sábado, 25 de febrero de 2017

Actividades

TODOS ESTÁN INVITADOS AL TALLER LITÚRGICO DE HOY A LAS 17.30 HRS. TEMA: LA ORACIÓN EN LA LITURGIA REFORMADA

***

CULTO DE ORACIÓN Y ESTUDIO
Martes 28 de febrero, 19 hrs.
Modera: D.I. Laura Cabrera B.

Llamamiento: Salmo 31.1-9
Oración de ofrecimiento
Himno: “Cristo está conmigo” (330)
Momentos de oración
Lectura bíblica: Jeremías 32.1-15
Tema: Jeremías compra un terreno
Himno: “Seguridad me dio Jesús” (282)
Ofertorio
Bendición pastoral


UN PORVENIR VENTUROSO
José María Ábrego de Lacy

El "principio general" predicado por Jeremías (Jr 27-28) se va a aplicar ahora en Jr 32-34 a los judíos que todavía residen en Jerusalén, porque no fueron deportados el año 597 a. C. Ha pasado el tiempo (seis años; véase Jr 27,1; 28,1) y los judíos siguen debatiéndose entre la resistencia y la sumisión. Para la primera Se basan en las promesas tradicionales. En favor de la segunda Jeremías argumenta que significa aceptar el castigo por el pecado y que es el único modo de conservar la tierra y la capital. Es, pues, un anuncio paradójico de la salvación. No aceptarlo así significará el desastre total. El incidente final (Jr 34.8-22) pone de relieve el tema de la libertad y las consecuencias de la desobediencia. Jr 32.1-44 se centra en el rescate de un campo familiar. Jeremías está en la cárcel por anunciar la venida victoriosa de Nabucodonosor y la inutilidad de la resistencia contra él (Jr 32.1-5). Su mensaje es claro: aunque la ciudad esté sitiada, todavía se comprarán campos y viñas en esta tierra (Jr 32.15). El complejo sistema notarial da fe de la autenticidad de su postura (Jr 32,6-15). Es un acto profético de indudable sentido esperanzador, aunque a primera vista resulta absurdo. Esta actitud no está exenta de lucha interna. El profeta, para seguir confiando en la palabra del Señor, tiene que remontarse en su oración a los fundamentos de la fe, a los prodigios del éxodo y de la liberación inicial (Jr 32,16-25).
La respuesta de Dios consta de dos partes: la primera (Jr 32.26-35) motiva el castigo en el pecado de Jerusalén y Judá; la segunda (Jr 32.36-44) anuncia la salvación, incluso tras la destrucción. La salvación se dibuja con las siguientes pinceladas: regreso, alianza, dones de la tierra. Sigue el esquema del éxodo. El derecho y la obligación del "rescate" de campos están regulados en la Ley (Lv 25.25, 47-55). La legislación trata de evitar que los campos escapen del ámbito de la familia. Dicha institución se fundamenta en la solidaridad del parentesco (Rut 3-4). Su significado profético es más amplio. Los judíos poseen la herencia de la tierra.

_______________________________________

PRÓXIMAS ACTIVIDADES

5 – Santa Cena / Reunión de Consistorio
12 – 3ª sesión de capacitación y actualización

20 – Excursión

No hay comentarios:

Apocalipsis 1.9, L. Cervantes-O.

29 de agosto, 2021   Yo, Juan, soy su hermano en Cristo, pues ustedes y yo confiamos en él. Y por confiar en él, pertenezco al reino de Di...