OREMOS POR TODOS LOS HERMANOS/AS
ENFERMOS Y NECESITADOS DE LA IGLESIA
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CULTO
DE ORACIÓN Y ESTUDIO
Martes 7 de febrero, 19 hrs.
Modera:
D.I. Ismael Núñez C.
Llamamiento: Salmo
26
Oración de ofrecimiento
Himno: “Grande
es tu fidelidad” (50)
Momentos de oración
Lectura bíblica: Jeremías
31.1-22
Tema: GRACIA EN EL DESIERTO
Himno: “Todas
las promesas” (152)
Ofertorio
Bendición pastoral
REGRESO A LA TIERRA
José
María Ábrego de Lacy
T
|
odo el capítulo es una rica antología de
oráculos salvíficos, encuadrados en el tema de la nueva alianza (Jr 31.2, 31-34).
El destierro es como un desierto en donde el pueblo encuentra a su Dios (Os 2;
Dt 8). A través de la prueba se manifiesta el amor eterno del Dios fiel; el
Señor es Dios en la cercanía del amor y en la lejanía del misterio (Jr 23.23).
El pueblo debe ponerse en marcha, venciendo el miedo y la inercia. Los
centinelas van repitiendo el mensaje. La alegre romería transforma el desierto.
Es desconocido el destinatario de Jr 31.7-9.
Si se mantiene la hipótesis de que el
conjunto fue predicado originalmente en referencia a Israel, pueden ser
entendidos como una invitación a Judá para que reciba con alegría a su hermano
que vuelve. Finalizado el destierro, son conducidos por el desierto y llegan a
la patria. Este nuevo éxodo cantado por la fe es alegre (Sal 126.5), pero no
disimula la realidad: está formado por una procesión de inválidos que regresan
(Jr 31.8). El nombre Efraín históricamente se refiere al reino del Norte;
conceptualmente recuerda la concesión de la primogenitura al hermano pequeño
(Gn 48.8-20; véase Jr 31.20; Os 11).
A partir de Jr 31.10-14, se amplía el
escenario. Los pueblos deben ser testigos de este triunfo del Señor, como
fueron testigos (e instrumentos) del castigo que envió (Jr 2.10; 6.18).
Rescatar o redimir supone parentesco o cercanía entre el Señor y el pueblo (la
alianza). La omnipotencia del Señor puede rescatar a su pueblo, por muy fuerte
que sea el opresor. […]
En Jr 31.21-22 el Señor habla a su
pueblo invitándole a volver. No valen objeciones ni desconfianzas. Si duda del
camino, las señales le ayudarán. Debe aprender de su historia. Pero no vuelven
al pasado, sino a la novedad. La imagen final del abrazo resulta misteriosa
para los comentaristas. Tal vez pretenda transmitir el mismo asombro que la
imagen del soldado que parece sentir dolores de parto (Jr 30,6). ¿Se refiere al
aumento de la fecundidad? ¿Simboliza la vuelta de Israel, la adúltera, a su
primer esposo? (véase Os 1-3; Jr 2.20-21; 3.1)
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PRÓXIMAS ACTIVIDADES
12 – Presentación del FODA a la iglesia / Taller bíblico-doctrinal II
19 – Inicio de tema en la Escuela de Formación Cristiana
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