sábado, 11 de febrero de 2017

Letra 507, 12 de febrero de 2017

JACQUES LEFÈVRE D’ÉTAPLES (1450-1537)

Humanista de tendencia reformista y exegeta francés nacido en Étaples y muerto en Nérac. Estudió teología y filosofía en Italia y París, fue docente en la Sorbona y, en 1523, vicario general del cardenal Guillaume Briçonnet en Meaux. Tradujo la Biblia al francés (edición completa, 1530) y escribió comentarios a las cartas paulinas, las epístolas universales y los Evangelios, además de comentarios de Aristóteles. Preparó la edición completa de las obras de Nicolás de Cusa (París, 1514), cuyas posiciones hizo propias. Se esforzó por sintetizar las filosofías de Platón y Aristóteles, asociándolas con elementos místicos. Sus trabajos exegéticos desataron controversias con la Sorbona y fueron agregados al Índice de libros prohibidos. Mantuvo una actitud de comprensión para con la Reforma pero nunca rompió con la iglesia católica (Christoph Kann).
En 1520, tuvo que dejar París, aceptando gratamente una invitación de Briçonnet para ir a Meaux como director del hospital para leprosos. Tras la batalla de Pavía (1525), en la que el rey quedó cautivo, sus enemigos provecharon la oportunidad para proceder severamente contra los adherentes del denominado luteranismo, siendo nombrada una comisión especial por el parlamento para investigar las herejías en la diócesis de Meaux. Varios predicadores que habían sido designados por Briçonnet fueron arrestados; otros se retractaron. Lefèvre huyó con su amigo Gérard Roussel a Estrasburgo a principios de noviembre de 1525, bajo el seudónimo de Peregrinus. Tras la liberación de Francisco I, ambos volvieron a ser llamados. Lefèvre incluso fue tutor privado de los hijos del rey y vivió como bibliotecario en el castillo real en Blois. Al ser cada vez más amenazantes las condiciones para los seguidores de la Reforma, la reina de Navarra llevó a Faber a su residencia en Nérac, donde pasó pacíficamente el resto de su larga y activa vida.
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NUESTRO ADN. II: NUEVOS LÍDERES

·         ¿Qué tipo de iglesia queremos ser?
Concepto clave: Iglesia urbana y misional
·         ¿Qué tipo de miembros queremos formar?
Concepto clave: Discípulos comprometidos con el Reino-Iglesia
·         ¿Qué tipo de liturgia queremos desarrollar?
Concepto clave: Liturgia solemne, festiva, didáctica, comunitaria
·         ¿Qué tipo de predicación queremos exponer?
Concepto clave: Predicación fiel, relevante, transformadora
·         ¿Qué tipo de ministerios queremos tener?
Concepto clave: Ministerios evangelizadores y discipuladores
·         ¿Qué tipo de acción social queremos hacer?
Concepto clave: Acción social de redención integral
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TALLER DE INTERPRETACIÓN BÍBLICA
2ª sesión de Capacitación  y actualización de oficiales


Lectura base: Elsa Tamez, “La vida de las mujeres como texto sagrado”, en Concilium, núm. 276, junio de 1998, pp. 83-92.

1. Fuente, énfasis e impacto del insumo
1.1 Elsa Tamez y la hermenéutica feminista latinoamericana.
1.2. Vida y cuerpo de las mujeres (y hombres) como texto sagrado.
1.3 ¿Elección del texto o el texto nos elige a nosotros?
La mujer con flujo de sangre (Marcos 5.25-34; Mateo 9.20-22; Lucas 8.43-48).

2. Lugar del texto en la literatura bíblica
2.1 El relato original: Marcos 5.25-34.
Contexto, estructura y proyecto: el gadareno poseído como antecedente inmediato (Marcos 5.1-20); Jesús en Nazaret y misión de los 12 (6.1-13).
2.2 Versión de Mateo 9.18-26.
Contexto, estructura y proyecto: un hombre que no podía caminar (9.1-8), llamado de Mateo (9.9-13); pregunta sobre el ayuno (9.14-17); dos ciegos y un mudo (9.27-34).
2.3 Versión de Lucas 8.43-48.
Contexto, estructura y proyecto: las mujeres que servían/patrocinaban a Jesús (8.1-3); parábola del sembrador (8.4-18); su madre y sus hermanos (8.19-21); calma la tempestad (8.22-25); el gadareno poseído (8.26-39); misión de los 12 (9.1-6).
3. Interpretación comparada
3.1 ¿En qué texto concentrarse?
Razones para la opción hermenéutica.
3.2 Lucas y “el mensaje de las mujeres”.
Seguidoras/patrocinadoras de Jesús. Lista de discípulas, listas de discípulos. El par niña enferma-mujer con flujo. Historia de la interpretación: más insumos disponibles.
3.3 Casos de mujeres (y hombres) en Lucas.
La suegra de Pedro (4.38-39); la mujer encorvada (Lc 13.10.17). Hombres curados: un poseído (4.31-37); el paralítico (4.17-26); un leproso (5.12-16); el hombre de la mano seca (6.6-11); el siervo de un centurión (7.1-10); resucita al hijo de la viuda (7.11-17); un muchacho endemoniado (9.37-43); un hidrópico (14.1-6); diez leprosos (17.11-19); un ciego (18.35-43). Muchos sanados: (4.40-41).

4. El trabajo con el texto
4.1 Aspectos lingüísticos.
No contentarse con las traducciones. Ubicar palabras, frases y giros importantes.
4.2 Aspectos ideológicos.
Qué revela sobre la situación. Qué cambios propone.
4.3 Aspectos teológicos.
Qué revela sobre Dios y sobre la vida y misión cristianas.
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Pares femenino-masculino en el Evangelio de Lucas
El ministerio de Jesús en Galilea (Lc 4.14-9.50)

1. Dos paganos tomados como ejemplo por Jesús: la viuda de Sarepta (Lc 4.25-26), Naamán el sirio (Lc 4.27).
2. Dos sanidades-liberación: la del hombre con espíritu impuro (Lc 4.31-37), la suegra de Pedro (Lc 4.38-39).
3. Dos listas de discípulos de Jesús: la de los doce (Lc 6.12-19 y par.), la de las mujeres que siguen a Jesús desde Galilea (Lc 8.1-3).
4. Dos padres probados y dos niños arrebatados de la muerte a. la viuda de Naím y su hijo (Lc 7.11-17) b. Jairo y su hija (Lc 8.40-42, 49-56).
5. Dos perdonados: el paralítico (Lc 5.17-26), La mujer que unge a Jesús (Lc 7.36-50). 
Adela Ramos, “Las mujeres en el evangelio de Lucas”
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El texto de la hemorroísa (mujer con flujo de sangre) aparece en el tercer relato de “resurrección”, como cuenta el texto. Jairo, el jefe de la sinagoga y padre de la niña, desea que Jesús le imponga las manos a su hija que esta moribunda. Ella tenía doce años. Era la edad en que las mujeres judías podían casarse; y también doce años sufría de flujo la mujer, probablemente el tiempo de mejores condiciones para la fertilidad. Estas historias se entrelazan tanto por el número doce como por los estados de impureza de ambas al ser tocadas (Nm 19,11). […] Marcos coloca la historia más dramática. “Había gastado todos sus bienes consultando a muchos médicos” pero “sin provecho alguno, antes bien, yendo a peor” (Mr 5.26); estas palabras dejan ver la situación de empobrecimiento económico al que está sometida la enferma incurable. 
M. Moya R. y H. Renard, “La mujer que sin nombre y sin hombre se salva a sí misma”

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La mujer que sufre de hemorragias: (Lc 8.43-48; Mr 5.25-34; Mt 9.20-22). En este pasaje, cuando la mujer se siente descubierta por Jesús, Marcos indica de manera concisa, que ella “se postró delante de Él, y le dijo toda la verdad” (Mr 5.33). Lucas, en cambio, utiliza el verbo apangelo (anunciar), en lugar del simple légo marcano y agrega “postrándose a sus pies, anunció delante de todo el pueblo por qué causa le había tocado, y cómo al instante había sido sanada” (Lc 8.47b).
Así, él transforma el reporte de la mujer sobre lo que acaba de pasar en un testimonio de poder liberador, sanador y purificador de Jesús para ella y por ende para “todo el pueblo”. Este testimonio constituye al mismo tiempo, una confesión pública de la fe de aquella mujer (v. 48). […]
El tercer evangelista ha utilizado las tradiciones sobre mujeres de manera magistral, inscribiéndolas en el plan arquitectónico de su obra, de manera a crear paralelismos y contrastes que ponen en evidencia a las figuras femeninas.
En este accionar, surgen tres ejes principales, según Lucas, que conciernen directamente a las mujeres: el primero tiene que ver con el deseo de Dios de hacer que las mujeres sean protagonistas directas en la historia de la salvación, por eso les dirige mensajes angélicos, y esto, en dos acontecimientos mayores de esa historia: nacimiento y resurrección de Jesús. Su disposición a la recepción del mensaje las capacita para comprender e interpretar ese plan de salvación y para asumir el compromiso de difundir el mensaje de vida.
El segundo eje se manifiesta a través del trato de Jesús con las mujeres. Ellas son llamadas por Jesús de detrás de sus enfermedades, de sus opresiones, de su ignorancia y de sus bienes materiales para acceder a una nueva condición, cual es la de mujeres sanadas, liberadas e instruidas en la Palabra. Esto les da la posibilidad de seguir y servir a Jesús en el anuncio y proclamación del Reino de Dios, adquiriendo así la calidad de discípulas y testigos.
El tercer eje emana del compromiso de fe de las mujeres lucanas, quienes aun asumiendo los roles socio-religiosos propios de su cultura, aceptan los retos que implica el escuchar la palabra y ponerla en práctica. Por ejemplo, el de María, con un embarazo tan problemático, el de las mujeres de Galilea que se vinculan al ministerio itinerante de Jesús que recluta sobre todo a varones o el de estas mismas mujeres que se aplican a difundir el mensaje de la resurrección a pesar del riesgo de no ser creídas.
A. Ramos, “Las mujeres en el evangelio de Lucas”
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“ES POSIBLE CELEBRAR LA REFORMA A TRAVÉS DE LAS FRONTERAS”: UNA CONVERSACIÓN CON LA DRA. MARGOT KÄSSMANN (I)
ALC Noticias, 10 de febrero de 2017

Dra.Margot_KässmannDoctora Kässman, ¿cuál ha sido el impacto real de las celebraciones de la Reforma Protestante en su país hasta este momento?
Por un lado, hay un gran interés público. El jubileo no es visto como un asunto solamente de la iglesia, sino como de interés para todo el país. Por otro lado, vemos los frutos del movimiento ecuménico de los últimos 100 años. Esta vez celebraremos con un espíritu internacional y ecuménico.

¿Considera usted que el legado de la Reforma sigue vigente en estos tiempos de globalización y de dictadura del mercado económico?
Oh sí, por supuesto. Toda persona es libre en materia de fe y de conciencia. Ése es un desafío muy real y Lutero hizo una clara crítica del capitalismo de su época. El dinero no debería gobernar a los seres humanos, dijo. Ése es un pensamiento útil también para hoy.        (LC-O)

alc-noticias.net

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