sábado, 11 de febrero de 2017

Actividades

TODOS ESTÁN INVITADOS AL SEGUNDO TALLER BÍBLICO-DOCTRINAL, HOY A LAS 17.30

***

CULTO DE ORACIÓN Y ESTUDIO
Martes 14 de febrero, 19 hrs.
Modera: Hna. Eunice Palomino L.

Llamamiento: Salmo 27.1-7
Oración de ofrecimiento
Himno: “El mundo es de mi Dios” (67)
Momentos de oración
Lectura bíblica: Jeremías 31.23-40
Tema: Un nuevo pacto
Himno: “Oh, Cristo mío” (320)
Ofertorio
Bendición pastoral


RESTAURACIÓN DE JUDÁ
José María Ábrego de Lacy

D
os añadidos para Judá . Según el primero (Jr 31.23-26), la restauración unirá a Israel y Judá como las unió el castigo. Labradores y pastores son grupos tradicionalmente enfrentados (recuérdese la historia de Caín y Abel). La reunificación será como u n sueño placentero, realidad de reposo. El segundo añadido (Jr 31.27-30) es más complejo. Presupone una catástrofe que se debe reparar con nuevos frutos. Tanto la destrucción, como la sementera, son obras del Señor. También presupone una queja: "Hemos pagado la culpa de nuestros padres" (Ez 18.2, 25). El profeta responde, señalando la responsabilidad de cada uno (véase Dt 5.3).

31.31-34: Nueva alianza. El castigo ha sobrevenido por el incumplimiento de la alianza. La nueva situación exige una nueva alianza; sus cláusulas no serán ni parecerán extrínsecas, sino que estarán grabadas en el corazón. Su ruptura será imposible en vida y todo hombre conocerá al Señor. No se trata de restablecer lo antiguo, sino de crear algo nuevo (Jr 31.22).
El término "nueva alianza" debió resultar muy duro para el oído judío. De hecho, en el interior del AT existen restos de una reinterpretación: Ezequiel (Jr 36.25-28) habla de interiorización de la alianza, y el segundo Isaías (55.10-11) reivindica la perdurabilidad de la palabra divina. El término "nueva alianza" sólo ha sido usado por sectas judías disidentes: Qumrán y cristianos.

31.35-37: Israel permanecerá. Dos juramentos sellan la alianza nueva (véase Jr 33.19-28). Será estable como las leyes cósmicas, e indestructible como el inago-table misterio de la naturaleza (Jr 31.37).

31.38-40: Reconstrucción de Jerusalén. Tras los juramentos se han añadido unos planos de la Jerusalén reedificada. No podemos encontrarles función clara en el conjunto, como no sea la de efectuar el cambio de dirección que se opera: a partir de aquí, el mensaje se dirige a los judíos que viven en Jerusalén.
_______________________________________

PRÓXIMAS ACTIVIDADES

19 – Inicio de tema semestral / Película y convivencia: Depto. Infantil

26 – Taller litúrgico, 17.30 hrs.

No hay comentarios:

Apocalipsis 1.9, L. Cervantes-O.

29 de agosto, 2021   Yo, Juan, soy su hermano en Cristo, pues ustedes y yo confiamos en él. Y por confiar en él, pertenezco al reino de Di...