sábado, 19 de noviembre de 2016

Actividades

OREMOS POR LOS PLANES Y PROYECTOS DE LOS MINISTERIOS DE LA IGLESIA

***

CULTO DE ORACIÓN Y ESTUDIO
Martes 22 de noviembre, 19 hrs.
Modera: A.I. Vicente Orozco G.

Llamamiento: Salmo 122
Oración de ofrecimiento
Himno: “Cristo está conmigo” (330)
Momentos de oración
Lectura bíblica: Jeremías 21
Tema: Mensaje contra Sedecías
Himno: “Sólo el poder de Dios” (593)
Ofertorio
Bendición pastoral

ORÁCULOS CONTRA REYES Y PROFETAS
José María Ábrego de Lacy

E
sta sección contiene una serie de oráculos contra los reyes de Judá y contra los falsos profetas que alientan vanas esperanzas de paz y de tranquilidad. En el relato de vocación del primer capítulo se mencionaba la autoridad del profeta sobre reyes, príncipes, sacerdotes y terratenientes (Jr 1.18). Nada se decía de los profetas y son, sin embargo, quienes mayor oposición le produjeron y mayores conflictos (incluso internos) le crearon. La primera parte de la sección (Jr 21,1-23,8) va dirigida a los reyes; la segunda (Jr 23.9-24.10) a los profetas. El hecho de que en cada sección se reúnan distintos textos de temática similar ilustra la composición de colecciones temáticas, previamente a su incorporación en la obra final. En Jr 21.1-23.8 se pasa lista a los reyes conocidos por Jeremías, sin orden cronológico (abre la lista Sedecías, el último rey). El castigo alcanza a toda la casa real (Jr 21.11) y a Jerusalén. Forman una colección que ilustra la compleja relación de Jeremías con la monarquía.

21.1-10 Contra Sedecías
Se ofrece la circunstancia histórica que motiva el oráculo. El rey Sedecías pide la intercesión del profeta en su favor. La respuesta del profeta es contundente: no hay salvación en la forma que esperan; es el momento de la derrota. La única salvación posible está en rendirse ante el ejército caldeo: son el instrumento del Señor (Jr 21.5). La resistencia armada significa que no se reconoce la propia culpabilidad y acarreará muerte a espada, por peste o de hambre (Jr 15.2; 14.5; 16.4; 32.24; 42.17). Esta respuesta debe hacerse pública para que el pueblo la conozca (Jr 21.8-9; véase Jr 38.4, 25).
_______________________________________

PRÓXIMAS ACTIVIDADES

26 – Adorno del templo
27 – 1er Domingo de Adviento / Reunión extraordinaria de Consistorio

Diciembre: “Cristo Jesús vino al mundo para salvar a los pecadores”: Encarnación y mundo en crisis

3 – Santa Cena / 2º Domingo de Adviento / Planeación para 2017

No hay comentarios:

Apocalipsis 1.9, L. Cervantes-O.

29 de agosto, 2021   Yo, Juan, soy su hermano en Cristo, pues ustedes y yo confiamos en él. Y por confiar en él, pertenezco al reino de Di...