sábado, 12 de noviembre de 2016

Actividades

OREMOS POR LA ELECCIÓN QUE SE LLEVARÁ A CABO HOY. QUE EL SEÑOR MANIFIESTE SU VOLUNTAD.

***

CULTO DE ORACIÓN Y ESTUDIO
Martes 15 de noviembre, 19 hrs.
Modera: D.I. Odavia Palomino L.

Llamamiento: Salmo 121
Oración de ofrecimiento
Himno: “Con cánticos, Señor” (79)
Momentos de oración
Lectura bíblica: Jeremías 20.7-18
Tema: Jeremías y la seducción de Dios
Himno: “Unidos” (405)
Ofertorio
Bendición pastoral

EL COMBATE DE LA FE
Jacques Briend

E
sta ultima “confesión” no constituye una oración ya hecha, sino que se pueden ver en ella dos fragmentos distintos, puesto que los vv. 12-13 parecen secundarios. El v 12 se encuentra en Jr 11.20 y no parece primitivo, el v. 13 tiene una forma hímnica y rompe la tonalidad del conjunto como si un redactor hubiera querido atenuar la violencia de la oración
“Me sedujiste, Señor, y me dejé seducir” (v. 7). Jeremías acusa a Dios de haber querido aprovecharse de su juventud y de su inexperiencia, o sea, de haberlo seducido como se seduce a una Joven (cf. Ex 22.15), haciéndole promesas que luego resultan engañosas. El lenguaje que se emplea pone la violencia de parte de Dios, pero quiere ser también la del amor decepcionado. En estos momentos, Jeremías no se hacía Ilusiones sobre las consecuencias que la misión aceptada podía tener en su vida.
Con el tiempo, el profeta se ha hecho objeto de burlas continuas para todos. La razón de esta situación se debe a la palabra de Dios de que era portador (v. 8) y que implicaba la denuncia del pecado del pueblo. Volviendo sobre su acción pasada, Jeremías traza un balance negativo. Entonces intenta zafarse de la misión divina, pero la voluntad de Dios se apodera de él como un fuego devorador (cf. Jr 23, 29, 5, 14). Asistimos a un verdadero combate interior entre Jeremías y Dios. El v. 10 nos hace oír el cuchicheo de los adversarios del profeta y de sus amigos, pero el v 11 es un acto de confianza en Dios, única esperanza del profeta.
Por encima de los vv. 12-13 el v 14 recoge un tema que ya hemos visto: el de la maldición del día de su nacimiento (cf. Jr 15.10) Quizás sorprenda el desánimo del profeta que no sólo maldice la fecha en que nació (Jr 1.5) sino además y sobre todo al hombre que dio la noticia de ese nacimiento a su padre. Jeremías constata el fracaso humano de su misión y considera que la muerte habría sido preferible a todo lo que ha padecido. […]
______________________________________

PRÓXIMAS ACTIVIDADES

20 – Día Internacional de los Derechos de los Niños
26 – Adorno del templo
27 – 1er Domingo de Adviento / Planeación para 2017

No hay comentarios:

Apocalipsis 1.9, L. Cervantes-O.

29 de agosto, 2021   Yo, Juan, soy su hermano en Cristo, pues ustedes y yo confiamos en él. Y por confiar en él, pertenezco al reino de Di...