sábado, 4 de febrero de 2017

Actividades

OREMOS POR TODOS LOS HERMANOS/AS ENFERMOS Y NECESITADOS DE LA IGLESIA

***

CULTO DE ORACIÓN Y ESTUDIO
Martes 7 de febrero, 19 hrs.
Modera: D.I. Ismael Núñez C.

Llamamiento: Salmo 26
Oración de ofrecimiento
Himno: “Grande es tu fidelidad” (50)
Momentos de oración
Lectura bíblica: Jeremías 31.1-22
Tema: GRACIA EN EL DESIERTO
Himno: “Todas las promesas” (152)
Ofertorio
Bendición pastoral


REGRESO A LA TIERRA
José María Ábrego de Lacy

T
odo el capítulo es una rica antología de oráculos salvíficos, encuadrados en el tema de la nueva alianza (Jr 31.2, 31-34). El destierro es como un desierto en donde el pueblo encuentra a su Dios (Os 2; Dt 8). A través de la prueba se manifiesta el amor eterno del Dios fiel; el Señor es Dios en la cercanía del amor y en la lejanía del misterio (Jr 23.23). El pueblo debe ponerse en marcha, venciendo el miedo y la inercia. Los centinelas van repitiendo el mensaje. La alegre romería transforma el desierto. Es desconocido el destinatario de Jr 31.7-9.
Si se mantiene la hipótesis de que el conjunto fue predicado originalmente en referencia a Israel, pueden ser entendidos como una invitación a Judá para que reciba con alegría a su hermano que vuelve. Finalizado el destierro, son conducidos por el desierto y llegan a la patria. Este nuevo éxodo cantado por la fe es alegre (Sal 126.5), pero no disimula la realidad: está formado por una procesión de inválidos que regresan (Jr 31.8). El nombre Efraín históricamente se refiere al reino del Norte; conceptualmente recuerda la concesión de la primogenitura al hermano pequeño (Gn 48.8-20; véase Jr 31.20; Os 11).
A partir de Jr 31.10-14, se amplía el escenario. Los pueblos deben ser testigos de este triunfo del Señor, como fueron testigos (e instrumentos) del castigo que envió (Jr 2.10; 6.18). Rescatar o redimir supone parentesco o cercanía entre el Señor y el pueblo (la alianza). La omnipotencia del Señor puede rescatar a su pueblo, por muy fuerte que sea el opresor. […]
En Jr 31.21-22 el Señor habla a su pueblo invitándole a volver. No valen objeciones ni desconfianzas. Si duda del camino, las señales le ayudarán. Debe aprender de su historia. Pero no vuelven al pasado, sino a la novedad. La imagen final del abrazo resulta misteriosa para los comentaristas. Tal vez pretenda transmitir el mismo asombro que la imagen del soldado que parece sentir dolores de parto (Jr 30,6). ¿Se refiere al aumento de la fecundidad? ¿Simboliza la vuelta de Israel, la adúltera, a su primer esposo? (véase Os 1-3; Jr 2.20-21; 3.1)
_______________________________________

PRÓXIMAS ACTIVIDADES

12 – Presentación del FODA a la iglesia / Taller bíblico-doctrinal II

19 – Inicio de tema en la Escuela de Formación Cristiana

No hay comentarios:

Apocalipsis 1.9, L. Cervantes-O.

29 de agosto, 2021   Yo, Juan, soy su hermano en Cristo, pues ustedes y yo confiamos en él. Y por confiar en él, pertenezco al reino de Di...