reunían para orar por la unidad o para constituirse en comunidades ecuménicas. Hubo teólogos y teólogas que ya dialogaban para superar diferencias doctrinales y teológicas. Ya hubo entonces quienes conjuntamente se colocaron al servicio de los pobres y oprimidos. Hubo incluso quienes llegaron al martirio a causa del evangelio.
Siento inmensa gratitud por aquellos intrépidos profetas. Viviendo en comunidad y dando testimonio conjunto comenzaron a verse ya no como ramas separadas de la vid, sino unidas a Jesucristo. Es más, comenzaron a ver a Jesucristo en medio de ellos y a reconocer que aún en aquellos períodos de la historia durante los cuales dejamos de hablarnos, Jesús nos seguía hablando. Jesús jamás se olvidó de nosotros, incluso cuando a ratos incluso parecíamos haberlo olvidado a él, perdiéndonos en acciones violentas y cargadas de odio.
Y así, al ver a Jesucristo en medio nuestro, hemos comenzado a vernos de manera distinta. Reconocemos que es muchísimo más lo que nos une, que lo que nos separa. Somos ramas de una misma vid. Somos uno en el Bautismo. Por eso estamos aquí entonces, en esta conmemoración conjunta: aprestándonos a redescubrir quienes somos en Cristo.
Sin embargo, esta revelación de la unidad que tenemos en Jesucristo se choca con la realidad fragmentada de su iglesia, el cuerpo de Cristo. Aquella visión de una comunión fundada en Jesucristo, con toda su belleza y la esperanza que nos inspira, nos lleva a sentir con más dolor aún las heridas de nuestro desgarro. Se quebró lo que nunca debió quebrarse: la unidad del cuerpo de Cristo. Perdimos lo que nos es regalado.
¿Cómo seguir caminando ahora, con aquella misma osadía y esperanza de quienes nos precedieron en este peregrinaje ecuménico hacia la unidad? ¿Cómo encaminarnos hacia aquel futuro de comunión al cual Dios nos llama? ¿Podremos acaso sanar para finalmente llegar a ser lo que ya en Cristo somos: ramas de una misma vid?
Un pensador latinoamericano, Eduardo Galeano, escribió: “La historia es un profeta con la mirada vuelta hacia atrás: por lo que fue, y contra lo que fue, anuncia lo que será”.
Propongo que sea esta la clave que desde hoy apliquemos al leer el texto bíblico de la vid verdadera. Que sea anuncio esperanzador y profético del sólido vínculo entre la vid y sus pámpanos para dar frutos de sanidad y vida plena. Que sea éste el espíritu con el cual abordemos este trascendental momento en el cual nos comprometemos mutuamente, católicos y luteranos, a transitar de un pasado marcado por la división y el conflicto, para andar los caminos de comunión.
Es un camino prometedor, pero exigente, sin lugar a dudas. Transcurre en medio de tiempos de gran fragmentación y marcada tendencia al conflicto. Se imponen sectarismos, que llevan a individuos y comunidades a la alienación sin posibilidad de comunicarse. Mas el camino al cual estamos llamados deberá sostenerse en diálogos aún más profundos. Nuestras narrativas acerca de quiénes somos, y quiénes son los demás, generalmente destacan nuestras diferencias. Nuestras memorias a menudo están marcadas por el dolor y el conflicto.
Conscientes de todas aquellas fuerzas centrífugas que siempre amenazan separarnos, quisiera llamarnos a que nos confiemos a la fuerza centrípeta del bautismo. ¡La gracia liberadora del bautismo es un don divino que nos convoca y nos une! El bautismo es anuncio profético de sanación y de unidad en medio de nuestro mundo herido, convirtiéndose así en un don de esperanza en medio de una humanidad que añora vivir en paz con justicia y en diversidad reconciliada. Qué misterio tan profundo: lo que pueblos e individuos viviendo bajo situaciones de violencia y opresión piden a gritos, es consonante con lo que Dios continúa susurrando en nuestros oídos por medio de Jesucristo, la vid verdadera a la que estamos unidos. Permaneciendo en esta vid daremos frutos de paz, justicia, reconciliación, misericordia y solidaridad que el pueblo pide y Dios produce.
Vayamos entonces, respondiendo con fidelidad al llamado de Dios, y con ello respondiendo a los gritos de auxilio, a la sed y al hambre de una humanidad herida y quebrantada.

Y si Dios mañana nos viera con piedras en nuestras manos, como las que cargábamos antaño, que ya no sea para arrojarlas contra otros. ¿Quién arrojaría la primera, ahora que sabemos quiénes somos en Cristo? Que no sea tampoco para levantar murallas de separación y de exclusión. ¿Cómo caer en ello, cuando Jesucristo nos invita a ser embajadores de la reconciliación? Más bien, quiera Dios encontrarnos utilizándolas para construir puentes para poder acercarnos, casas donde poder reunirnos, y mesas – sí, mesas donde poder compartir el pan y el vino, la presencia de Jesucristo que jamás nos dejó, y quien nos llama a permanecer en él para que el mundo crea.

No hay comentarios:

Apocalipsis 1.9, L. Cervantes-O.

29 de agosto, 2021   Yo, Juan, soy su hermano en Cristo, pues ustedes y yo confiamos en él. Y por confiar en él, pertenezco al reino de Di...