sábado, 18 de febrero de 2017

Actividades

TODOS ESTÁN INVITADOS A LA CONFERENCIA DE LA DRA. MARGOT KÄSSMANN, MARTES 21, 20 HRS, INSTITUTO GOETHE, TONALÁ 43, COL. ROMA (METROBÚS DURANGO). ES AUTORA DE MADRES DE LA BIBLIA (2012) Y EN LA MITAD DE LA VIDA (2014)
________________________________________________

“ES POSIBLE CELEBRAR LA REFORMA A TRAVÉS DE LAS FRONTERAS”: UNA CONVERSACIÓN CON LA DRA. MARGOT KÄSSMANN (II)
ALC Noticias, 10 de febrero de 2017

¿Qué opina del papel de las iglesias del llamado Sur (fruto de actividades misioneras) en la práctica de la herencia espiritual teológica y social de la Reforma Protestante?
Cuando visité Hong Kong el año pasado, una estudiante me dijo que había estado casi desesperada con toda la presión para tener éxito en su sociedad. La enseñanza de Lutero acerca de la sola gracia de Dios le sirvió como una liberación para ella. Para mí eso es conmovedor. Estoy convencida de que las iglesias del llamado Sur de pueden hoy contribuir al tema de la justicia como un desafío. Con demasiada frecuencia son ignoradas en el llamado Norte. Ciertamente necesitamos una renovación de la espiritualidad. Es muy interesante que muchas de nuestras parroquias alemanas están siendo inspiradas por refugiados del Sur que se unen a ellas y traen nueva música, formas de oración e interpretación de la Biblia.

¿Qué opina usted de las nuevas iglesias y de su compleja relación con las reformas religiosas del siglo XVI? ¿Le parecería que son una especie de deformación o traición del espíritu original de las mismas?
El otro día un pastor coreano me dijo que su iglesia sería posconfesional y que no está interesada en las diferencias dogmáticas de la Europa del siglo XVI. Creo que decir eso es demasiado fácil. En primer lugar, necesitamos raíces en nuestra fe y el pensamiento de nuestras madres y padres en la fe no es irrelevante. En segundo lugar, tenemos que discutir lo que creemos. Lo que el bautismo significa para nosotros, lo que vemos en la Eucaristía, y así, veo muchas de las iglesias pentecostales como herederas de la Reforma, pero estar en diálogo significa que uno está equipado para ello y listo para discutir acerca de su fe.

La ética protestante y su relación con el surgimiento del espíritu capitalista es un tema siempre mencionado. ¿Cómo caracterizaría usted esa relación desde las iglesias y las sociedades europeas?
Fue Max Weber quien planteó la tesis de que el protestantismo modeló el capitalismo con respecto a los Padres Peregrinos: trabajan mucho y no se divierten demasiado, para decirlo en pocas palabras. Ésa era mayormente el ala reformada (o calvinista) de la Reforma, pero también Luther puso énfasis en el trabajo como un llamado o vocación. Hoy la cuestión es cómo criticamos una ideología de mercado que no anhela lo mejor para la gente sino que sólo apoya la codicia y la riqueza de unos cuantos.

¿Considera usted que la Reforma Protestante sigue siendo parte esencial de la cultura occidental en una época tan secularizada como la nuestra? ¿En qué medida?
Sí, creo que sí. Europa está marcada por la experiencia de la Reforma. La libertad de pensamiento, de expresión y de religión ha tomado siglos para ser un derecho de toda persona, independientemente de sexo, origen o color de piel. Luchamos por ello de una nueva manera en una sociedad secular y, al mismo tiempo, multirreligiosa, pero luchar por ella es parte de esa herencia. (LC-O)
_______________________________________

PRÓXIMAS ACTIVIDADES

26 – Taller litúrgico, 17.30 hrs.

No hay comentarios:

Apocalipsis 1.9, L. Cervantes-O.

29 de agosto, 2021   Yo, Juan, soy su hermano en Cristo, pues ustedes y yo confiamos en él. Y por confiar en él, pertenezco al reino de Di...