domingo, 27 de noviembre de 2016

Letra 496, 27 de noviembre de 2016

MÉTODO SENCILLO DE ORACIÓN PARA UN BUEN AMIGO (1535)
Martín Lutero

5. El quinto mandamiento: “No matarás”.
Lo primero que aquí se enseña es el deseo divino de que yo tengo que amar al prójimo. Por tanto, no debo perjudicarle corporalmente, ni con palabras ni de obra; no puedo lastimarle ni vengarme de él por cólera, impaciencia, envidia, odio o por cualquiera de otras maldades, sino darme cuenta de mi obligación de prestarle ayuda y consejo en todas sus necesidades corporales. Porque, en virtud de este mandamiento, Dios me ha encomendado la salvaguarda del cuerpo de mi prójimo y, viceversa, a mi prójimo le ha ordenado cuide del mío. Como dice Ben Sirach, a cada uno de nosotros se nos ha encomendado el cuidado del prójimo.
Segundo. Doy gracias a Dios por el inefable amor, providencia, fidelidad conmigo, como es el que haya fortificado mi cuerpo con una vigilancia tan consistente y con la verdadera muralla del deber que tienen todos los humanos de dejarme intacto, de protegerme, y al contrario, del mismo deber que yo tengo hacia ellos. Dios vela por el cumplimiento de todo esto, y para castigar al infractor ha establecido la espada. Por otra parte, si este precepto y esta recomendación no existiesen, el demonio se erigiría en un asesino de los hombres de tal manera que ni una hora de nuestra vida podríamos estar seguros. Esto es lo que sucede cuando Dios se irrita y castiga al mundo desobediente e ingrato.
Tercero. Confieso y lamento mi malicia y la del mundo. Porque no es que seamos sólo horriblemente ingratos hacia este amor y cuidado paternales, es que -lo más vergonzoso ignoramos este mandamiento y esta enseñanza e, incluso, no tenemos interés alguno en aprenderlos, los despreciamos como si no fuesen con nosotros y nos importasen un comino. Seguimos tan tranquilos nuestro camino sin advertir que, al quebrantar este mandamiento, estamos despreciando al prójimo, le dejamos en la estacada, le perseguimos, le ofendemos, le matamos en nuestro corazón cuando seguimos los impulsos de nuestra cólera, de nuestro furor, de toda clase de maldades, creyendo que con ello estamos obrando a la perfección. Este es, en realidad, el momento de lamentarnos y de recriminarnos a nosotros mismos, tunantes malignos, personas ciegas, malévolas, salvajes, que, cual fieras enfurecidas, nos pisoteamos, corneamos, arañamos, desgarramos, mordemos, devoramos los unos a los otros, sin reparar en la gravedad de este precepto de Dios, etcétera.
Cuarto. Pido al Padre se digne enseñarnos este mandamiento y ayudarnos a cumplirlo y a vivir conforme a sus exigencias. Que nos defienda del demonio, maestro de asesinos y de todo mal; que nos conceda la gracia de que todo el mundo (y nosotros con los demás) se muestre amable, agradable, bien dispuesto entre sí; que las personas se perdonen de corazón unas a otras; que cada uno soporte cristiana y fraternalmente las faltas e imperfecciones de los demás, para que vivan en paz y unidad verdaderas, tal como nos lo enseña y exige este mandamiento.

_____________________________

SE TRATA DEL ADVIENTO QUE PRECEDE A NAVIDAD (Lc 1.5-25)
Karl Barth
Adviento. Madrid, Studium, 1970

 
 [...]

______________________________

LASTIMAR A UNA MUJER ES HERIR EL MISMÍSIMO CUERPO DE CRISTO, DICEN MUJERES DEL CLAI
alc-noticias.net, 25 de noviembre de 2016

15135748_10154375377164232_2687603015305268178_nLa profesora Dra. Agustina Luvis Núñez, de la Pastoral de Mujeres y Justicia de Género del Consejo Latinoamericano de Iglesias-CLAI- de Puerto Rico, escribe y comparte la siguiente Declaración al respecto de la conmemoración del Día contra la violencia hacia la Mujer.

La Pastoral de Mujeres y Justicia de Género del Consejo Latinoamericano de Iglesias de Puerto Rico agrupa a mujeres de diferentes confesiones de fe que trabajan y luchan por un mundo de paz y vida plena para todas las mujeres y niñas.
Nos unimos a la denuncia de la violencia que sufrimos a consecuencia de una sociedad patriarcal, sexista y clasista, este 25 de noviembre, Día de la Lucha Contra de la Violencia hacia la Mujer. Entendemos, desde la fe, que lastimar a una mujer es herir el mismísimo cuerpo de Cristo. Reclamamos a las comunidades de fe, de todas las confesiones cristianas, a que asumamos nuestra responsabilidad ante este dolor y acojamos esta lucha como parte de nuestro testimonio.
Afirmamos que la violencia contra las mujeres es un asunto que compete a la iglesia, porque es allí donde afirmamos la imagen de Dios en cada ser humano, es allí que nos percatamos de la práctica de Jesús como una de dignificación de toda la raza humana, y es allí donde el Espíritu de Dios se derramó sobre hombres, mujeres, niños y niñas como símbolo de equidad. Es desde la fe que compartimos la esperanza de un mundo sin violencia.

____________________________________

MARTIN JUNGE: “ES POSITIVO EL IMPACTO DE LA CELEBRACIÓN CONJUNTA DE LOS 500 AÑOS DE LA REFORMA PROTESTANTE” (I)
alc-noticias.net, 24 de noviembre de 2016

Martín Junge (FLM)El doctor Martin Junge es secretario general de la Federación Luterana Mundial (FLM) desde noviembre de 2010. Junto con el presidente de la FLM, obispo Munib A. Younan, y el papa Francisco, fue uno de los protagonistas centrales en la celebración del aniversario de la Reforma Protestante el 31 de octubre pasado, en Lund y Malmö, Suecia.

La celebración de los 499 años de la Reforma Protestante en Suecia, con la presencia del Papa Francisco tuvo un gran impacto mediático. ¿Cómo evalúa usted lo acontecido allí?
Las evaluaciones y la afirmación que continuamos recibiendo de las iglesias miembros de la Federación Luterana Mundial (FLM), pero también de nuestras relaciones ecuménicas son muy positivas. El impacto mediático al cual usted alude efectivamente fue grande. Ha sido interesante observar cómo la conmemoración conjunta “habló” a medios de comunicación que, sin tener mayor conocimiento de los asuntos teológicos que mediaron en esta conmemoración, hicieron una clara lectura de su significado en los contextos actuales en los cuales nos encontramos: en medio de la imperante fragmentación política y social, de discursos corrosivos y de conflictos, violencia y hasta guerras que continúan aumentando, el paso dado por luteranos y católicos de dejar el conflicto tras sí, y de volverse hacia un futuro común al cual Dios continúa llamando a la iglesia fue muy bien recibido. La presencia del Papa Francisco, por el lado católico, como co-anfitrión de esta conmemoración conjunta indudablemente realzó el perfil comunicacional de esta conmemoración. (LC-O)

No hay comentarios:

Apocalipsis 1.9, L. Cervantes-O.

29 de agosto, 2021   Yo, Juan, soy su hermano en Cristo, pues ustedes y yo confiamos en él. Y por confiar en él, pertenezco al reino de Di...